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periodontal y la diabetes y de qué manera se puede romper el círculo que une ambas patologías. Hablamos de la boca como si fuese un ente externo que no tuviese que ver con el cuerpo, incluso la carrera de odon- tólogo está completamente separada de la demedicina hoy en día, y sin embargo existe una relación. Eso es lo que explica el ‘Vínculo GUM’, y por eso nosotros siempre, como empresa, hablamos de un cuidado holístico, no nos centramos solamente en nuestra boca, sino que es una partemás del cuidado de nuestro cuerpo”. Salud oral Si observamos los datos de nuestropaís relativos al cuidadodental, los datos son francamente desalentadores. El 40% de la población no se cepilla los dientes después de cada comida, y más de la mitad piensa que tiene una buena salud oral cuando en realidad hay una gran pre- valencia de infecciones bucales. Se estima que el 90%de la población españolapadecegingivitis, y casi lamitadpadeceperiodontitis apartir de una determinada edad, en general colectivos que rondan los 45 años, con una prevalencia muy alta. En opinión de Martín, “esto se debe, en primer lugar, a que hay gente que no se cepilla los dientes, pero también a que muchos piensan que utilizando un cepillo de dientes y pasta ya está todo hecho, pero en rea- lidad, para llevar a cabo una correcta higiene bucal se necesitan seguir los siguientes tres pasos: cepillado, higiene interdental y enjuague bucal. Muchos se olvidan de la limpieza interdental, y es precisamente en los espacios interdentales donde hay unamayor cantidad de placa, y donde se generan caries, gingivitis, y si no se trata, periodontitis”. Para evitar estos problemas, a rma la directora, resulta imprescindible utilizar un buen cepillo, básicamente que tenga lamento suave, o comomucho medio. “También es importante utilizar una pasta que sea efectiva para lo que estamos buscando en ese momento: sensibilidad, anticaries, etc.; enjuagarse mínimo un par de veces al día, y evidentemente realizar la limpieza interdental, con el accesorio que se pre era, un palillo o cepillo interdental, seda. Si te olvidas del espacio interdental, te estás olvidando del 40%de tu boca”. Consejo en la farmacia Cuando la gente empieza a notarmolestias leves en la boca, enprimer lugar suele acudir a la farmacia, y a partir de ahí puede haber una recomendación por parte de su farmacéutico de con anza. Desde Sunstar GUM apuestan decididamente por la formación del farma- céutico, que tiene que estar bien instruido sobre cómo se realiza una correcta higiene bucal. Al respecto, Martín señala que “en la carrera de farmaciamuchas veces no se presta una especial atención a la salud bucal. Una de las cosas que intentamos es proporcionar formación sobre las diferencias entre los cepillos, la correcta técnica de cepillado, la técnica de bass, o qué produc- tos debe recomendar en caso de padecer una enfermedad de las encías. Intentamos instruirles en las diferentes recomendaciones que pueden encontrar, teniendo en cuenta, y ellos sonmuy conscientes, que en deter- minados casos, comoel sangrado, loóptimoes recomendar aesapersona que vaya al odontólogo, porque por mucho que existan productos en la farmacia, lo ideal es que lo revise un odontólogo, y vea cuál es el origen de ese sangrado o in amación de encías y a partir de ahí sea él, que es el especialista, el que haga la recomendación”. También formana los farmacéuticos acercade la relaciónentre la salud oral y otras patologías, como la conexión que puede haber con pa- cientes con diabetes. Les forman incluso a nivel de probióticos, ya que existen hoy en día probióticos especí cos para la salud oral con gran evidencia cientí ca que pueden incidir muy positivamente. “Nosotros comercializamosGUMPerioBalance, el quemás evidenciacientí ca tiene a nivel internacional, con numerosos estudios sobre su in uencia como coadyuvante en el tratamiento periodontal, y lo efectivo que puede ser en casos como la gingivitis del embarazo, candidiasis, halitosis, etc. En estos productos que son un poco más innovadores y más desconocidos por el público en general intentamos dar formación a los farmacéuticos”. Innovación Vinculados a la innovación, este año han sido galardonados con el premio producto del año con su cepillo GUMActivital Sónico, votado pormás de10.000 consumidores que resaltaban supracticidad, diseño y e cacia, y el año pasado lo ganaron con GUM Soft-Picks Advanced, y dentro de la gama GUM Soft-Picks este año han lanzado nuevos productos, como GUM Soft-Picks Comfort Flex, con más tamaños e incluso uno que tiene sabor a menta. En palabras de la directora, “somos líderes en productos de higiene interdental, y disponemos en mercado español del abanico más amplio de productos, no solamente sedas, sino también cepillos y palillos. Esos son los GUM Soft-Picks, con diferentes formas, los Advanced, que tienen la forma curva, para que sea más fácil el acceso a las partes posteriores de la boca, o los Comfort Flex, que tienen unmango exible y se pueden orientar, incluso en un ángulo de 90 0 . Intentamos que la experiencia de la limpieza interdental, que no es sencilla, sea lo más fácil posible para nuestros consumidores”. Tomando como base una losofía básica de prevención, innovación y calidad. GUM invierte en I+D para elaborar soluciones con una base cientí ca sólida que mantienen las encías sanas de por vida.

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