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Por su parte, los hombres quieren, sobre todo, la mayoría, un pro- ducto todo en uno. Aunque cada vez hay más público masculino, pre eren principalmente crema anti-edad con factor de protección, con texturas ligeras. Si bien, ya hay hombres que tienen rutinas bastante elaboradas de cinco productos, “ que era algo impensable hasta hace poco ”. Si tuviera que elegir uno, el producto que considera imprescindible para un buen cuidado facial es el retinol. Como anti-edad, “ tiene demostrado que conlleva un efecto en la piel. Engrosa la dermis, esti- mula la formación de colágeno y elastina, exfolia, aporta luminosidad, seborregula, uni ca el tono de la piel ”, especi ca. Lo que sucede es que hay muchos derivados del retinol y “ hay que buscar el indicado para cada tipo de piel ”. A Cejas le gusta recomendar el retinaldehido, “ porque es el último compuesto antes de convertirse en ácido retinoico, no da ningún tipo de irritación y tiene los mismos efectos ”. Ahora está de moda querer usar retinol y la mayoría de la gente no sabe lo que es y los efectos secundarios que puede tener y ella sabe que con esto va a acertar seguro. “ Le va a caer bien, va a notar el efecto, va a tener la piel más luminosa, más jugosa, pero no vamos a tener ningún tipo de irritación y es acierto seguro ”, expone. Cita la gama A-OXitive, de EauThermale Avène. Respecto a las últimas tendencias que se siguen, comenta que se está demandando activos renovadores. Sobre todo, alfahidroxiácidos y retinoides. Quien va un poco más, “ pide crema que incluyan factores de crecimiento ”. Se ha visto que es de los pocos activos que llegan a la dermis y tienen un efecto anti-edad. Del mismo modo, “ la gente está cada vez más concienciada con el tema de antioxidantes, con la importancia de usar un antioxidante ”. Antes se pensaba que era como un producto que daba luminosidad, se asociaba sólo a la vitamina C, y ahora la gente sabe mucho más. Sabe que un ferúlico es un antioxidante, que la vitamina E es un antioxidante. Un reverastrol. En ese sentido, los antioxidantes están saliendo muchísimo. Hay cremas que tienen tratamientos antipolución, porque ésta también envejece la piel. Menciona la tecnología antipolución de Cantabria Labs, Edafence. Los antioxidantes también combaten la polución. La gente se va concienciando. Con rma que a personas con psoriasis y dermatitis que viven en ciudades grandes, como Madrid, los dermatólogos suelen recomendar que vayan maqui- llados para llevar una barrera y que ese problema que tienen en la piel no se acentúe. Hay ahora, por el con namiento por el Covid-19, menos polución y “ las personas con psoriasis notarán la piel mejor ”. El maquillaje les va a proteger, sobre todo cuando hay psoriasis o dermatitis, de todo el efecto de la contaminación. Por último, Cejas insta a ser constantes con la rutina para el cuidado de la piel y a dejarse aconsejar. fotoprotector y un antioxidante, el efecto antienvejecimiento va a ser superior. El antioxidante evita que se produzcan los radicales libres, el envejecimiento de la piel y, por supuesto, fomenta la acción del fotoprotector. ¿Qué rutinade cuidadode lapiel recomiendaenel postcon namiento? “ Que se sigan cuidando, que se sigan haciendo la limpieza, aunque no se maquillen ”, contesta. A su farmacia llegan consultas de personas que están teniendo brotes de acné, de dermatitis, porque al nal la piel mani esta nuestro estado anímico. Igualmente, incide en la necesidad de usar fotoprotector,“ porque estamos todo el día condispositivos elec- trónicos ”. Es decir; “ que sigan usando su contorno, haciendo su correcta limpieza, su anti-edad como normalmente y su fotoprotector ”. A partir demayo, como empezarán a subir las temperaturas, aconseja que las texturas seanmás ligeras.“ Hayvecesqueenpielesgrasasnousa- mos crema, sinounsérumounaampollaantioxidanteyel fotroprotector. Tenemos que ir cambiando la rutina sobre todo por el tema de las altas temperaturas, queya lapiel noadmite tantoproductocosmético ”, señala. Igualmente, les lleganconsultas deprofesionales sanitarios que les está saliendo acné, “ porque al nal la mascarilla crea como un microclima y son muchas horas, mucha humedad ”. Además, es muy perceptible en la piel cuando una persona sufre ansiedad o está estresada. “ Se ma- ni esta normalmente con brotes de acné ”, apunta. A una persona que utilice mucho las mascarillas, le aconseja que hidrate la piel, con una hidratante conuna textura según supiel.“ Lahidrataciónesagua. Osea, que lapiel tenga su ciente cantidaddeaguaparaqueno seproduzcaesa dermatitis, esadescamación, ese enrojecimiento. Yquebusquen texturas más ligeras ”, matiza. La mascarilla, al estar cubriendo parte del rostro durante tanto tiempo hace que la piel sude más, obstruye el poro y puede dar lugar a que salga más acné. Cejas cuenta que han potenciado muchísimo durante la etapa de con namiento la actividad online. Le han consultado de todo, por el brote de acné o por la rutina diaria. La gente que es sanitaria, la que ha estado trabajando, la que ha estado nerviosa, sobre todo ha tenido problemas con acné o dermatitis. Hay gente que ha recurrido a la páginaWeb porque no podía acudir a la farmacia, y les valoraban la piel por teleconsulta. “ La gente lo agradece, porque, aunque no sea una entrevista directa con ellos, les ayudas ”, se congratula. En estos momentos, no se puede dar a probar un cosmético, se han quitado los tester. Por ello, se han fomentado las recomendaciones a través de las redes sociales. Narra que la persona no puede ir a la farmacia un cuarto de hora para hablar de cremas, porque tienen el aforo limitado y hay que esperar fuera. Por rangos de edad ¿Qué es lo que más le piden sus clientas, por rangos de edad? ¿Y los clientes varones? Revela que las chicas jóvenes sobre todo tema de ácido glicólico, de retinol, de poros dilatados. Es lo que más les preo- cupa. Lo que sean lociones con ácido salicílico para cerrar el poro. O sea, para perfeccionar la piel. Suelen tener el poro dilatado. Tienen una piel grasa y buscan esa especie de producto. Alfahidroxiácido y betahidroxiácido. Cuando vamos a unos 40-50 años, ya van teniendounpocode acidez yyavamos tirandopor el retinol.“ Nosotrosintentamossiempreaconsejar en funcióndel tipode piel, que ahora estámás complicadoporque no ves a la clienta ”, dice. El retinol es uno de los productos que más les piden. Después, en la horquilla de 50-60 años, sobre todo mucha nutrición. Tienen la piel muy seca. Aparte de que quieran redensi car, quieren sobre todo cremas con cuerpo, que lleven ceramidas, que lleven co- lesterol, que sean mucho más hidrantes. “Nosotros intentamos siempre aconsejar en función del tipo de piel, pero ahora está más complicado porque no ves a la clienta”

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