IMFarmacias_102

A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto del 1,45%, en Galicia de 1,41%, en Cantabria de 1,82% y en Asturias un 2,47% en comparación a 2016. El crecimiento ha sido mayor que a nivel nacional, con un mayor gasto público por persona: 1.421€ en Galicia, 1.447€ en Cantabria y 1.574 en Asturias, mientras que a nivel nacional es de 1.324€ per cápita. En el gasto farmacéutico público también se ha experimentado un crecimiento en 2017 respecto a 2016, a nivel nacional del 2,60%, pero menor que el crecimiento que se produjo en 2016 respecto a 2015 (3,96%). En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10minutos de sus farmacias, para con- tinuar con un análisis más exhaustivo de sus farmacias conociendo su potencial, su especialización y su situación actual. El entorno a 10 minutos El entorno de la farmacia a 10minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herra- mienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y, a través de la geolocalización, adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper 2018, análisis del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones quepodemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, desta- cando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo de estos territorios, mientras que la media nacional es de 13.400€ a 10 minutos de la farmacia, en Galicia y Asturias es algo inferior (12.964€ y 12.361€ respectivamente) y Cantabria se sitúa en línea con la media nacional (13.287€). En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen dife- rencias entre territorios. Por un lado, en Galicia la población total por farmacia en un área de 10 minutos es de 1.112 personas, menor que la media nacional (1.571), al igual que en Cantabria (1.351 personas por farmacia). En el Asturias la población por farmacia está en línea con la media nacional. En las tres comunidades, destaca el menor número de niños de 0-4 por farmacia (44 Galicia y 49 en Cantabria y Asturias, vs 70 a nivel nacional). La tipología de los hogares vuelve a ser diferente según la CCAA. Mientras que a nivel nacional la media de personas por hogar es de 2,49, en Galicia los hogares son de mayor tamaño con 2,60 personas por hogar, y en Cantabria y Asturias demenor tamaño con 2,38 y 2,26 personas por hogar respectivamente. El potencial de la farmacia Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farma- cia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 134 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia, junto con la afinidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. Anivel nacional nos encontramos con un IAMmedio 10; en Cantabria el IAM medio es de 11, en Galicia algo inferior (IAM 9) y Asturias en línea con la media nacional (IAM 10). Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minu- tos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia, en Galicia y Cantabria desciende a 5 y Asturias se mantiene en una media de 6. EN GALICIA LA POBLACIÓN TOTAL POR FARMACIA EN UN ÁREA DE 10 MINUTOS ES DE 1.112 PERSONAS EN CANTABRIA UN 20% DE SUS FARMACIAS TIENEN PÁGINAWEB, AL IGUAL QUE EN ASTURIAS

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