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| 20 el farmacéutico tido concentrar procesos, parametrizar y ganar visibilidad. Disponemos de una herramienta que nos permite tener controladas todas las redes, toda la comunicación online, actualizar nuestraweb…Tener todo concentrado en una misma herramienta ha sido un paso más en profesionalizar toda nuestra cara online” . Aseguran en su web que no tratan síntomas ni enfermedades, sino pa- cientes demanera individualizada y está claro que con la comunicación amedida sepuedecontribuir amejorar lacalidaddevidade laspersonas dando respuesta a sus intereses y necesidades particulares. Fueron las posibilidades de segmentación de FarmaOffice lo que más les impulsó a decantarse por esta herramienta: “ FarmaOffice nos ayuda a acertar en eláreadeinterésenlascomunicacionesconnuestrosclientes,haciendouna muy buena categorización de los clientes y esforzándonos por tener todos sus movimientos registrados. Todavía no somos del todo conscientes de la información que tenemos o que podemos llegar a registrar para después utilizarla con esta finalidad”. Los hermanos Isernnos confiesanque el sueñoque les gustaría alcanzar a través de la presencia online de su farmacia es que fuese un espejo de la farmacia física, “ que tanto el offline como el online de nuestra farmacia tuviesen lamismapersonalidad, que se comunicasende lamismamanera, quetransmitieranlomismo.Quenadietengadudacuandonosvisiteencual- quiera de los dosmedios que somos lomismo, que somos Isern Farmacia” . El salto al mundo digital es prácticamente un cambio obligado para cualquier proyecto, aunque quizás en el sector farmacéutico sea un poco más complicado que en el resto. Para finalizar, preguntamos a los hermanos Isern qué consejos darían según su experiencia a aquellas farmacias que están considerando la opción de sumergirse en él: “Que vayanpocoapoco,queestosehadeimplantarpasitoapasito,pocoapocoy conbuenaletra;quesevayanintegrandogradualmenteporpartedetodoel equipo, accediendoa todas lasopcionesque tieneelmundoonline. Se tiene que estar sin excusas ni miedos, porque es una realidad integrada en todos los aspectos de nuestro día a día. Lo que no se comunica no existe, aunque sea una frasemuymítica”. La apuesta de esta farmacia por la omnicalidad y el éxito que está reco- giendo es una clara muestra de lo que la sociedad valora y demanda a la farmacia del futuro. “Aprovechar esta revolución damuchomás valor a nuestraprofesiónyrefuerzaelpapeldelfarmacéuticoenlasociedad.Hemos de tener presenciaonline porque es algoque vive y convive connosotros. Es nuestra responsabilidad”, nos comentan los hermanos Isern. + la importancia de su formación para dar un servicio óptimo. “Todo el equipo de Isern Farmacia, con trece profesionales, está permanentemente formándose ymuy volcado en la promoción de un estilo de vida saludable. El equipo está muy formado e informado de las últimas novedades para ofrecer las soluciones más pioneras en el mercado” . Y añade que “como farmacia de referencia en nuestra población y cubriendo 365 días al año, hemos de tocar todos los palos y dar servicio, producto y asesoramiento a todos los segmentos de la población. Hacemos un abordaje integrativo del problemade saludpor el cual senos consulta, consuplementos, fitoterapia, aromaterapia científica, auriculoterapia, etc. para lo cual tenemos un plan de formaciónperfectamenteprogramadoyenconcordanciaconel plande acciones establecido”. La farmacia está fuertemente comprometida con hacer llegar la aten- ción farmacéutica más allá del mostrador: intervenciones divulgativas quincenales en la radio local sobre temas de actualidad (la última sobre el coronavirus), caminatas saludables, charlas sobre salud en colegios de la zona y la presencia online . “Salimos de nuestra zonade confort y tra- bajamos en todanuestraáreade influencia. Con lapresenciaonlinehemos conseguido atrapar y cautivar a la gente que está navegando”. A lapreguntadecómo fueestepasode la farmacia físicaalmundoonline, responde que “los inicios fueronmuy espontáneos, sin planificar nada, de una forma casera, porque de algunamanera era una tendencia natural de la propia sociedad. Ahora sí que lo tenemos todo muy planificado y muy pautadoy conunacoherenciacon todo loquepasaen la farmacia. Pero los inicios fueron cuando podíamos o cuando nos acordábamos, hasta que la tendencia se hizo evidente. Y entonces fue cuando dimos un paso adelante ydecidimosquehabíaqueprofesionalizarlo.Elmundoonlinenoesbaratoy sehade trabajar yprofesionalizar, y, si es preciso, dedicar unapersonaextra formada en este sector y dedicarle el tiempo que se merece. Y hacerlo bien para coordinarlo con todo lo que pasa en el mundo offline”. Para poder compatibilizar el trabajo en la farmacia con la comunicación online, han optado por delegar toda esta tarea en una persona externa. “ Ha sido un aprendizaje hasta llegar a delegarlo en la persona correcta. Ha sidouna transiciónhasta entender que esto tenía fuerza y era importante y que habíaque invertir dinero. Delegar, pero sindejar nuncade implicarnos, e implicar a todoel equipo, porqueal final es tareade todos. Demaneraque existemuchaplanificaciónycoordinaciónentrenuestracommunitymana- ger y el equipo, con nosotros pivotando todo esto para que al final sea un baile coordinado. Esunapersonaexterna, peroqueal final, comohay tanto contenidoytantotrabajoporhacer,sehaconvertidoenunapiezamásdela farmacia.Tenerlacomunicaciónonlineenfocadadeunaformaprofesional ha sido uno de nuestros aciertos de los últimos años”. Actualmente cuentan con cuatro perfiles activos como farmacia en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn). “Desde que he- mos profesionalizado las publicaciones en la figura de nuestra community manager, lo que hacemos es que, aunque los contenidos pueden ser los mismos en todas las redes, en los mensajes la comunicación es diferente. Adaptamos lacomunicaciónacada tipode red. Intentamoshablar encada reddemaneradiferentepara seducir aperfiles de edades diferentes. Hemos podidoconstatarque laspersonasmayores tambiénsonmuyactivas, yque hoy en día la edad ya no es una barrera” . FarmaOffice Para llevar a cabo el cambio a una farmacia acorde a los tiempos ac- tuales, las farmacias se están respaldando en las nuevas tecnologías y en softwares que les permitan realizar el tratamiento de datos para un mejor conocimiento de la farmacia y de los pacientes, y mejorar la comunicación con los pacientes. Isern Farmacia apostó hace unos años por la herramienta FarmaOffice. “Trabajar con FarmaOffice nos hapermi- Lourdes Isern y Lluís Isern

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