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estos fármacos no llegaron a participar del crecimiento general de las ventas visto en las farmacias ni en el mercado farmacéutico general, al no superar entonces (2018), y res- pectivamente los 20.149,4 millones de euros y los 15.426,4 millones de euros. A partir del InformeMensual delMercadode la Farmacia Española , con el que IQVIA recogió datos hasta noviembre de 2019, los genéricos sumaron 3.332millones de euros sujetos a un crecimiento del 3%, en montante superior a los 3.234 millones de euros contabilizados el mismo mes de 2018, momento en que su crecimiento en ventas fue del 4,6%. Mientras que, en volumen, tal crecimiento en noviem- bre de 2019 fue del 0,7%, equivalente a 547 millones de unidades dispensadas, sensible- mente distintos al crecimiento del 2,6% y los 543 millones de unidades vendidas doce meses antes. Respecto a las marcas, anotaron unas ventas de 12.300 millones de euros en noviembre de 2019, 100 millones de euros más que el mismo mes de 2018, con unos crecimientos respectivos del 0,8% (2019) y el 1,6% (2018). Frente a un volumen que alcanzó los 813 millones de unidades en noviembre de 2019 y de 812 millones de euros en el mismo mes de 2018, al crecer en esos momentos el 0,2 y 0,6%, respectivamente. Esta supremacía de crecimiento observada a favor de los genéricos se mantuvo constante a lo largo de 2019, a excepción de los meses deoctubre y noviembre, en los que lasmarcas ofrecieronexpansiones levemente superiores. Mercado de fármacos maduros Segúndicho informe, publicadoendiciembre pasado, también hubo datos de interés sobre el mercado de genéricos. Concretamente, expresó que, en el últimoMAT de 2019, estos medicamentos mostraron una expansión superior al crecimiento de las marcas, tanto en valor con como en volumen. A pesar de lo cual, los últimos dos meses del año, previos a diciembre, evidenciaron crecimientos mar- quistas superiores a los de los genéricos, en unidades, un espacio mucho más propicio para los genéricos por su propia naturaleza. En ese sentido, y como es tradición para esta cabecera, se recoge en dicho informe el comportamientode los productos semiéticos y Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP), según criterio de Sell-out , a partir de una muestra de 6.300 farmacias, con datos de crecimientos comparados con el mismo periodo del año anterior. G enéricos y marcas de patente extinta siguen siendo uno de los pilares clásicos de las ventas a través de las oficinas de Farmacia. Sin embargo, el hecho de que se acerquen al lustro de inmovilidad en sus cuotas totales de valor y volumen no impide que se produzcan interesantes alternancias entre sus principales clases terapéuticas, seguidas al detalle en su evolución por la firma IQVIA. Como en una carrera de relevos en la que las marcas suelen tomar ventaja, el presente análisis dilucida sobre lamarchamercantil de los principales laboratorios, muy condiciona- dos siempre por un sistema rígido de fijación de precios que, en ocasiones, amenaza con desabastecimientos, dentro de un país que aún ostenta los precios de medicamentos más bajos del contexto europeo junto a los copagos más simbólicos. Mismo principio con distinto nombre El mercado de los fármacos maduros distin- gue entre los medicamentos genéricos, tam- bién llamados Equivalentes Farmacéuticos Genéricos (EFGs), y las marcas que sobrepa- saron el periodo de protección de patente activa, con inclusión de los medicamentos semiéticos y las EFPs, o Especialidades Far- macéuticas Publicitarias. El histórico del mercado de estos fármacos, especialmente genéricos, viene de un cre- cimiento plano entre 2017 y 2018. Cuando Evolución del Top10 Clases Terapéuticas del mercado de fármacos no protegidos desde 2016 Mercado no protegido es la suma de los medicamentosno genéricos y las marcas que perdieron su patente 2017 2018 2019 Analgésicos Antidiabéticos Analgésicos Angiotensina-Renina Asma y EPOC Psicolépticos Asma EPOC Analgésicos Antiácidos y otros Antiácidos y otros Antitrombóticos A. Angiotensina-Renina Psicolépticos A. Angiotensina-Renina Reguladores Lipídicos Psicoanalépticos Reguladores Lipídicos Psicoanalépticos (sin obesidad) Antitrombóticos Psicolépticos Antitrombóticos Reguladores Lipídicos Urológicos Antidiabéticos Antiepilépticos Psicoanalépticos (sin obesidad) Asma y EPOC Antitusivos/Antigripales Antiácidos y otros Urológicos 2019 FUE UN AÑO FUERA DE LO COMÚN PARA EL MERCADO FARMACÉUTICO FUERA DE PATENTE

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