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y cuando luego se le dote de las herramientas y de las capacidades para poder acceder a determinados servicios ”, matiza. “ Disponemos de una farmacia superdotada; pero, si sigues mandando a la gente a 70 kilómetros, no te sirve de nada esa farmacia ”, advierte. Eso sí, se muestra convencido de que la tecnología, en según qué ámbitos, llega para quedarse. Otro valor social es el de la interlocución. “ Se ha visto clarísimo con el Covid-19. La información que daban losmédicos, las enfermeras o el resto de los profesionales era buena. El problema era que el paciente no estaba en condiciones psíquicas ni físicas para entenderla. ¿Qué hacía? Se iba o llamaba a la farmacia. Ahí sí que estaba con capacidad de escuchar. Toda esa labor de información que el farmacéutico da es un valor social enorme. Al nal, lo que estás haciendo es quitarlemiedos a la población, proporcionarle información veraz, segura y coordinada con el sistema público ”, re exiona. Asimismo, desde la farmacia, se hace un ejercicio de detección de casos de aislamiento social o de violencia de género, entre otros. Respecto al valor estratégico, pone en valor el que haya 3.237 far- macias en Cataluña, que se suman a los 500 puntos de salud del sistema público. Torres lanza una pregunta: “¿Qué es más e ciente? ¿500 o 3.200+500? Tan sencillo como esto ”. Argumenta que el grado de riesgo que se asume es in nitamente menor cuanto más lo dis- persas. Otro factor estratégico es que cada farmacia es un punto que contrarresta la información falsa, lo que son las fake news . La Admi- nistración pública cuenta, de esta manera, con 80.000 profesionales en España y “ no sé cuantos miles de millones de metros cuadrados de acción ” a cargo de los titulares de las farmacias. El profesional es el tercer valor, donde entran todas esas acciones que se han llevado a cabo desde el punto de vista profesional; tales como renovación de planes de medicación, dispensación sin plan de medicación, renovación de medicamentos caducados, dispen- sación en los hospitales de medicamentos de origen hospitalario o servicio a los hoteles medicalizados. Torres especula que el servicio farmacéutico a los hoteles medicalizados es algo que ha funcionado muy bien y que podría servir de modelo, convenientemente modi- cado, para un nuevo servicio en residencias geriátricas. Certi ca que “ esto se ha hecho con las farmacias de proximidad, con lo cual todo el modelo ha salido reforzado ”. De opiniones a cosas fácticas Le cuestionamos si desde Fefac van a trabajar para que la medida excepcional de la dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias se quede.“ Llevamos unos diez años luchando con esto. Lo que sí es cierto es que el Covid-19 ha puesto encima de la mesa cosas fácticas. Hemos estado dispensando medicamentos a gente que se tenía que hacer 150 kilómetros. Hasta aquí teníamos opiniones y sólo podíamos comparar con Francia, que no existe la dis- pensación hospitalaria, y una otra serie de sitios ”, mani esta. Subraya “NOS DIRIGIMOS A UN MODELO EN EL QUE LA PARTE MÁS ANCHA DEL EMBUDO SERÁ LA FARMACIA, EL PRIMER CONTACTO” que tanto la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), “ organismos que no son farmacéuticos ”, han elaborado informes “ que dicen que hay que potenciar el valor de la farmacia, por lo que ha demostrado de valor estratégico y profesional en esta pandemia ”. En de nitiva,“ nos dirigimos a unmodelo en el que la partemás ancha del embudo será la farmacia, el primer contacto ”. De acuerdo con Torres, la parte mediana del embudo será la Atención Primaria, con un papel fundamental en el aspecto clínico, después de que los farmacéuticos hayan hecho un cribaje. En la parte siguiente, estará la enfermería de Primaria. En la siguiente, el médico de Primaria. Y en la siguiente, el especialista o el centro clínico. Él lo ve como una pirámide de este estilo, en el que cada parte va drenando para no llegar a situaciones de colapso. Sobre el papel que ha de tener el farmacéutico comunitario en la telefarmacia, Torres pone el ejemplo de Australia, que tiene un territorio muy amplio. “ La telefarmacia está siendo la solución para acercar a la gente al médico de Primaria. Un papel que tiene es el de poner en contacto de forma fácil al enfermo con su centro sanitario. Y ahí viene el papel relevante de la tecnología que tienen las farmacias, porque permite hacer esto. También te posibilita, en un momento de- terminado, el que, en la relaciónmédico-paciente, intervenga un tercer actor, que es el farmacéutico ”, aprecia. A su parecer, el farmacéutico, que tiene delante al paciente, entiende el lenguaje del médico y el del enfermo y puede traducirlos en términos sanitarios para que cada uno entienda lo que dice el otro. Este papel de intermediación es “ esencial ”. Fefac desde hace tiempo pide que las farmacias puedan vacunar. “ No quiero entrar en terreno de uno u otro colectivo. El objetivo no pasa por cómo de endo yo mi terreno o cuánto terreno es mío, sino por cómo somos capaces todos de interactuar para obtener lo mejor para el paciente ”, asevera. La idea es hacer lo que sea más pragmá- tico. Francia empezó a vacunar en la farmacia en un departamento y ya es una medida implantada en todo el país que ha supuesto que suba entre 15 y 18 puntos el índice de vacunación. Allí, “se han de nido unos targets determinados, con unas condiciones de trabajo determinadas, con una formación determinada y con unas instalaciones determinadas en las que se ha permitido al farmacéu- tico que vacune a ese tipo de personas y lo registre en el sistema. Lo mismo en Portugal y en un montón de sitios de Europa”, enuncia. No hay que olvidar que, en grandes ciudades o sitios muy poblados, hay muchísima gente, y más con la receta electrónica, que no va al médico más que una vez al año. Y sí acude a la farmacia con cierta frecuencia, por lo que “ tienes una capacidad de interacción enorme que permite subir esos 15-18 puntos en la vacunación ”. Apuesta, de este modo, por la “ suma de todos ”, no es una cuestión de que otros profesionales dejen de hacerlo. “TODA ESA LABOR DE INFORMACIÓN QUE EL FARMACÉUTICO DA ES UN VALOR SOCIAL ENORME”

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