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| 80 robotización y diseño Inversión Otro aspecto que ha de tenerse en cuenta a la hora de robotizar es la inversión que supone. Se tratadeuna cantidadvariablequedepende del tipo de robot que se quiera instalar, y tam- bién del tamaño de la farmacia y lo que tiene disponible para el almacén. Además, hay que tener encuentaque seva adar unahorrofiscal debido a la inversión que supone instalar y mantener un robot, yaque el beneficio se verá reducidoen los primeros años yesoconllevará un ahorro en el pago de impuestos. El tipo de robot que se elija va a definir el pre- cio de la inversión, dependiendo de la marca, características y funciones, rapidez e incluso consumo energético, dentro de la amplia variedad que existe en el mercado. No hay duda de que la robotización de la farmacia puede facilitar en gran medida la labor del farmacéutico enmuchos aspectos del trabajo diario, aunque tambiéndebendarseuna serie de condiciones paraque esta inversión resulte rentable. En este punto es importante conocer que la instalación de un robot requiere de una inversión elevada que el farmacéutico debe compensar a medio/largo plazo. Es necesario asegurarse de que sea una inversión inteli- gente y que esté justificada y estudiada. Para ello, hay que tener en cuenta que los costes en instalación y manteniendo son amortiza- bles a 10 años. Esto significa que la farmacia debe estudiar si los beneficios y el ahorro de GANANDO ESPACIO ÚTIL EN LA FARMACIA SE PUEDEN PLANTEAR NUEVOS LUGARES DE EXPOSICIÓN O LA OFERTA DE NUEVOS SERVICIOS tiempoydineroque aportará el robot durante estos 10 años serán superiores a la inversión realizada en un primer momento. Reformar la farmacia Hoy en día la farmacia es un comerciomás, en el que por supuesto prima su valor y función sanitaria, peroqueademás debe conseguir ser un lugar que capte la atención de los clientes con el fin de conseguir más beneficios. Una reforma moderna y agradable para el cliente, llamativa y práctica, es un valor añadido para el negocio que repercute de manera induda- ble en la rentabilidad de la farmacia. El diseño de farmacias ha evolucionado mucho en los últimos años, y se ha podido comprobar que supone una interesante estrategia de marketing. Las tendencias son variadas, aunque puede diferenciarse el estilo deaquellas queoptanpor unaestéticamás re- tro o vintage, farmacias que se inspiran en las boticasmás tradicionales, de las que eligenun aire más vanguardista, con diseños minima- listas y en las que la tecnologíamás avanzada adquiereun lugar privilegiado, comoes el caso de aquellas con robots a la vista. Para llevar a cabo la reforma de una farmacia es fundamental tener en cuenta elementos tanto de diseño como de marketing y de comunicación para poder sacar el máximo partido de ella. Un análisis pormenorizado de cada farmacia, el negocio, la clientela y las características propias, hecho por profesio- dedica a satisfacer las necesidades del pacien- te, a conversar conél y conocerlecadavezmás, de modo que se logra cercanía y fidelización. También podemos aprovechar este tiempo para potenciar la venta cruzada, ofreciéndole otros productos o servicios que mejoren la atención ofrecida, siempre desde el pleno conocimiento de sus necesidades. Otro de los aspectos en los quemás influye la instalación de un robot es el espacio del que vamos a disponer en la farmacia. Los robots se colocan de manera que se adaptan a los huecos o disposiciones que pueda tener el local, aprovechando al máximo los lugares que quizás no eran tan útiles en cuanto al es- paciode venta o la rebotica. Lamodularidad y flexibilidad de los modelos de hoy en día está pensada para un máximo aprovechamiento del espacio. De este modo, ganando espacio útil en la farmacia, se puedenplantear nuevos lugares de exposición, de venta al público, o bien la oferta de nuevos servicios. Eficiencia Las farmaciasdanpasoshaciaunfuturo innova- dor gracias a la tecnología, y los robots ayudan a dirigirse a un modelo de negocio eficiente, organizado, sencillo y que aporta, sin duda, rentabilidad. La apuesta por la automatización permitemejorar la capacidaddegestiónde las oficinasde farmacia, eliminandoel caosanteun altovolumendemedicamentosquetienenque organizar y colocar, ymejorando la seguridady la gestión del stock y las caducidades. Los robots tienen la ventaja de asignar a cada medicamentouna caducidad, demodoque se dispensan antes los productos con una cadu- cidad más próxima, eliminando pérdidas por estacausa, ademásdeerroresdedispensación, faltas y fallos de stock. La robotizaciónpermite un control total sobre el surtido de medica- mentos de la farmacia, así como del número de referencias disponible de cada categoría y su rotación, de una forma sencilla, rápida, y sobre todo, fiable. La pérdida de ventas de una farmacia se estima de entre el 3% y el 5%, ya que el no encontrar un producto supone no venderlo. Encuantoa laseguridad, enelmomentoquese instala un robot el acceso al interior queda co- dificado y vigilado por un sistema de cámaras, de modo que todos los movimientos quedan monitorizados para que nada quede sin regis- trar ni fuera del control del farmacéutico. Porotro lado, lamejororganizaciónde la farma- cia puede traer consigo una estructuramenor, manteniendoel equipoqueseaadecuadopara las necesidades que presente la farmacia, que se puede traducir enmenores costes.

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