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tratamiento ocasional del dolor leve a moderado en adultos”, afirma satisfecho Carlos Palasí. Sin embargo, es en los medicamentos genéricos donde encuentran más retos. Entre los medicamentos que más ha distribuido el labora- torio en 2019, declara, se encuentran el paracetamol, el ibuprofeno, la atorvastatina o la metformina, los “clásicos”, porque “los nuevos genéricos no consiguen introducirse en el mercado a lamisma velocidad que cuando existía el diferencial de precio con el original”. Proyectos clave Uno de los desafíos del pasado año, nos explica, fue “que condicionan- tes como las bajadas de precio y las órdenes de referencia nos afectasen lo menos posible en nuestra línea de genéricos”. Otro proyecto clave de la compañía para superar los hándicaps del sector de los genéricos fue “la adaptación de todas las líneas de producción a la Directiva sobre Falsificación de Medicamentos (DFM), que tiene como objetivo reforzar la seguridad de los pacientes. Ha sido un proyecto de gran envergadura si tenemos en cuenta que nuestra fábrica es la tercera por volumen de unidades en España, ya que de ella salen cada año 100 millones de uni- dades”, detalla. La venta de tres nuevos medicamentos del ámbito de los biosimilares, asimismo, los han posicionado como una compañía referente en el mercado. Por parte de los éticos, “hemos tenido también una evolución positiva, aunque se trate de un mercado ya maduro y, en productos de autocuidado, Ibudol®, nuestro ibuprofeno en formato stick pack, también ha estado entre los productos principales del año” , señala el director de comercial ymárketing. Sobre los lanzamientosqueseesperanpara2020, KernPharmanopuedeavanzar información, perosí promete “continuar siendocompetitivoscomercializandoelgenéricodelosprincipalesmedica- mentos inmediatamentedespués de vencer supatente yofrecer productos demás valor añadido en el resto de nuestras líneas de negocio” . El nuevo plan de acción para fomentar la utilización de genéricos y biosimilares queprevéel Gobiernoha traídoopiniones dispares dentro del sector farmacéutico. Carlos Palasí lo valora positivamente, pero teme que se use solo para ahorrar gastos: “A pesar de que el contexto presentadoenel planesuna radiografíade lasituacióndeestancamiento de los genéricos y de los biosimilares, cuya penetración es muy heterogé- nea entre principios activos y CCAA, el objetivo principal del plan debe ser fomentar su uso y no utilizarlos para reducir el coste unitario de los medicamentos. Esnecesarioquehayanormativasbiendiferenciadasque respondan eficazmente a sus distintas realidades y problemas.” Multiplicar resultados La discriminación positiva es otro aspecto que, a su parecer, es crucial para favorecer el uso de los medicamentos e impulsar su crecimiento. Si la tendencia actual continúa, se teme, “ no serán rentables para los laboratorios y el ahorro económico para el sistema sanitario mermará sustancialmente” . Lasmarcas por sí solas, subraya, nobajarían el precio voluntariamente: “Al final, el mayor perjudicado sería el paciente, con menos opciones de tratamiento y con unmenor acceso a ellos” . Sobre la participación de Kern Pharma en el nuevo plan de acción del Gobierno, su director comercial y de márketing asegura que lo pri- mordial es aunar voluntades para multiplicar resultados. “Es necesario un enfoque más estratégico y global que tenga en cuenta la realidad de los genéricos y también de los distintos niveles del Sistema Nacional de Salud: nacional, regional y hospitalario” , y añade: “También un análisis exhaustivo de las posibles consecuencias económicas y, sobre todo, un proceso de consulta y consenso con todos los agentes que participamos e impulsamos el sector farmacéutico” . “ES NECESARIO QUE HAYA NORMATIVAS BIEN DIFERENCIADAS QUE RESPONDAN EFICAZMENTE A SUS DISTINTAS REALIDADES Y PROBLEMAS” ¿Cuáles son las ventajas de los genéricos para los ciudadanos? Car- los Palasí responde que, además del importante ahorro que aportan al SNS, tienen un gran papel como reguladores de los precios de los fármacos. “Gracias a los genéricos, el precio de muchos medica- mentos es menor que hace años y ello permite facilitar el acceso a las terapias y poder tratar a más pacientes, pudiendo destinar mayores recursos a la financiación de otros fármacos” , enfatiza. El ahorro que aportan los genéricos es indiscutible: solo en 2018, los ahorros derivados de la venta en farmacias de los genéricos superaron los 1.200 millones de euros y, desde su entrada en España, hace más de 20 años, se calcula que han ahorrado unos 20.000 millones de euros al sistema. “Losgenéricos sony seránesencialespara lasostenibilidad, especialmente en el actual contexto de envejecimiento progresivo de la población y el consiguiente aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas” , contextualiza. Además del envejecimiento poblacional en aumento, el tejido industrial que gira en torno a los genéricos es otro de los alicientes para seguir apostando por el sector. La aspiración de Kern Pharma, tal y como nos indica su director de comercial y márketing, es “conseguir que el mercado de los genéricos en España esté a niveles similares al de otros países europeos, como Alemania o Reino Unido” . Kern Pharma tiene una visión clara de los retos a los que se enfrenta el sector, así comode su compromiso con y para la saludde las personas: “Esta es la tónica que vamos a seguir en el futuro: somos un laboratorio nacional, cercano y distinto, que no ha parado ni va a parar de mejorar, avanzar y, sobre todo, estar junto a farmacéuticos, médicos y pacientes ofreciéndoles las mejores soluciones” . +

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