IMFarmacias_105.2 ESPECIAL COVID-19

| 18 una respuesta neutra puntuando 5. Solo el 18% ha valorado su actuación negativa- mente, puntuando entre el 0 y el 4. Las peticiones Aunque las farmacias encuestadas están relativamente satisfechas con el papel de sus cooperativas ymayoristas, hemos aprovecha- do el estudio para preguntarles de qué ma- nera piensan que podrían ayudarles durante la crisis. Tras múltiples respuestas recibidas, podemos concluir que la mayoría coinciden en cuatro peticiones concretas: la primera, avalada por el 31% de las encuestadas, hace referencia al material de protección frente al Covid-19. Piden mayor disponibilidad, que se mantengan los precios, contar con proveedores certificados y más información al respecto. Muy de cerca, el 29% de ellas considera que las Cooperativas y Mayoristas las podrían ayudar a través demejoras en las condiciones comerciales (aplazamiento de pagos, devo- luciones, ofertas y promociones…), mientras que el 28% indica que deberían centrarse en evitar desabastecimientos y que los pedidos llegaran sin faltas. A más distancia, el 12% de las farmacias creen que podrían mejo- rar el servicio (incremento del número de repartos, call center , formación, web, mayor información…). Pedidos: menos retrasos y menos faltas Centrándonos ahora lospedidos yentregas, ya sean por parte de las Cooperativas y Mayoris- tas o por parte de los Laboratorios, el 57% de las farmacias participantes en la segunda ola del Observatorio Covid-19 indican que están teniendo retrasos puntuales en las entregas, mientras queel 17%deellas revelanqueestán teniendo muchos retrasos. Al otro lado de la balanza, el 26% de las farmacias declaran las entregas lleganenelmomentoprevisto. Unas cifras que tambiénhanmejorado ligeramente respecto al primer Observatorio Covid-19, cuando el 22%de las farmacias indicaron que estaban teniendo muchos retrasos, el 61% de ellas declaró que estos eran de carácter puntual, y el 17% coincidió en señalar que no tenía retrasos. En cuanto a la completitud de los pedidos recibidos, el 71%de las farmacias indican que llegan con algunas faltas, mientras que llegan muy incompletos según el 12% de ellas. No obstante, los pedidos llegan completos en el 17% de las farmacias encuestadas, una cifra que ha mejorado cinco puntos con respecto al primer Observatorio Covid-19. LA FARMACIA Y LAS COOPERATIVAS Y MAYORISTAS

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