IMFarmacias_103

D esde su implementación en 1997, los medicamentos ge- néricos han escalado de forma modesta, pero constante, en el mercado farmacéutico español, con un especial auge en la última década. Una serie de políticas legislati- vas, preocupadas por el gasto sanitario a raíz de la crisis económica, promulgaron su penetración a partir de 2010. Sin embargo, todo lo que sube baja o, al menos, se estanca. Es lo que ha pasado con los genéricos: hace ya cuatro años que el mercado español de estos medicamentos no crece, ni en cuanto a unidades vendidas ni en cuanto a su valor. En 2019, los genéricos representaron el 40% del total del mercado farmacéutico en unidades y el 21% en valor. En España los genéricos se sitúan aún lejos de la media europea, que está en torno al 65% en unidades y al 25% en valor. Desde la Asociación Española de Medi- camentos Genéricos (Aeseg) aseguran que estos fármacos aportan un ahorro considerable en la factura farmacéutica, reduciendo de forma efectiva el coste de los medicamentos entre un 40% y un 60%. La poca participación que tiene el mercado español en los genéricos, por otro lado, dificulta el ahorro en el gasto sanitario. Situación actual La facturación total de las oficinas de farmacia, dentro de la que se encuentra la venta de genéricos, alcanzó los 1.643,8 millones de eu- ros en noviembre de 2019, una cifra un 1,2% superior a la del mismo mes de 2018. Ahora bien, el mercado ha crecido más en valores que en unidades debido, en esencia, al aumento del precio medio del medicamento. La facturación de genéricos creció en la misma cantidad, pero el número de unidades vendidas fue de 44,1 millones de unidades, un 1,1%menos que en noviembre del año anterior. Esta tendencia está motivada, principalmente, por la retirada de la ranitidina en octubre, así como el control en la dispensación sujeta a prescripciónde ibupro- feno (descendieron 0,5% y 0,3% respectivamente). En la otra punta del espectro se encuentran los medicamentos de autocuidado OTC, cuyo incremento en ventas fue del 3,6%de variación interanual (14,2 millones de unidades) y cuya facturación se incrementó un 5,6%. A finales de 2019, según el análisis del HealthMarket Research (HMR), el líder absoluto del mercado de genéricos por quinto año consecu- tivo fue el laboratorio Cinfa. Gracias al éxito de medicamentos como Pharmatusgrip e Ibufen, Cinfa facturó 66,2millones de euros (un 8,8% más respecto a 2018) y vendió 11,5 millones de unidades. El promedio de facturación de una farmacia en España es de 911.740 euros, de los cuales 644.000 corresponden a la venta de medica- mentos. De esa última cantidad, el 22,1% proviene de los genéricos, mientras que el 77,9% es de venta de medicamentos de marca, en el caso de farmacias de alto potencial (las que facturan más de 1,2 millones de euros). En las farmacias de bajo potencial o, lo que es lo mismo, las que facturan menos de 680.000 euros, los genéricos representan el 23,1% de la facturación total de medicamentos. La evolución Al contrario de lo que ocurrió en otros países desarrollados, la preocupación por la contención del gasto farmacéutico no llegó EVOLUCIÓN DE GENÉRICOS EN EL MERCADO FARMACÉUTICO RD 04/2010 RD 08/2010 RD 09/2011 RD 16/2012 5 10 15 20 25 30 35 40 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 Cuota unidades Cuota € Fuente: IQVIA Sell-out. Elaboración: IM Farmacias EN ESPAÑA LOS GENÉRICOS ESTÁN LEJOS DE LAMEDIA EUROPEA, QUE ES DEL 65% EN UNIDADESY DEL 25%ENVALOR

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=