Almería centra la atención del sector con el V Encuentro Nacional de Academias de Farmacia

Se ha destacado el papel del farmacéutico en la sociedad y cómo España está considerada a nivel global dentro del sector.

13/06/2016

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asistido al acto inaugural del V Encuentro Nacional de Academias de Farmacia en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, una cita que se intercala entre los encuentros de las reuniones de la Academia Iberoamericana y que, por primera vez, ha escogido a ...

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asistido al acto inaugural del V Encuentro Nacional de Academias de Farmacia en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, una cita que se intercala entre los encuentros de las reuniones de la Academia Iberoamericana y que, por primera vez, ha escogido a Almería como sede para su celebración. De esta forma, la ciudad de Almería se ha convertido en capital de la Farmacia con dos jornadas de trabajo en las que se han desarrollado hasta 12 ponencias realizadas por los más prestigiosos académicos y profesionales provenientes de todas España.

Además de con el primer edil, el acto inaugural ha contado con la presencia de los presidentes de la Academia Iberoamericana de Farmacia, Alberto Ramos Cormenzana; del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría; del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance Gutiérrez; y con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega.

La presidenta del Colegio almeriense, Pepita Ortega, ha ensalzado “el gran valor que supone para Almería ser sede de este encuentro nacional” y ha recordado que “el farmacéutico trabaja para ofrecer el mejor servicio posible a sus usuarios”.

‘El servicio farmacéutico español y su impronta en la sociedad’ es el título bajo el que se han desarrollado todas las ponencias y es que, tal y como ha destacado el presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia, Alberto Ramos Cormenzana, “España está considerado como el segundo país del mundo en servicio farmacéutico. Una distinción que es un privilegio y honor, pero que debe hacer seguir hacia delante para conseguir los mejores éxitos, mejorar la salud pública. Para ello colaboramos todos los profesionales, desde el farmacéutico, médico, enfermeros… La distribución es buena pero tiene que mejorar, la dispensación también, pero mejorable, como la relación médico y farmacéutico, es un factor esencial que debe redundar en una mejor salud de la población”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, ha hecho referencia a la creciente puesta en valor del colectivo, “es la primera vez en la historia de la democracia que la farmacia aparece en tres programas políticos para las elecciones. Los partidos se han dado cuenta de la importancia que tiene el farmacéutico. Los ciudadanos deben usar a los farmacéuticos, tienen a más de 48.000 profesionales en la red de oficinas de farmacias de toda España, profesionales sanitarios que no pueden ser desperdiciados por la Administración ni por el sistema de salud”. También el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance, ha reforzado esa idea “de servicio social que presta nuestro colectivo, para cuidar lo más preciado del ser humano, que es su propia salud”.

La cita ha servido para abordar distintos aspectos como el papel del farmacéutico en los equipos interprofesionales de salud, la labor del profesional en la oficina de farmacia, la distribución farmacéutica y su proceso de integración en España, la farmacia asistencial y los centros de información del medicamento de los Colegios de Farmacéuticos, los servicios farmacéuticos hospitalarios, el uso racional del medicamento y el desarrollo de servicios profesionales para mejorar la atención al paciente, la formulación magistral o la farmacogenómica como herramienta para la medicina de precisión.

De igual forma, se han analizado otros aspectos legislativos como la homologación de títulos universitarios y la implicación que ello tiene en los servicios farmacéuticos, la evolución de la oferta de plazas por el sistema de residencia que corresponden a especialidades pluridisciplinares o los modelos colaborativos de intervención farmacéutica en el ámbito de la oficina de farmacia en atención primaria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts