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| 38 ESPECIAL 1 0 0 ALLIANCE HEALTHCARE INSISTE EN QUE, TRAS EL FUERTE CAMBIO EXPERIMENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, TANTO LAS FARMACIAS COMO LA DISTRIBUCIÓN TIENEN QUE CENTRARSE EN EVOLUCIONAR PARA AUMENTAR LA RENTABILIDAD. “Las empresas de distribución deben asegurar su propia viabilidad y lamejor forma de hacerlo es la diversi cación” ¿Cómo ha cambiado el mercado farmacéutico desde que nació IM Farmacias? Centrándonos en el sector de la distribución, los cambios en este tiempo han sido numerosos e importantes. Podríamos agrupar los principales en cinco apartados: modi caciones derivadas del cambio del marco legal, concentración de empresas, presión sobre el gasto farmacéuticopúblico, apertura a nuevos negocios ymercados y adop- ción de nuevas tecnologías. En lo que se re ere al cambio legal, en 2006 se publicó la Ley de Garantías y después siguieron el Decreto de Distribución, las Buenas Prácticas y la Directiva Antifalsi caciones. En su conjunto estas dispo- siciones han hecho evolucionar el sector hacia una distribución más segura y controlada. En este período se han idoproduciendo fenómenos de concentración que han dado lugar a empresas más fuertes. En 2018 las tres primeras empresas han totalizadoel 64,21%delmercado, mientras que en2008 erannecesarias las nueveprimeras compañías para alcanzar una cuota demercado parecida. Además, se observan tendencias asociativas en otros grupos de compañías. El gasto farmacéutico público ha sido sometido a una fortísima pre- sión, que ha conducido a enormes bajadas en los años de la crisis y crecimientos pequeños el resto de los años, con un balance nal muy negativo. En 2008 la facturación al SNS fue de 11.970.955.447 euros, mientras que en 2018 la cifra se quedó en 10.481.930.247 euros. Es decir, en el plazo acumulado de once años el volumen de facturación ha bajado el 12,44%, mientras que todos los gastos de las empresas han seguido creciendo. Como no podía ser de otro modo, la distri- bución ha continuado aumentando su e - ciencia adoptando las últimas tecnologías, que en algunos casos no sonde uso interno en los almacenes sino para servicio de las farmacias. Y ha ampliado su abanico de servicios incluyendo como clientes a los laboratorios y a la Administración, consiguiendo así una mayor rentabilidad de sus instalaciones. ¿Cuál cree que es el futuro del mercado? La distribución tiene la vocación de dar servicio a las farmacias, por lo que su futuro está íntimamente ligado al de ellas. Por su parte, las farmacias saben que deben evolucionar. La distribución debe seguir a la farmacia en este proceso de cambio, lo que supone no limitarse a proveerla de productos farmacéuticos sino también poner a su dis- posición soluciones que le ayuden en su evolución. Pero, además, las empresas de distribución deben asegurar su propia viabilidady lamejor formadehacerloes ladiversi cación: no centrarse exclusivamente en un negocio fuertemente intervenido en el que los márgenes sonmínimos y abrirse a otras actividades dentro del sector salud que aumenten su rentabilidad y la rentabilidad que aportan a la farmacia. ¿Quiere añadir algún tema? El sector de la salud tiene, sin duda, una gran responsabilidad ya que repercutimos en una parte esencial de la vida de las personas. En este contexto es muy importante que empresas, instituciones y medios comprometidos sigan cumpliendo años y trabajando en pro de la farmacia comunitaria y del sector. Por eso, en el año de nuestro centenarioponemos en valor el reto que supone cumplir 100 números (o años, en nuestro caso), cumpliendo con lamisión y la profesionalidad del primer día. Queremos agradecer a IM Farmacias su gran labor periodística en estos 100 números y la información que ofrece y que acompaña al sector para seguir avanzando juntos. + CÉSAR MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE ALLIANCE HEALTHCARE ESPAÑA LA DISTRIBUCIÓN HA CONTINUADO AUMENTANDO SU EFICIENCIA ADOPTANDO LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS

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