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| 40 ESPECIAL 1 0 0 DESDE UNNEFAR SEÑALAN QUE EL SECTOR FARMACÉUTICO HA CAMBIADO MÁS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS QUE EN LO QUE LO HABÍA HECHO EN LAS DÉCADAS ANTERIORES: GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA, CONCENTRACIONES, PACIENTES MÁS INFORMADOS, REALES DECRETO…Y LOS CAMBIOS MAYORES AÚN ESTÁN POR LLEGAR. “Unnefar siempre ha constituido un buen ejemplo de éxito en proyectos de cooperación dentro del sector” ¿Cómo ha cambiado el mercado farmacéutico desde que nació IM Farmacias? Hoy vemos el cambio en dos vertientes claras. Por un lado, la demo- grá ca. Vivimos cada vez más y ese hecho nos obligará a acometer políticas y propuestas asistenciales y de cuidado integral paramejorar la calidadde vida de nuestros ciudadanos, siendo además conscientes de que, cada vez más, esa asistencia irá comprometiendo de manera creciente la viabilidad del sistema. Por otro lado, los avances tecnológicos y la transformación digital que está inmersa en todos los ámbitos de nuestras vidas, y de la que la far- macia tampoco puede mantenerse ajena y que, sin duda, contribuirá también tantoadiseñar solucionesquemejoren la sostenibilidadcomo a acelerar el proceso de asistencia domiciliaria. Así, a los retos profesionales y económicos que nos encontraremos vinculados a la vertiente asistencial tenemos que sumarles los que la digitalización nos presente. Nosotros consideramos que nuestra adaptación a ambos desafíos, por su magnitud y su profundidad, únicamente será efectiva si la abordamos en colaboración de todo el sector, así como de otros agentes externos, cuya intervención debe- ríamos canalizar. Unnefar siempreha constituidounbuenejemplodeéxitoenproyectos de cooperación dentro del sector. ¿Cuál cree que es el futuro del mercado? Todos los que trabajamos vinculados al ámbito farmacéutico seguro que compartimos al menos tres ideas: hemos de poner a la farmacia en el centro de toda nuestra actividad; es fundamental trabajar con la vista puesta en lograr la sostenibilidad del modelo de farmacia como espacio de salud, y el futuro pasa por la colaboración entre todos los agentes del sector. En relacióna ladistribución, loqueme tocadirectamente, nodebemos olvidar que nuestro papel fundamental y esencial es el que es: llevar medicamentos anuestras farmacias en tiempoy forma, echandomano de todos los recursos disponibles, como colaboraciones, asociaciones, sinergias... Garantizado esto, también es nuestra obligación velar por la provisión de todas aquellas herramientas que faciliten el desarrollo empresarial y profesional de nuestros socios. Pero también, a día de hoy, la distribución puede aportar su cono- cimiento y estructura logística a otros ámbitos y agentes del sector, como los hospitales y otros centros asistenciales u operacionales de la administración, aportando al suministro entre los laboratorios y estos centros las ventajas que desde hace años vienen disfrutando las o cinas de farmacia. De este modo, podrían también establecerse posibles servicios coor- dinados entre los hospitales y las o cinas de farmacia para facilitar el acceso al paciente de determinados medicamentos, alimentos o pro- ductos sanitarios queahora sedispensano seentreganen losprimeros. Otro gran campo de mejora en nuestros servicios logísticos debería estar en el desarrollo de sistemas relacionados con la entrega domi- ciliaria, última milla, etc., siempre al servicio exclusivo de la farmacia, para que pueda constituirse en una alternativa en este escenario, si lo necesita, con las mismas garantías de calidad y de independencia que ahora tiene. Unnefar, con visión de canal, más que de empresa, entiende que todoha de pasar por la o cina de farmacia y que es prio- ritaria la colaboración entre todos los agentes del sector para lograrlo. ¿Quiere añadir algún tema? Creo que sería magní co que los distintos operadores pudiéramos trabajar demanera conjunta para prestar estos servicios. Deberíamos ser capaces de mancomunar nuestra acción con el n no ya sólo de optimizar recursos, sino también conel objetivode lanzar a la sociedad una idea, una imagen de unidad de acción y defensa de un modelo y proyecto cuyo foco es el cuidado del paciente. Fuimos los primeros en a rmar, alto y claro, que, o somos nosotros, el sector, quien impulse los proyectos que la farmacia necesita o vendrán de fuera. + JUAN LUIS SAGASETA DE ILÚRDOZ, PRESIDENTE DE UNNEFAR

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