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Los principales problemas que le llegan al mostrador Respecto a los principales problemas depiel que lleganalmostrador, Rodero certi caque lleganmuchos. Menciona sensibilidad y eczemas. “Los eczemas sonmuy comunes, pero las causas sonmúltiples. Puede ser alergia a unmetal, una alergia alimentaria que se haya presentado en la piel, puede ser a un cosmético. Lamayoría de la gente piensa ahora que tiene la piel sensible. Normalmente no suele ser problema de la piel, sino de productos que no son adecuados a su tipo de piel. Por ejemplo, la gente no usa fotoprotector solar porque sigue pensando que el fotoprotector solar de índice alto es agobiante para la piel, que tiene una textura muy cargada, cuandoactualmentenoes así” , a rma. Haymuchas texturas, desde la persona que tiene la piel muy grasa y no quiere notar nada más de grasa, a la persona que la tiene muy seca. “Hay para todos los gustos. El caso es acertar y dar con el producto” , declara. De ahí la importancia del consejo farmacéutico. El que le vaya bien a tu hermana o al vecino no signi ca que a ti te vaya bien. “Si tú coges ese producto sin preguntar, en un autoservicio, un fotoprotector cualquiera y luego no te gusta, no le eches la culpa al equipo de la farmacia. En realidad, es que no te has dejado aconsejar bien”, lamenta. Y los farmacéuticos son muy accesibles para poderles consultar en cualquier momento. Le cuestionamos si el auge de los productos naturales se ha estacio- nado. Con esa que ella no es partidaria 100%de esta opción, aunque tampoco labloquea:“ Puedequesehayaestacionadounpoco.Hahabido un ´boom´ en los últimos tiempos. Al nal, supongo que es muy difícil encontrar una línea cosmética natural, bio, eco, como lo quieras llamar, aunque no es lomismo todo, pero entraría dentro del mismo grupo, que sea realmente e caz. Al nal, un usuario utiliza algomuy natural, pero a lo mejor ve que se queda corto. Y hay muy pocas marcas naturales que realmente tengan una e cacia demostrada ”. Lo que más le piden sus clientas, de todas las edades, son los retinoi- des, “ que se han puesto de moda ”. Las más jóvenes, tratamientos más mati cantes. Más para el control del sebo. Anivel de tratamiento facial anti-edad, lo piden todas. Todas las que se interesan por la cosmética, quieren una crema con retinoides o hidroxiácido. Los hombres que se interesanpor su cuidado intentanbajar el contenidograsoenel rostro, ya que“ normalmente tienen la piel más gruesa y esmásmixta grasa ”. La preocupaciónde lamayoría de los hombres a los que aconseja Rodero es bajar ese contenido graso, quitar grasa. Sehadadoa conocer a través de las redes sociales comoespecialista en estecampo.También loesdemicronutriciónyaromaterapia. Las ventas de Dermo en tiempos de coronavirus han sido en su caso altas, pero a través de Internet. No cree que la crisis del Covid-19 vaya a afectar de algunamanera en los hábitos dermocosméticos de los consumidores a nivel de uso. Espera que se quede poso y se siga solicitando consejo a través de Internet después de esta situación. Con todo, recomienda en estos momentos a sus compañeros farma- céuticos apoyarse enproductos como crema demanos, geles hidroal- cohólicos ogeles higienizantes a lahoradedar consejodermocosméti- co.“ Laventasiempretienequesercompleta.Nopuedoaconsejarunacosa sola cuando quiero solucionar un problema. Yo te sugeriría un producto higienizante demanos, pero si respetamás tupiel,mejor. Y, si utilizas esta cremabarrerademanos paraque tehagamenos efectonegativoestegel higienizante, pues es un tratamiento completo. Es un buen consejo. Para mí, es aconsejar de formacorrecta. Si luego lapersonano loquiereono lo solicita, ya está, pero tú has sido buen profesional ”, concluye. Alega que tampoco se puede vender cualquier cosa. Uno no se puede jugar el consejo con cualquier producto. Por eso, hay que conocerlos. Y quien no se la ponga, la mañana siguiente vuelve a tener todo como estaba por la noche y, sobre eso, muchas veces ni se limpian la cara del todo ”, asevera. Así, los erroresmás comunes son la limpieza inadecua- da y el no utilizar fotoprotección solar de una forma adecuada. El no aplicársela, mínimo, dos veces al día. Otro error lo cometen los que van a otro extremo. “ Unos no utilizan nada y otros se pasan. Empiezan a incorporar muchos principios activos de repente y se les achicharra la piel ”, relata. En ese sentido, se hacen mezclas que no debemos o se utilizan productos que pueden ser potencialmente sensibilizantes a la vez. Hay riesgo de terminar con un problema en la piel. ¿Qué se puede hacer desde la farmacia para que estos errores no se cometan?“ Respecto a la limpieza, he observado conmi experiencia que, cuando les aconsejas cómo lo tienen que hacer, se ven tanta mejoría a corto plazo, que lo siguen haciendo. El que prueba, sigue ”, expone.“ En la fotoprotección solar, la clave es aconsejar el producto especí co para el tipo de piel, que les sea agradable la aplicación y no dejarán de usarlo. Si esalguienquenoestáacostumbradoautilizar dermocosmética, ofrecerle unproductoque reúnano sólo la capacidadde protección solar, sinoque tambiénseahidratanteyantioxidante. Se lohacesasí fácil. Cuandopones las cosas fáciles, es la formadeque lagente cumpla ”, sugiere. Matiza que estoes como losmedicamentos; que,“ cuandoexplicas todobien, ydices lamejor forma de hacer un tratamiento, el cumplimiento es más fácil ”. Sobre las últimas tendencias que se siguen, Roderodestacaqueutilizar los antioxidantes. Describe que hay dos grupos. Uno, los antioxidantes que ya se estabanutilizando, que combaten los efectos de la oxidación que es provocadapor la radiación, por el estrés, por los contaminantes. “ Tú creas oxidantes porque tú te estresas y esos oxidantes te están perju- dicando tu piel. Si utilizas antioxidantes, eso lo paras ”, aclara. Sería una tendencia que ahora está en boga, “ porque se ve que los antioxidantes sonmuy importantesparaprevenir el envejecimiento ”.Tambiénhabla de la luz azul. Recuerda que “ los protectores de luz azul son antioxidantes en sí ”. Por otro lado, “ hay polímeros que se utilizan en cosméticos para hacer lms cutáneos que protejan de la contaminación externa ”. Por ahí van las tendencias. Los protectores de luz azul son antioxidantes, un pocoespecí cos y quehayandetectadoe caciapara reparar esedaño y prevenirlo, o para re ejar la acción de la luz azul.

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