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| 8 el experto sostenibles (no sólo en el packaging, sino en toda la cadena de valor, desde la utilización de energías renovables durante la fa- bricación, hasta conseguir reducir el número de residuos al final de la vida útil del producto) y responsables (desde su publicidad hasta su compromiso con el medio ambiente). En ese sentido, por ejemplo, ya existen en el mercado cosméticos antipolución, especialmente indicados para el grupo de población que vive en grandes núcleos urbanos. Cuenta que la contami- nación puede producir alteraciones cutáneas, “ por eso no es de extrañar que los laboratorios hayan investigado durante años para comercializar productos que actúen como barrera y nos ayuden a tener una piel más protegida de la polución ”. No obstante, es un campo en el que se sigue trabajando y cada año se encuentran propuestas más completas. Respecto a la sobreexposición a la luz azul; ratifica que tiene efectos nocivos, no sólo para los ojos, sino también para la piel: “ El hecho de pasar más de seis horas al día con la vista en la pantalla hace que, con frecuencia, podamos notar los efectos de la luz azul que desprenden estos dispositivos, ya que genera radicales libres y a lo que hay que sumar el campo electrostático que se forma alrededor y que rompe el equilibrio de la piel ”. Una vez que se excede el límite máximo recomendado, los efectos más comunes que podemos notar en nuestra piel son manchas e hiperpigmentación, líneas de expresión, sequedad, irritación, descamación y ojeras, princi- palmente. Por ello, la industria cosmética lleva años investigando y poniendo en el mercado productos antipolución y, en los últimos tiempos, cada vez más, se está trabajando en fotoprotectores de amplio espectro y soluciones frente a radiaciones UVA, UVB, que suman filtros frente a HEV ( High Energy Visible , o luz azul) y Wi-Fi. ¿Hacia dónde vamos en autocuidado? Contesta que la crisis sani- taria que estamos sufriendo nos está llevando como ciudadanos a una mayor, si cabe, valoración de nuestra salud, de la necesidad de protegerla, con una mayor conciencia y autorresponsabilidad de su cuidado, de la prevención, de los hábitos correctos, de la higiene. Verifica que “ el autocuidado está siendo un gran protago- nista de la fase de desescalada y lo será también en la etapa post Coronavirus ”. Le cuestionamos si ha cambiado el mercado del autocuidado como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Pey dice que medicamentos y productos de autocuidado están incluidos en la lista de esenciales elaborada por la Agencia Espa- ñola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para paliar esta crisis sanitaria, “ por lo que las compañías de autocuidado han tenido y están teniendo un papel imprescindible en la fabricación y suministro de estos medicamentos esenciales, garantizando que no se haya registrado ninguna situación de desabastecimiento y que hayan podido llegar a los ciudadanos con normalidad ”. Así, el autocuidado tendrá un papel esencial en la fase de desconfi- namiento. A su parecer; el autocuidado y la responsabilidad en ese cuidado van a ser imprescindibles para poder mantener nuestra salud en estado óptimo, “ con autocuidado, con responsabilidad, con prevención, con higiene y con hábitos saludables ”. Determina que los buenos hábitos higiénicos son esenciales si queremos superar esta crisis sanitaria con garantías y con pro- tección frente al virus. Concluye que, dentro de esa higiene, se encuentra el primer paso del cuidado de la piel, la limpieza, que en el caso de las manos es imprescindible para proteger otras partes del cuerpo que dan acceso al virus como la cara. Abordamos con él temas de Dermo. Desde anefp hacen hincapié en sus comunicaciones a los ciudadanos, tanto a través de los posts publicados en suWeb, como en las redes sociales de la asociación, “ en la importancia de seguir los tres pasos imprescindibles para el cuidado de la piel: limpieza, hidratación y protección, que son los que nos garantizan una piel en estado óptimo, unido a la utilización, en cada una de estas fases, de los productos adecuados a cada tipo de piel ”. Considera que cada vez somos más constantes y, sobre todo, más conscientes, de que no es suficiente sólo con limpiar la piel, sino que también tiene que ser hidratada y protegida del sol. ¿Qué es lo que hace anefp para que no se cometan estos errores? Pey insiste en que, desde su web y sus canales sociales en Twitter, Instagram, Youtube y LinkedIn, ahondan, tanto a través de post, vídeos e infografías, en los pasos a seguir para que nuestra piel esté cuidada y sana, tanto en la piel de la cara como del resto del cuerpo y en la importancia de utilizar siempre los productos adecuados a cada tipo de piel. “ Desde la industria de autocuidado se investiga para poder poner en el mercado estos productos y adaptarlos a las necesidades de cada piel, con el objetivo de dar respuesta a las ne- cesidades de los consumidores en este ámbito ”, asevera. “ Cada vez encontramos ciudadanos más preocupados por su salud y por autocuidarse, por esto no es extraño que cada vez veamos más ligados dos ámbitos relacionados con el autocuidado: la alimenta- ción y el cuidado personal ”, prosigue. Según sus explicaciones, “ una de las palabras más repetidas en este ámbito es ´nutricosmética´, complementos alimenticios que ayudan al buen mantenimiento y cuidado de la piel. Cada vez hay más novedades en este campo como complementos alimenticios formulados a base de probióticos para cuidar la piel y el cabello ”. Del mismo modo, apunta que, en los últimos meses y debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, los productos que ayudan a higienizar la piel como soluciones y geles hidroalcohólicos están siendo muy demandados. Escucha al consumidor Sostiene que “ una de las principales tendencias en dermocosmética es la escucha al consumidor, lo que permite conocer sus necesidades y crear propuestas minimalistas y personalizadas con las que dar respuesta al consumidor de manera individual ”. En un mercado donde cada vez encontramos un consumidor más exigente y mejor informado, Pey afirma que lo importante es conocer sus necesidades reales y ofrecerle los productos que pueden cubrirlas. Por otro lado, “ es necesario señalar que la industria de dermocosmé- tica invierte cada vez más en recursos tecnológicos y de ciencia, en ingredientes de bioingeniería, creando productos con un desarrollo y tecnologías patentadas, y utilizando recursos como realidad au- mentada e impresoras 3D, entre otros ”. El director general de anefp remarca que la industria de dermofar- macia está muy implicada en la puesta en el mercado de productos “La industria de autocuidado investiga para lanzar productos que respondan a las necesidades de cada piel”

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