IMFarmacias_107

2017 2018 2019 29,20% 71,16% 28,84% 70,54% 29,60% 70,80% Total distribuidoras farmacéuticas Venta directa laboratorios o distribuidoras que no estén incluidas en el ranking Total Mercado Total Mercado Total Mercado 15.600.000.000 € 16.068.000.000 € 16.323.000.000 € 2017 2018 2019 29,20% 71,16% 28,84% 70,54% 29,60% 70,80% Total distribuidoras farm céuticas Venta directa labor t ios o distribuidoras que no estén incluidas en el ranking Total Mercado Total Mercado Total Mercado 15.600 0 € 16.068 00 € 16.323 000 € TOTAL MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS DISPENSADOS EN FARMACIAS EVOLUCIÓN DEL MERCADO DISPENSADO EN FARMACIAS (Millones de euros) 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 16.068 16.323 14.099 14.086 14.438 14.772 15.189 15.600 ración de innovación y las nuevas tecnologías en el sector salud. De hecho, con este objetivo celebraronenoctubre, bajoel título Tendencias quemarcarán el futuro del sector , la VIII edición del Foro de la Distribución Farmacéutica. González defiende que “ es importante que las autoridades tengan en cuenta todo lo que las empresas de distribución farmacéutica han aportado durante esta crisis sanitaria y todo lo que pueden aportar en una futura crisis de salud ”. Lo han hecho ahora y lo hicieron ante- riormente, en otros momentos críticos como, por ejemplo, en la crisis generada por la Gripe A. El presidente de Fedifar recuerda que, en estosmeses, enunasituaciónmuycomplicada, las empresas dedistribución farmacéutica han realizado muchos esfuerzos para garantizar el normal accesode los ciudadanos a losmedica- mentos: “ Desde la elaboración de un protocolo demedidas preventivas y de contingencia en los almacenes paraevitar contagios ygarantizar la actividad hasta acudir a un mercado inestable y muy complicado para conseguir material de protección frente al Covid-19, pasando por otras actuaciones que han sido primordiales, como la gestión y racionalización de stocks de medicamentos que podían correr riesgo de desabastecimiento durante la crisis ”. La distri- bución ha estado en todo momento al lado de la farmacia y de los ciudadanos. La distribución farmacéutica movió 11.616 millones de euros en 2019. Los cinco princi- pales grupos poseyeron algo más del 60% de la tarta. Grupo Cofares se situó en primer lugar con 3.428 millones. Grupo Bidafarma, CON ALTA PENETRACIÓN GEOGRÁFICA, NUESTRA RED DE DISTRIBUCIÓN ES MUY ÁGIL Y UNA DE LAS MÁS POTENTES DE EUROPA que no están incluidas en el ranking que ha elaborado esta revista. La venta directa de los laboratorios representó un 28,8%del total de productosdispensadospor farmacias en2019. Para laelaboracióndeesteanuario, hemospul- sado las opiniones de los principales agentes de la distribución y hemos analizado con ellos en qué momento nos encontramos . Eduardo Pastor , presidente de Grupo Cofares , mantiene que“ ladistribuciónylafarmaciasondoscarasde lamismamoneda ”. A su entender, el éxito de la cercanía de las farmacias va ligado al hecho de que los farmacéuticos cuentan con una red de distribución “ muy ágil ” y con “ alta penetración geográfica ”, lo que la convierte “ en una de las más potentes de Europa ”. Durante la pandemia hemos visto centros de salud cerrados y la gente ha acudido a su farmacia de referencia como una alternativa fiable y profesional para recibir consejo sanitario. Todos los ciudadanos tienen un acceso equitativo a los medicamen- tos gracias al tándem que forman la farmacia y la distribución. “ El modelo de distribución contribuye a facilitar el acceso al medicamento con garantías de se- en segundo puesto, con 2.530millones. Entre los dos, tienen más de la mitad de la cuota de mercado. Grupo Unnefar, Grupo Hefame y Alliance Healthcare son los otros tres que forman parte del club de los que superaron los 1.000millones de facturación. Por suparte, fedefarma completa el listado de los princi- pales operadores de logísitica farmacéutica con 700 millones. A la cifra de los 11.616 millones de euros, habría que sumar los 4.707 millones de ven- ta directa de laboratorios o distribuidoras

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