IMFarmacias_100

| 94 monográfico Las dos marcas de Casen Recordati, com- pañía que ocupó una cuota de mercado del 15,1% en valor, tuvieron un compor- tamiento dispar. Reuteri Casen registró un incremento en valor del 1,5% que le reportó unas ventas demás de 5,1millones de euros. Mientras que Casenbiotic fue de las pocas casas comerciales que perdieron valor en septiembre de 2019. En lo tocante a Salvat, cabe recordar que fue la compañía quemás creció a septiembre de 2017. Con un %PPG del 39,4% que le valió la posiciónmás destacada en toda la clase 03F. Mientras que en el verano de 2018 tal cre- cimiento de ventas en euros fue del 32,3%. Aunque hubo que esperar un año para que, ya en el MAT de septiembre de 2019, y den- tro de la clase 03F1, su crecimiento fuera del 14,2%, al superar los 5,5 millones de euros por valor de más de medio millón de unidades vendidas. Con lo que las cuotas de mercado de esta compañía fueron del 8,1% en valor y el 10,8% en unidades. También en Salvat se vio el contraste que se dio entre sus dos productos principales. Donde Megalevure logró un muy notable crecimiento del 18,6%, tras unas ventas valoradas en más de 4,8 millones de euros, correspondientes a casi 500.000 unidades dispensadas, mientras que Protransitus LP no llegó a los 700.000 euros en ventas, al caer su valor el -9,7%. Por su parte Ferring, que había anotado un crecimiento del 12,3% en el MAT/09/2017 en la clase 03F, aún lo vio crecer al 15% en el verano de 2018. Incremento claramente superior al observado un año más tarde, en el MAT de septiembre de 2019. Evolu- ción que quedó fijada en el 3,6%, capaz de superar los 5,3 millones de euros. Con un comportamiento de signo contrario, sin em- bargo en volumen, que retrocedió el -3,1%, sin superar las 380.000 unidades vendidas. También en Ferring, que retuvo una cuota de mercado del 7,8 y el 7,7% en valor y vo- lumen, respectivamente, comprobó como decayó su marca principal y experimentó un incremento extraordinario su segundo producto más vendido. Así que fue que Bi- vos retrocedió en ventas el -2,5%, mientras que VSL3 disparó sus ventas el 178,1% en valor y el 176,8% en volumen, al acercarse al medio millón de euros con menos de 20.000 unidades vendidas. De forma que el relanzamiento de este producto, com- puesto por una mezcla de ocho cepas de bacterias ácido lácticas liofilizadas en vivo y bifidobacterias a muy alta concentración, pudo confirmarse como un éxitomanifiesto. Cerrando la tabla de compañías de probióti- cos principales, Pileje, que había crecido un 48,1% a finales del verano de 2018, mantuvo un crecimiento también en valor del 23,6% un año más tarde. De manera que, a MAT de septiembre de 2019, superó los 4,8 millones de euros en ventas al lograr la dispensación de cerca de 250.000 unidades. Con un muy gratificante crecimiento también de sus dos principales productos: Lactibiane Referen (16,7%) y Lactibiane Toleran (18,4%). Antidiarreicos, pendiente abajo En el otro gran capítulo de este análisis, de- dicado a losmicroorganismos antidiarreicos, cabe citar que se entiende por diarrea toda excreción que supere la frecuencia normal de deposiciones y en número que puede superar las tres diarias, con evacuación de heces sueltas o líquidas. Descripción de la que escapan las heces de bebés amaman- tados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es síntoma de infección en el tracto digestivo, ya sea por bacterias (70%), virus (20%) o parásitos (10%). Infección que puede venir de los ali- mentos o del agua en mal estado, además de por una higiene fallida. Un problema que supone la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años en el mundo. A pesar de que las enfermedades que causan dichas diarreas son tan prevenibles como susceptibles de ser tratables. En el aspecto mercantil, los Microorganis- mos Antidiarreicos (03D5), en los malos síntomas registrados en esta clase se con- virtieron en patología, cuantificable en unas ventas en descomposición. Como ocurrió con su valor en euros, que cayó como clase el -5%, al superar apenas los 12,7millones de euros, dentro de la cuota más modesta de los probióticos, con un 15,8%. En volumen, sin embargo, el despropósito fue aúnmayor. Con una caída de las ventas de unidades del -7,8%, que superó livianamente el millón de unidades y una cuota demercado del 16,9%. Muchomás modesto en número de compa- ñías el grupo Total Otros de los 03D5, que el de los probióticos 03F1, sus 12 compañías encajaron una caída del -19,2%, ajustados a una cuota en valor del 1,5%. Que apenas fue superior en dos décimas, al caer en volumen el -20,3%. Como parte de la prolongada debacle de esta clase terapéutica, Ultralevura de Zambón retrocedió el -5,4% en valor. Con peor comportamiento aún de Arkolevura de Arkopharma, que cayó el -7,3% y aún más décimas de pérdida para Reig Jofre, cuyo Lacteol se dejó un -8,1% en valor. Tuvo gran éxito, por el contrario, Pileje con Babybiane Imedia , que logró un magnífico crecimiento de ventas en euros del 311,7%, sólo seguido a distancia de Ultra Levura EAM, de Elam Pharma, que cosechó un incremen- to en valor del 112,4%. Llegarán refuerzos Así como los probióticos vivifican el in- testino, sus ventas también animarán su mercado en próximos MATs. Dentro de una evolución en la que los mismos labo- ratorios podrán volver a ver como cae su marca principal paralelamente al ascenso de sus marcas secundarias. O la forma en que también desaparecen del radar de las primeras cinco compañías, corporaciones tan importantes como, por ejemplo, Sta- da. En cualquier caso, éxitos como el que supuso el replanteamiento en la formula- ción de VSL3, de Ferring, que consiguió un magnífico crecimiento de tres cifras, tam- bién serán perfectamente posibles. Como ejemplo vivo de que los probióticos tienen un predicamento social creciente en una población cada vez más preocupada por mejorar su salud. Y sin olvidar el carácter personalizable de los probióticos para cada individuo. En cualquier caso, quizás ayudase a una aún mayor expansión de este mercado que la evaluación científica que respalda el con- sumo de alimentos fermentados tuviese un mayor respaldo institucional, como pro- puso el profesor Humberto Martín Brieva (UCM) citado arriba. Ya que una postura sanitaria oficial, sin duda, también tendría impacto en la venta de pre y probióticos. + CLASES DE CEPAS BENEFICIOSAS EN LOS PROBIÓTICOS Bifidobacterium breve Lactobacillus casei Lactobacillus acidophilus Lactobacillus bulgaricus Lactobacillus brevis Lactobacillus rhamnosus Bacillus subtilis Bacillus coagulans

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