Boiron insta a España a que aplique la Directiva Europea de registro de los medicamentos homeopáticos

La receta de Laboratorios Boiron para atenuar las fuertes críticas que se están dando en España sobre la homeopatía es regulación, concretamente que se aplique la Directiva Europea 92/73 CEE, que en 2002 fue modificada por el Parlamento Europeo, de registro de los medicamentos europeos, y comunicación. Invitó a la prensa a sus instalaciones de Lyon (Francia) para argumentar que “sí hay investigación” en homeopatía.

14/06/2016

Laboratorios Boiron organizó esta semana un viaje de prensa, con cuatro periodistas, al que acudió IM Farmacias, a sus instalaciones de Sainte-Foy (Lyon, Francia). La fuerte crítica que está recibiendo la homeopatía en España en los últimos meses, que se está escuchando con mayor volumen que en otras ocasiones, fue uno ...

Laboratorios Boiron organizó esta semana un viaje de prensa, con cuatro periodistas, al que acudió IM Farmacias, a sus instalaciones de Sainte-Foy (Lyon, Francia). La fuerte crítica que está recibiendo la homeopatía en España en los últimos meses, que se está escuchando con mayor volumen que en otras ocasiones, fue uno de los temas protagonistas a tratar con los portavoces de la compañía. Jean François Lurol, director de Relaciones Externas de Boiron, aseguró que “la mejor manera de convencerse sobre la homeopatía es probarla”. Luron recalcó, ante lo que les reprochan los críticos, que “existe investigación en homeopatía”.

Tras visitar las instalaciones y conocer los procesos de calidad; Valérie Poinsot, directora general delegada de Boiron, hizo hincapié en que los productos homeopáticos son medicamentos. “Son productos que tienen una indicación terapéutica para tratar una patología”, expresó. Insistió en que es un método terapéutico, con una farmacología específica y que está basado en conocimientos con más de dos siglos de antigüedad. “España es el único país importante de Europa que no registra los medicamentos homeopáticos de acuerdo con la Directiva Europea [92/73 CEE, que en 2002 fue modificada por el Parlamento Europeo]”, recordó. “Hace falta la orden ministerial que permite aplicar la Directiva Europea”, instó. “Si muestro un envase francés y uno español, verán que hay diferencias. Los españoles tienen menos información”, argumentó.

Confesó que se siente en una especie de “caza de brujas”. A su juicio, la crítica que más sobresale es sobre la eficacia de la homeopatía y que ésta no realiza investigaciones. Aseveró que el medicamento homeopático es objeto de unas 4.800 investigaciones. La inversión de Boiron en investigación es el 1% de su facturación. Según sus palabras, el papel de este laboratorio es el de “fabricar medicamentos lo más fiables posible” y dar “argumentos científicos” a los profesionales sanitarios que los necesiten. “Vamos a hacer lo posible para que ustedes tengan buenos médicos homeópatas. Nosotros desarrollamos una homeopatía clínica médica. Un médico homeópata es médico ante todo y va a utilizar un antibiótico si el caso lo requiere”, reflexionó. Así, su defensa de la homeopatía pivotó sobre el cambio de regulación en nuestro país y sobre la apuesta por la comunicación. Por último, Poinsot negó que Boiron desinvertiría en España si no llega, a corto plazo, la orden ministerial que permite aplicar la Directiva Europea. 

Por su parte, Jean-Christophe Bayssat, director general delegado de Boiron, sostuvo que respetan las buenas prácticas de fabricación. “Somos un laboratorio farmacéutico y cumplimos con las reglas de cualquier laboratorio farmacéutico. La homeopatía, eso sí, tiene obligaciones adicionales por la multiplicidad de cepas. Tenemos más de 13.000 cepas básicas y muchos productos que fabricar. Fabricamos diluciones”, pronunció. “Boiron desde siempre ha querido hacer homeopatía científica médica. Hablamos de medicamentos. Hay 45 personas que trabajan para el Departamento de Reglamentación. En él, hay 35 farmacéuticos. Nuestros medicamentos se venden en farmacias. Esto es una garantía de buena utilización de nuestros medicamentos”, concluyó.

En una sesión posterior, integrantes del equipo de investigación presentaron trabajos de investigación. En ese sentido, Karine Danno, Research Manager, abordó el Programa EPI-3; un estudio, que empezó en 2006, sobre la evolución de la homeopatía en la vida de más de 8.500 pacientes de Francia que la toman. Danno comentó los resultados del citado trabajo: “Hemos visto que el médico homeópata prescribe, para el estrés de las patologías, menos medicamentos. El hecho de ir a un médico homeópata no representa una pérdida de oportunidad del paciente, pero hay menos consumo de medicamentos con efectos adversos”, sentenció.

Stèfanie Villet detalló tres estudios clínicos sobre Oscillococcinum, medicamento homeopático de Boiron para la prevención y el tratamiento del síndrome gripal. “No conocemos el mecanismo de acción de este medicamento, pero sí que tenemos estudios”, defendió. Los dos primeros estudios de los que habló son sobre la eficacia de Oscillococcinum en el tratamiento gripal, uno en Alemania y otro en Francia, comparando a pacientes tratados durante 48 horas con este medicamento homeopático con pacientes tratados con placebo. “El porcentaje de pacientes curados con Oscillococcinum es mayor que el de los pacientes curados con placebo. Se vio que era más eficaz en personas menores de 30 años y más eficaz en síndromes gripales leves. Para síndromes más fuertes, se requiere más de 48 horas para la curación. Con Oscillococcinum, hay una reducción de la cantidad de medicamentos adicionales y reducción de días de ausencia del trabajo en comparación con el grupo de placebo”, reveló. El estudio sobre la prevención es retrospectivo y se llevó a cabo con 459 pacientes. 248 emplearon Oscillococcinum y 211 eran de control. “En el grupo de Oscillococcinum, se comprobó que había una reducción de las infecciones respiratorias del 88% y en el de control un 74%. La diferencia es significativa. Respecto a la tolerancia, no se observaron efectos adversos. Se vio un beneficio de Oscillococcinum en la prevención de enfermedades respiratorias”, subrayó. 

Su conclusión general fue que hay estudios clínicos que apoyan la eficacia de Oscillococcinum, tanto en el tratamiento como en la prevención, y que no hay efectos adversos. “Seguimos con nuestras investigaciones parar tratar de comprender cuál es el mecanismo de acción”, certificó. ¿Hay algún estudio que compare Oscillococcinum con un antigripal alopático? “Hay uno que se está haciendo en Rusia, pero no tenemos todavía los resultados. No hay medicamentos de referencia de antigripales y el compararnos con los alopáticos  no es nuestro objetivo”, contestó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts