IMFarmacias_106

E n este número analizamos las far- macias de la Comunidad Valencia- na y Murcia, comunidades con una distribución y características diver- sas. Si analizamos las variables económicas en estos territorios nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen refe- rencia a 2016, como en el gasto farmacéuti- co de 2017. A nivel nacional hemos experi- mentado un incremento del gasto sanitario del 1,45%, en la Comunidad Valenciana del 1,25% y Murcia experimenta un crecimien- to superior al 1,74%. El gasto sanitario por persona en Murcia es de 1.500€, superior a la media de la C. Valenciana, que registra un total de 1.319€, una cifra muy parecida a la nacional, que se sitúa en los 1.324€. Por su parte, el gasto farmacéutico público también ha experimentado un crecimiento en 2017 respecto a 2016 del 2,60%, aunque menor que el crecimiento que se produjo en 2016 respecto a 2015 (3,96%). En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos te- rritorios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de sus farmacias conociendo su potencial, su especialización y su situación actual. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shop- pertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al de- sarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. Gracias a su estudio Farma Shopper 2018, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% acude andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minu- tos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y su potencial. Castellón Valencia Alicante C.VALENCIANA MURCIA 1.478.509 1.818 568 33,3% 66,7% 895.173 1.838.819 2.541 808 18,4% 81,6% 782.634 2.547.986 4.413 1.241 39,5% 60,5% 706.084 576.898 745 307 25,1% 74,9% 646.237 Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN GRANDES SUPERFICIES 6 22 7 4 GRANDES SUPERFICIES 1 8 3 3

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=