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| 34 ESPECIAL 1 0 0 ANTE LOS CAMBIOS QUE HA EXPERIMENTADO EL MERCADO FARMACÉUTICO, EL GRUPO COFARES SEÑALA LA IMPORTANCIA DE FORTALECER LA ALIANZA ENTRE FARMACIA Y DISTRIBUCIÓN, PARA APOYARSE Y AFRONTAR LOS NUMEROSOS RETOS. “Hemos trabajado en fortalecer el binomio farmacia-distribución” ¿Cómo ha cambiado el mercado farmacéutico desde que nació IM Farmacias? El mercado farmacéutico ha cambiado bastante en estos últimos 11 años, en todos los niveles. Desde hace unos años, estamos viviendo unmomentode profunda transformación, conun contexto sociosani- tariomarcadopor el envejecimiento y la cronicidad, unmarcopolítico inestable, la irrupciónde las nuevas tecnologías, nuevas tendencias en los modelos de consumo y canales de compra, etc. Estos son desafíos que nos han obligado durante estos años a evolu- cionar y adaptarnos a los cambios. Para ello, desde el Grupo Cofares hemos trabajado en fortalecer el binomio farmacia-distribución y así hemos consolidado a la cooperativa como el socio estratégico para la o cina de farmacia. Enfocados a mejorar tanto su rentabilidad y gestión, como la relación del farmacéutico con el usuario, ante este nuevo contexto. ¿Cuál cree que es el futuro del mercado? España tiene unmodelode farmacia envidiable, con una red de más de 22.000 o cinas de farmacia. Gra- cias a esta capilaridad, la farmacia se ha convertido enunestablecimientosanitariode referenciayelmás cercano a usuarios y pacientes. Así, una de nuestras principales preocupaciones en el futuro ha de ser mantenerlo, para lo que desde el Grupo Cofares vemos fundamental trabajar en la digitalización de la farmacia y el trabajo conjunto entre los diferentes agentes del sector. En elmismo sentido, estamos convencidos de que el futurodelmerca- do, desdenuestraperspectiva, pasapor la ampliaciónde servicios, para seguir añadiendo valor a nuestros socios y usuarios.Y es aquí donde la tecnología, y el comercio electrónico, juegan un papel protagonista. ¿Quiere añadir algomás? El Grupo Cofares, que este año cumple 75 años, está preparado para acompañar a farmacias, y otros actores del sector sanitario, en los retos que el futuro presenta. A lo largo de los años nos hemos enfrentado a muchos retos, y siempre hemos ido un pasomás allá, hasta convertir- nos no solo en una distribuidora, sino también en una cooperativa de servicios, poniendo en el centro a la farmacia y con foco en el paciente. Y tenemos claro que este es nuestro camino a seguir. Nuestro espíritu cooperativista nos exige anticipar los nuevos desafíos que debe hacer frente la farmacia. Por ello, la introducción de nuevas herramientas tecnológicas y propuestas del ecosistema digital en nuestros procesos es una parte fundamental de nuestro plan estratégico para los próximos años. En estemarco, reciente- mente hemos puesto enmarcha el lanzamiento de una plataforma tecnológica y de servicios para acelerar la transformación digital de las farmacias, de lamanodeGlintt, líder tecnológico en el área de farmacia en España. + EDUARDO PASTOR, PRESIDENTE DEL GRUPO COFARES “EL FUTURO DEL MERCADO PASA POR LA AMPLIACIÓN DE SERVICIOS, PARA SEGUIR AÑADIENDO VALOR A NUESTROS SOCIOS Y USUARIOS”

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