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Detalla que “ mucha hidratación ”. Es la tónica general. Sostiene que el con namiento, el estrés y la falta de sueñoprovocanmás sequedaden la piel, pérdida de tono y aumento en su acidez, y apariciónde ojeras. Señala que la piel grasa se vuelve más sensible. Por ende, aumenta con el con namiento, la aparición de acné e in amación del mismo. Por esto, aconseja, aunque no se salga a la calle, no nos vea nadie o no se utilicemaquillaje al llevar lamascarilla, seguir una rutina cosmética completa. “ Limpieza de la piel con el producto adecuado tanto por la noche como por la mañana, al levantarse ”, propone. Si la piel es seca, le gustan las emulsiones oleosas y después un tónico hidratante. Por la noche, los aceites como sérum, poniendo tres gotas repartidas en toda la cara ymasajeando hasta la correcta penetración del producto. De día, después de la limpieza, opta por un sérumcon vitamina C, que va amejorar el tono de la piel. Pre ere aconsejar uno que sea algo lipí- dico. Posteriormente, una crema que sea poco densa y con ltro solar. En el postcon namiento, hay que usar medidas preventivas como guantes y mascarillas. La piel esta más reactiva y sensible. Las manos son lo que más están sufriendo, por el empleo masivo de geles alco- hólicos y por lavárselas mucho. La consecuencia es una sequedad excesiva de la piel de las manos. Las uñas también sufren, por menos manicuras y más sequedad. Esto es sinónimo de aparición de uñas a capas o rotura de las mismas. Martí con rma que se están haciendo productos cosméticos para evitar el daño en la piel de las toxinas propias de la contaminación ambiental. “ No solo eso, sino toxinas propias de algunos hábitos poco sanos como puede ser el fumar o una dieta poco equilibrada. Con ellos, se suelen añadir probióticos, prebióticos y fermentos en los cosméticos ”, expone. Ésta es una de las tendencias. Otra de las tendencias es la de volver a lo simple y natural, a pro- ductos denominados clean . No es la propia de nición de ecológico, sino de productos naturales, pero efectivos y seguros con la piel. Recuerda que no por el mero hecho de ser natural va a ser seguro o el mejor producto. Por supuesto, “ los laboratorios de biotecnología están continuamente trabajando en la formulación de nuevas patentes e cacias e innovadoras ”. Principales problemas Preguntada por los principales problemas de piel que llegan al mos- trador, Martí cuenta que tienen todo tipo de visitas. Desde pieles sin problemas, en las que sólo quieren mejorar, evitar el envejecimiento prematuro o conservar la calidad de la piel, a pieles con problemas como puede ser el acné, la rosácea, la piel sensible alérgica y muy frecuentemente la piel atópica. “ Sobre todo en la piel problemática, el consejo farmacéutico me parece fundamental. El farmacéutico va a conocer el producto o cosmético con su composición y efectos sobre la piel. Al mismo tiempo, tiene la expe- riencia de otras consultas frecuentes con problemática similar y conoce el problema de la piel en sí misma ”, de ende. Subraya que el consejo farmacéutico es indispensable en pieles con problemas. Respecto a lo que más le piden sus clientas, por rangos de edad; pre- cisa: “ Las chicas jóvenes, de entre 20 a 30 años, hidratantes, cremas con color, productos para evitar la aparición de granitos, evitar la aparición de puntos negros o los brillos en la piel. En mujeres de 30 a 40 años, es más frecuente la aparición de las primeras arrugas, líneas nas, por lo queel consejooconsultaes evitarlas. El ácidoglicólicoy lavitaminaC, por ejemplo, es lomás demandado. Igualmente, las cremas corporales espe- cí cas para tratar la celulitis. Mujeres de 40 a 50 años, sobre todo arrugas más profundas y sequedad de la piel. Se solicita más el retinol, sin duda, cremas más densas y, sobre todo, para tratar las bolsas para debajo de los ojos. Mujeres a partir de 50 años, del mismomodo que las anteriores. Se solicitan los bálsamos limpiadores en aceite, los aceites como sérumy cremas corporales más rea rmantes, principalmente ”. En el caso de los hombres,“ yanodemandanproductos especí cos para ellos, sino productos e caces para tratar las arrugas, la luminosidad de la piel y contorno de ojos ”. No es necesario que sean líneas masculinas. Lo de usar una loción alcohólica para después del afeitado está total- mentedesfasado. Actualmente; se sugierenbálsamos, sérumy lociones hidratantes para después del afeitado. Piensa que las farmacias que trabajan Dermo han de conocer los productos que se trabajan y escoger las líneas cosméticas por los pro- ductos que tienen y que interesan por e cacia.“ No todo son las ofertas que nos hagan, o los productos más publicitados. Cada vez que llegan productos nuevos a la farmacia, es imprescindible que haya una forma- ción completa de los mismos a todo el personal que va a aconsejarlos ”, destaca. Ella hace tiempo que se especializó en buscar los productos por su novedad y e cacia, aunque no fueran tan conocidos y costara más convencer a la gente a la hora de venderlos. Eso, además, supone ser más exclusivos. Cree que las redes sociales, en estos momentos, son “ muy fuertes y referentes ”. De acuerdo con sus palabras, las farmacias están haciendo una labor muy fuerte en dar a conocer productos y consejos a través de ellas. En tiempos de coronavirus, la Dermo ha cambiado mucho. Por una parte, las farmacias han sido los establecimientos que han continua- do abiertos al público, “ lo que ha permitido conocer a más clientes que compraban en otro tipo de establecimiento ”. Sin embargo, las personas tienen otro tipode necesidades y se busca el cosmético simple. Insiste en que“ se buscan cosas e caces, fáciles de poner y que sean seguras ”. No se vende para nada igual que antes con los dermoanalizadores y toda la tecnología que se tenía hasta ahora.“ El consejo esmás a la distancia. A 1,5 metros, hemos de ser más que nunca profesionales y seguros de lo que vamos a vender ”, determina. Todos los que conocen a Martí saben que es fan absoluta de la nu- tricosmética, que está más fuerte que nunca. “ Los que no creían en la importanciade los nutricosméticos por n ya lohacen, y sabemos que no se puede entender la cosmética sin la nutricosmética para un tratamien- to global ”, recalca. Del mismo modo que la nutrición, una dieta sana se re ejará en la calidad de la piel y de un buen funcionamiento del sistema inmunitario. + “Solemos ser constantes cuando se nota la e cacia del tratamiento cosmético” “Un error importante es usar muchos productos, uno detrás de otro, multicapas que muchas veces no son compatibles”

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