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una buena oportunidad. Mostró el valor que su sector tiene. Incidió en el rol de consejero de salud del farmacéutico. “ El Covid-19 ha puesto a la farmacia en su gran valor. Es una cosa que tenemos que aprovechar. El confinamiento ha reforzadomuchísimo la farmacia de proximidad. Ha habido un aumento de tráfico que enmuchos casos ha superado un 30%. También hemos descubierto el mundo online. Las ventas han subido por encima del 200% ”, sostuvo. Añadió que se han empezado a consumir productos de autocuidado que no estaban en nuestra vida, como lo relacionado con la vitalidad o la ansiedad. Puso el foco en el tema de higiene y cuidado corporal. “ Hemos redescubierto que hay una dermofarmacia de altísima calidad. Por supuesto, mascarillas y geles hidroalcohólicos son productos que han venido para quedarse ”, subrayó. De todo esto, estamos incorporando productos de autocuidado que no son crear necesidades sino cosas que van a mejorar nuestra calidad de vida. Pidió no desaprovechar el canal online. Insistió en que ha cambiado el modelo de compra, en que el ciudadano se ha acostumbrado a adquirir productos en online y que la farmacia de proximidad tiene mucho que decir en esto. Aseveró que los productos de autocuidado son claves en el tratamiento y prevención del Covid-19. Respecto a la intervención de precios, rechazó que ésta sea sostenible en el tiempo sin una situación de emergencia. Por su parte, Guillén ofreció su visión sobre el día a día de la Ofi- cina de Farmacia. “Durante la pandemia, como nuestro trabajo es vocacional, lo hemos dado todo. Nadie se cuestionaba si íbamos a abrir al día siguiente. El consejo que se ha dado en la época Covid-19 ha sido espectacular. Hemos informado sobre Covid-19 y sobre las mascarillas, y cómo ponérselas. La población nos ha reconocido este trabajo como centro de Salud. Al final, nos hemos convertido en el centro principal de atención sanitaria ”, mani- festó.“ Somos una farmacia que nos basamos en servicios. El incremento de facturación, en mi caso, nos lo ha dado una categoría nueva, que era Covid-19. Necesitaba moverme muy rápido ”, matizó. El servicio más demandado en su farmacia es el de comer sano. Se ha relanzado ahora el servicio de dermo y capilar. Se están dando muchos problemas capilares, por el estrés. Ahora, se está volviendo a “ lo nuestro ”. Aconsejó ser proactivos en los consejos. Se tiene menos flujo de pacientes, pero eso se puede traducir en más tiempo para aten- derlos y en tickets medios más altos. Dejó claro que el consejo será imprescindible y que el cash flow que se tenga hay que conservarlo, porque vendrán turbulencias y será necesario disponer de “ músculo fi- nanciero ”. Hay que ir a ganar mes y medio de facturación. El futuro es incierto. Por ello, serán importantes las compras a corto plazo y controlar muy bien los stocks. Alegó que la comunicación online hay que mantenerla. Martínez aportó datos sobre la gestión económica de la post-pandemia. ¿Qué es lo que le está sucediendo al mercado far- el primer, segundo, tercer y cuarto mes. Sí por el quinto y el sexto mes. El 20 de octubre hay que ponerlo de forma importante porque se va a juntar con el aplazamiento del primer trimestre con el terc- er trimestre. Otra medida, de la que se ha hablado poco, y afecta mucho a las farmacias, es la de tipo impositivo del 0% de IVA en las entregas de bienes Covid-19 a entidades de derecho público o a entidades privadas con carácter social. Esto rompe el mecanismo de establecimiento de margen comercial. “ El tema es qué entorno fiscal podemos encontrarnos en 2021 ”, ad- virtió. El rendimiento de la farmacia tiene que estar preparado, porque la escala de IRPF podía subir, tanto en base general (afecta al rendimiento de la farmacia) como en base del ahorro (afectaría a la tributación de las ventas de la farmacia). Podría venir una reorga- nización sobre el impuesto del patrimonio, sobre el de sucesiones y sobre el IVA. Además, informó de que la Agencia Tributaria podría realizar inspecciones o requerimientos de forma digital o por video- conferencia. Los países que tenemos al lado, como Alemania e Italia, ya han realizado una serie de rebajas preparada. Reino Unido hará una serie de recortes para impulsar la economía. En España, podría existir la posibilidad de que suban los impuestos en nuestro país. Sí se han utilizado los mecanismos de aplazamiento de impuestos, el próximo 20 de octubre será “ un día complicado a nivel de liquidez ”. Mucho que decir La categoría del autocuidado tendrá mucho que decir en este pre- sente. Pey consideró que el autocuidado fue una buena solución para el 2008, y que para esta crisis del Covid-19 también supondrá Jaume Guillén Antonio Sánchez Jaume Pey Miguel Martínez Patrocinado por:

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