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| 36 ESPECIAL 1 0 0 DESDE HEFAME SEÑALAN CÓMO SE HA REORGANIZADO EL MERCADO, PONIENDO EL FOCO EN QUE HOY TENEMOS UN PANORAMA DE EMPRESAS DE ENORMES DIMENSIONES, ALGO QUE ERA DIFÍCIL DE PREVER HACE TAN SOLO UNA DÉCADA. “La concentración, la optimización y la diversi cación han transformado el sector” ¿Cómo ha cambiado el mercado farmacéutico desde que nació IM Farmacias? La concentración, la optimización de procesos y la diversi cación han transformado el sector en los últimos años. Vivimos una época que es el resultado de cambios que se han producido de forma rápida e im- parable, en una dirección que ha modi cado radicalmente el aspecto del mapa empresarial. La atomización empresarial que protagonizó el mercado durante tantos años ha ido evolucionando para dar lugar a un paisaje de grandes bloques corporativos, más sólidos y con más economías deescala. Ennuestro sector, la concentraciónhaprovocado el surgimiento de cinco grandes grupos que suman ya el 90%de todo elmercado. Nos encontramos ahora anteunpanoramaprotagonizado por empresas de enormes dimensiones que era difícil de prever hace tan solo una década. Y este proceso posiblemente no ha terminado. La optimización de los procesos, principalmente en lo relacionado a la gestión empresarial, a las políticas de costes y a la e ciencia en el servicio, constituyenunsegundomovimiento transformador enelmer- cado sanitario. Las empresas de nuestro sector estamos haciendo un enorme esfuerzo para optimizar nuestros recursos, ser más e cientes y fortalecer nuestro liderazgo. Algunas de las grandes corporaciones hemos hecho inversiones muy importantes en integración de tecno- logías de la información (IT) que nos permiten ofrecer los servicios que las farmacias nos solicitan. Por tanto, hablamos de optimización y transformación en la mejora de los procesos internos y en la búsqueda de soluciones para las farmacias. Y el tercer gran cambio que ha marcado este periodo ha sido, indudablemente, la diversi cación en la oferta de las empresas. Diversi caciónenun sentidomuy amplio, que afecta, en nuestro caso, a toda la cadena de distribución, desde la logística hasta el servicio al cliente. Esta apuesta es una garantía de futuro, pero también una forma de reconversión. El mercado de empresas superespecializadas está dando paso a otro de organizaciones cada vezmás diversi cadas, mejor preparadas para afrontar la situación de caída de márgenes y restricciones de gastos, que afecta a todos los ámbitos. ¿Cuál cree que es el futuro del mercado? A cortoplazo, cabe pensar que el procesoque se inicióhace unos años aúnmantendrá su inercia y continuará consolidándoseunos añosmás. Estoy convencidodeque la colaboraciónempresarial tienepotencial, y dequeel procesodemejora yoptimizaciónde lagestióny los servicios, y las políticas de diversi cación empresarial todavía tienen recorrido. Aunque hemos de ser optimistas, también debemos ser conscientes de que el panorama social y económicode nuestropaís, pero también a nivel global, se encuentra amenazadopor la sombra de una recesión que podría tener importantes efectos en nuestro mercado. Como es lógico, dependerá de su intensidad el que el sector se vea afectado en mayor o menor medida. Las empresas que disponemos de procesos más optimizados y hemos realizado inversiones en diversi cación po- dremos afrontar esteescenarioconmayor solvencia. Debemos ser conscientes de una realidad que es el motor transformador de todo el mercado, y es que los hábitos de consumo de los pacientes han cambiado, y están provocando toda una cadena de ajustes en los modelos de servicio. Ha nacido un nuevo cliente que es profundamente omnicanal y que exige ya soluciones a sus necesidades en los modelos de interrelación en el mercado. + JAVIER LÓPEZ, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO HEFAME “LAS EMPRESAS DE NUESTRO SECTOR ESTAMOS HACIENDO UN ENORME ESFUERZO PARA OPTIMIZAR NUESTROS RECURSOS”

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