IMFarmacias_103

| 114 monográfico 2019, por encima del 5,5%, visto 12meses an- tes, de formaque superaron los 105,6millones de euros, ajustados a una cuota de mercado del 9,3%. Al igual que su comportamiento en volumen, que también subió en 2019 (7,9%), respecto a diciembre de 2018 (4,6%). De ma- nera que, en el momento más reciente, este grupo de medicamentos anotó una dispen- sación superior a los 26millones de unidades, más 1,5millones de envases que en el análisis precedente, con un desplazamiento respec- tivo de cuota de mercado del 17% al 18,5%. Con diferencia, Faes Farma lideró el creci- miento de todo el mercado farmacéutico de Respiratorio, al aumentar sus ventas en valor un 24,9% próximo a los 23 millones de euros, en una cuota de mercado del 21,7%. Un resultado que estuvo próximo a doblar las cuentas, también favorables en euros, de Menarini (14%) y Almirall (12,9%). El grupo Total Otros de los medicamentos antihistamínicos encajó un crecimiento del 3,7%, como valor encuadrado en una cuota del 54,3%, que equivalió a 57,3 millones de euros, mientras que su volumen ascendió el 4,5% que expandió su porción de mercado al 71,2%, y superó los 18,5millones de unidades dispensadas. Como ya se vio a comienzos de 2019, al con- cluir ese ejerciciomercantil, volvieron a reinar Bilaxten, Ebastel e Ibis como marcas más vendedoras en antihistamínicos. Disnea en ventas para asma y EPOC Respecto al primer subgrupo del mercado de Aparato Respiratorio por cuota de mercado (57,7%), ocupado por los medicamentos para el asmay laEPOC (R03), seobservóundeterioro en ventas del -0,4% y del -0,6% en volumen. Con cifras que se acercaron a los 658 millones de euros, equivalentes a casi 40 millones de envases dispensados. En este subgrupo, GlaxoSmithKline (GSK) fue la única compañía del Top 3 Manufacturer con subida en valor (3,5%), frente a los fuertes reveses de AstraZeneca (-10,3%) y Boehringer Ingelheim (-14,1%). En relación con el grupo Total Otros, de me- dicamentos para asma y EPOC, se anotó un saludable crecimiento en calor del 7,2%, con el 47,8% de cuota de mercado en esta subclase, cuanti cable en cerca de 314,7 millones de euros. Con un avance inferior, aunque positivo (2,4%) en volumen, cifrado en más de 18,5 millones de unidades en una cuota del 46,4%. Comoya se viounañoantes, Spiriva, Symbicort y Foster ocuparon de nuevo el podio del Top 3 Productos de las marcas con más negocio en asma y EPOC. Contención en antitusígenos Los preparados para la tos y la gripe (R05) crecieron únicamente el 0,7% en valor, dentro de una cuota de mercado del 19,7%, simultáneamente a un retrocesodel -5,4%, de forma que sus ventas fueron de más de 43,7 millones de unidades, valoradas en cerca de 225,2 millones de euros. Pese a su caída como subgrupo, sus tres prin- cipales compañías anotaron ventas positivas en valor: Johnson & Johnson (2,6%), Zambón (4,1%) y Cinfa (2,5%). La marcha del grupo Total Otros en prepa- rados contra la tos y la gripe se caracterizó por un retroceso del -1,7% en su valor, compatible con 110,5 millones de euros de ventas, ajustadas a una cuota del 49,1%. Con un escalón de caída aún mayor en unidades dispensadas, que se ubicó en el -7,4%, con reducción de cuota de mercado al 50,1% y unos envases vendidos que no llegaron a los 22 millones. Al nohaber cambios en los Top 3Productos de las cinco subclases terapéuticas del mercado respiratorio, Frenadol Complex, Fluimucil y Flutox volvieron a ser el tríomás vendedor en el conjunto de marcas más vendedoras para el abordaje de la EPOC y el asma. MERCADO DESCONGESTIVO NASALY ANTINFECCIOSOS (Enero 2019 - Diciembre 2019) Según ventas en euros PVL a MAT 12/19. Fuente: IQVIA, Sell Out, NPA Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Enmiles Unidades Evolución unidades (%) Valor Evolución ventas (%) GLAXOSMITHKLINE 2.656 12,3 19.322 -16,0 CINFA 3.731 10,6 13.825 16,6 MERCK SHARP DOHME 1.854 11,1 10.683 11,1 OTROS 12.353 -4,1 54.900 -1,0 TOTAL 20.595 1,5 98.733 -1,2 GLAXOSMITHKLINE 12,9% OTROS 60% CINFA 18,1% MERCK SHARP DOHME 9 % MERCK SHARP DOHME 10,8 % GLAXOSMITHKLINE 19,6% OTROS 55,6% CINFA 14% Unidades Valor Menor potencia en descongestión nasal Tampoco terminó bien 2019 para los des- congestionantes y antiifecciosos nasales (R01), que cayeron en su conjunto un -1,2%, y no les permitió alcanzar los 99 millones de euros en ventas. A pesar de lo cual, su crecimiento en volumen fue del 1,5%, co- rrespondiente a un número de unidades vendidas próximo a los 20,6 millones. En este subgrupo, GlaxoSmithKline (GSK) no tuvo tanta fortuna como con sus pre- parados para la tos, ya que sus ventas en descongestionantes y antiifecciosos nasa- les se contrajeron un -16%, que situó a esta compañía por debajo de los 20 millones de euros en ventas, y en los 2,7 millones de unidades dispensadas. En clara sime- tría, aunque de signo contrario, con Cinfa, que creció al 16,6% en valor y al 10,6% en volumen. El conjunto de compañías que quedó fuera del Top 3 Manufacturer , bajo la etiqueta de Total Otros de productos antiinfecciosos y descongestionantes nasales, contrajo sus ventas en un -1%, dentro de una cuota de mercado del 56,6%, igualada a 54,9 millo- nes de euros. Con un percance mayor que

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