IMFarmacias_105.2 ESPECIAL COVID-19

ESPECIAL COVID-19 P araconocer el origendel coronavirushayque remontarseal 31 de diciembre de 2019, fecha en la que La ComisiónMunicipal de Salud deWuhan (provincia de Hubei) informó a la Oficina de laOMS enChina sobre la existencia de varios casos deneu- monía de origen desconocida en la ciudad. Las autoridades cierran el mercado demariscos de Huanan para su saneamiento y desinfección, ya que algunos de los afectados trabajaban allí. No será hasta el 4 de enero cuando la OMS notifique en sus redes sociales la existencia de “un conglomerado de casos de neumonía -sin fallecimientos aún- en Wuhan, provincia de Hubei” . Pasadas 24 horas realiza su primer parte sobre brotes epidémicos en el que evalúan los riesgos y se establecen recomendaciones para contener su expansión. Es ahí cuando se con- tabilizan 44 infectados por el nuevo coronavirus enWuhan, siendo 11 de gravedad, mientras que los 33 restantes se encuentran estables. El Organismo ofrece una serie de orientaciones técnicas dirigidas a todos los países acercade cómodetectar y gestionar los casos, además de cómo realizar las pruebas en laboratorio. Se toma en consideración la experiencia con el SARS y el MERS y sobre las vías de transmisión de los virus respiratorios para establecer medidas de prevención y control de infecciones y proteger a los sanitarios cuando atiendan a los pacientes. El 12 de enero China facilita la secuencia genética del virus. Primer caso exterior, en Tailandia Yal día siguiente seconfirmade formaoficial el primer casodeCovid-19 fuera de China, concretamente en Tailandia. Se trata de un hombre procedente de Wuhan que estaba de viaje. La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de laOMS , MariaVan Kerkhove , advierte sobre una posible “transmisión entre humanos limitada” y revela que existe “riesgo de un posible brotemás amplio”. De emergencia a pandemia El 22 de enero, el director general de la OMS , Tedros AdhanomGhebreyesus , convoca un Comité de Emergen- cias para abordar la situación y determinar si se debía declarar una “emergencia de salud pública de importancia internacional” . Los miembros del Comité no llegan a ningún consenso. Antes de que pasasen diez días se vuelve a mantener otro encuentro y es cuando se determina el estado de emergencia. La Organización crea el 3 de febrero un Plan Estratégico de Pre- paración y Respuesta que contempla las principales medidas de salud pública a nivel internacional para combatir el coronavirus. Seguidamente, se convoca un foro de investigación e innovación con más de 400 expertos y entidades de financiación de todo el mundo. “Este brote pone a prueba nuestra solidaridad, tanto a nivel político como financiero y científico. Debemos unirnos para luchar contra un enemigo común que no respeta fronteras” , indica Tedros Adhanom. En marzo presenta una guía provisional sobre las accio- nes que deben llevar a cabo los territorios en función de la cifra de afectados con el fin de frenar la propagación del virus y evitar que los sistemas de salud se colapsen. Pero no será hasta el 11 de marzo cuando la OMS califique la si- tuación como ‘pandemia’. Adhanom aseguró que este término “es una palabra que puede causar unmiedo irrazonable o una aceptación injustificada” . “De los 118.000 casos notificados a nivel mundial en 114 países y 4.291 fallecidos, más del 90% se concentraban tan solo en cuatro. Y en dos de ellos, China y Corea del Sur, la epidemia se encuentra en claro declive” , mientras que “81 países no han notificado ningún caso y 57 han notificado diez o menos” , añadió. A contrarreloj: en busca de un antídoto contra el Covid-19 Enunperíodoenque los investigadores trabajanamarchas forzadasparaencontrar tratamientosyvacunascontra lapandemia, laAgencia Europea del Medicamento (EMA) prepara todo el engranaje para acortar los tiempos de los procedimientos reglamentarios. El objetivo es permitir las autorizaciones de comercialización demedicamentos con las máximas garantías de seguridad, efectividad y calidad. “La rápidaaprobaciónde la terapéutica y las vacunas solo seráposible si las aplicaciones están respaldadas por evidencia científica sólidaque permita a EMA llegar a una conclusión sobre un balance positivo de riesgo-beneficio para estos productos”, reconoció el director ejecutivo, Guido Rasi. El Grupo de trabajo antipandémico de la EMA (COVID-ETF), formado por expertos científicos de la UE, colabora con el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) con el único fin de agilizar el desarrollo, autorización y el monitoreo demedicinas y vacunas. La Agencia también juega un papel fundamental a la hora de hacer accesibles los medicamentos a los pacientes con la mayor brevedad posible. Para elloestá encontactopermanente con los investigadores de alrededor de40 tratamientos potenciales desdeel 31demarzo. Fármacos como remdesivir, lopinavir/ritoravir o la cloroquina e hidroxicloroquina se encuentran en fase de ensayo clínico. En lo que respecta a vacunas, desde esa misma fecha se encuentran en estudio una docena. Desde la EMA prevén que podría pasar al menos un año antes de que la vacuna estuviese lista para un uso generalizado. Otra de las misiones que está realizando es la de asesorar a pacientes y profesionales sobre el uso adecuado de los fármacos durante la pandemia, sobre todo en aquellas personas con riesgo de infección por el Covid-19. En el caso de que se detecten efectos secundarios, tanto unos como otros deberían informar a las autoridades competentes, a los fabricantes y a médicos, enfermos o farmacéuticos (si se trata del propio paciente). Peroparapodergarantizaresaaccesibilidada los tratamientosesnecesarioquenoexistantrabasni interrupcionesensusuministro. Eneste sentido, la Agencia Europea del Medicamento pone enmarcha junto con sus socios unpaquete demedidas para reducir el bloqueo. Las compañías farmacéuticasdeben informar a laEMAsobre laescasez en los tratamientos yesta, a suvez, debealertar al GrupodeDirección Ejecutiva de la UE para que se tomenmedidas a nivel europeo. Además, actúa como coordinadora central apoyando las actividades de los Estados miembros para prevenir ymitigar las interrupciones en el suministro.

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