IMFarmacias_105.2 ESPECIAL COVID-19

| 16 consideran que van a crecer en menor proporción. Ejemplo de ello son los pedidos telefónicos a los delegados (70% vs 53%) o los pedidos online a los laboratorios 68% vs 38%). Mención aparte merecen las visitas presenciales de los delegados: ha subido diez puntos el número de farmacéuticos que piensan que van a disminuir (73% vs 83%). Por otra parte, la cifra de encuestados que creen que el número de delegados se reducirá, se mantiene inalterable (81% vs 81%). Donde los participantes no tienen ninguna duda es a la hora de centrarnos en las he- rramientas online: más de la mitad de ellos vaticinan que su uso crecerá tras el corona- virus. En este sentido, el 61% piensan que la presencia en RRSS ganará protagonismo, y el 66% que las ventas online crecerán. El porcentaje aumenta a la hora de preguntar por el uso de las plataformas online de los laboratorios, por las formaciones online y por las comunicaciones online, cuyo uso se disparará para el 80%, el 86% y el 88% de los farmacéuticos encuestados, respectiva- mente. Unas respuestas que no dejan lugar a dudas: el Covid-19 llevará consigo un distanciamiento personal que beneficiará los movimientos virtuales. ¿Y los delegados? El futuro papel del delegado suscita mu- chos interrogantes en estos momentos. Pero, ¿cómo de importante consideran los farmacéuticos la visita del delegado para el desarrollo del negocio de la farmacia? En una escala del 0 al 10 (0=muy poco impor- tante / 10=muy importante), el 80%de ellos piensan que es importante (puntuaciones de 6 a 10), aunque vale la pena resaltar que el 31% ha puntuado entre 9 (11%) y 10 (20%); y el 40% entre 7 (1%) y 8 (22%). Al otro lado de la balanza, el 10% de los farmacéuticos han repartido su respuesta entre el 0 y el 4, y la misma proporción ha optado por una posición neutra (5). Todas estas respuestas hacen una media de 7,2 sobre 10. Sin abandonar los delegados, hemos pre- guntado a los encuestados si creen que tras la crisis aumentará o disminuirá la im- portancia de su visita para el desarrollo del negocio de la farmacia. En una escala del 0 al 10 (0=disminuirá / 10=aumentarámucho), el 43% de ellos piensan que aumentará (pun- tuaciones de 6 a 10), y el 22% consideran que seguirá igual que antes de la crisis (5), mientras que el 35% restante declaran que perderá importancia (puntuaciones de 0 a LA FARMACIA Y LOS LABORATORIOS

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