IMFarmacias_105.2 ESPECIAL COVID-19

ESPECIAL COVID-19 que convirtió a los trabajadores de Olmed, su plataforma logística, en símbolo de solidaridad al repartir en horas más de un millón y medio de mascarillas donadas por varias multinacionales a centros hospitalarios de todo el país, una cifra que se elevó a 4,3 millones de mascarillas, más de 180.000 geles y 70.000 equipos de protección individual (EPI) repartidas en solo una semana. El desarrollo de una plataforma digital, universal y gratuita, para gestionar la entrega de medicamentos a domicilio a los pacientes más vulnerables, ha sido una de las principales acciones solidarias de esta Cooperativa, que ha asumido en solitario la distribución de mascarillas del Gobierno en la Comunidad de Murcia, de forma solidaria y gratuita, y ha colaborado en el reparto de las donadas por los Gobiernos de Cataluña y Valencia. Hefame se ha unido también al programa de recogida de mascari- llas en Madrid, poniendo a su disposición su almacén y el servicio de reparto, y ha colaborado con #MedicosfrentealCovid para con- cienciar a los ciudadanos de que eviten ir al médico con síntomas leves, y así ayudar a descongestionar los centros sanitarios. El fraccionamiento del pago de seguros, sin recargo, y la cobertura por la pérdida económica al no poder dispensar recetas electró- nicas por la caída de internet, han sido otros de sus logros; y la información sobre asuntos de interés como aplazamientos y frac- cionamientos de pagos de la deuda tributaria, que han aliviado la presión a las farmacias por causas fiscales, han supuesto un respiro para los farmacéuticos ante la inquietud que ha generado la sobreinformación acerca de la pandemia. La creación de un canal de información sobre el Covid-19 en su web, con recursos para sus farmacias, comunicados, mapas sobre la evolución de la enfermedad o carteles oficiales descargables puestos a su dis- posición, son otra muestra de la Responsabilidad Social de esta Cooperativa farmacéutica que lleva la solidaridad en su ADN. L a crisis sanitaria ha sacado a la luz la capacidad de gestión de las empresas, que se han visto obligadas a agilizar su toma de decisiones para mantener la calidad de su servicio. Grupo Hefame, por su condición de distribuidora farmacéutica, lo ha vivido con una mayor intensidad, pero su acertada gestión le ha permitido superar con éxito las peores situaciones. La recogida y análisis de datos antes de que España registrara sus primeros casos le permitió anticiparse a los obstáculos que trajo el avance de la enfermedad. Las variablesquehanpermitidoaHefameafrontar conéxito la situación podrían resumirse en cuatro: la tecnología más avanzada, previsión y anticipación; ágil toma de decisiones y entrega de los trabajadores. Numerosas han sido las acciones que la Cooperativa ha puesto en marcha para afrontar la pandemia: la primera, constituir un comité de crisis con todos sus directivos para adoptar decisiones dirigidas a garantizar la actividad logística y el servicio a las farmacias, y mantener la seguridad y la salud de sus trabajadores. Para ello, ajustó los servicios a las farmacias, lo que le permitió garantizar la mejor atención en esas difíciles circunstancias, mientras que para proteger a los trabajadores de logística implantó un estricto protocolo que incluyó la toma diaria de temperatura, habilitación de una sala blanca, aislada para evitar el intercambio con perso- nas ajenas al servicio o el acceso restringido al almacén. Para los trabajadores de oficinas y directivos implementó el teletrabajo, que se pudo poner en marcha en horas gracias al alto grado de transformación digital logrado en los últimos años. El trabajo ha requerido un enorme esfuerzo, pero ha permitido que las farmacias hayan tenido garantizados sus servicios y hayan podido atender a sus pacientes cada día. La crisis ha supuesto una difícil prueba para todos, pero si hu- biera que buscar algo positivo, en la Cooperativa dirían que ha brindado la oportunidad de descubrir el lado más humano de sus trabajadores, y que los ciudadanos han podido adquirir más conciencia del extraordinario valor de las farmacias, reconocer su labor y reivindicar su importancia en la sociedad. Una empresa solidaria Grupo Hefame se ha reafirmado durante la crisis como una coo- perativa solidaria y comprometida con la RSC. Farmacéuticos, personal sanitario, voluntarios, personas mayores, enfermos cró- nicos y personas vulnerables, entre otros colectivos, han recibido el apoyo de Hefame, que siempre ha permanecido al lado de las farmacias y de la sociedad, prestando su ayuda desinteresada en la medida en que las circunstancias se lo han permitido . Entre sus acciones se han incluido la donación de más de 20.000 productos hidratantes y de higiene personal de su marca Inte- rapothek a una docena de hospitales cercanos a sus centros de trabajo, o el reparto solidario de donaciones de multinacionales, LA COOPERATIVA HA AFRONTADO LA CRISIS GRACIAS A LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA, LA PREVISIÓN Y ANTICIPACIÓN, LA ÁGIL TOMA DE DECISIONES Y LA ENTREGA DE LOS TRABAJADORES EL DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA DIGITAL, UNIVERSAL Y GRATUITA, PARA GESTIONAR LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS A DOMICILIO A LOS PACIENTES MÁS VULNERABLES, HA SIDO UNA DE SUS PRINCIPALES ACCIONES SOLIDARIAS

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