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En su opinión, la diversidad “ofrece distintos puntos de vista que ge- neran un valor añadido. Tener tantas visiones es lo que nos enriquece, ya que así podemos actuar desde diferentes ámbitos y eso nos da un plus frente a los que solo tienen visión de farmacia. Creo que es muy importante, cada vez más, centrarnos en nuestros pacientes y en las necesidades de cada farmacia y de cada momento” , apunta Pons, quien recuerda que desde hace años se viene tratando la necesidad de enfoques multidisciplinares para atajar los problemas sanitarios. “Creamos equipos con médicos, enfermeros, farmacéuticos y otros tantos profesionales sanitarios. ¿Por qué no empezar por la base? Como siempre, cada visión suma” , plantea. Pese a que es una asociación relativamente joven, el planteamiento de Asprofa ha gustado a los profesionales. “Tuvo y sigue teniendo buena acogida. Desde antes de presentar nuestra hoja de ruta nos es- taban contactandopara conocernos, yaque somos unaasociaciónque engloba a todos los profesionales de la farmacia. Estamos muy agra- decidos por ello” , recuerda su portavoz. Buen recibimiento también extrapolado a las administraciones. “ A día de hoy tenemos firmados acuerdos de colaboración, contactos directos y relación constante con organismos a muchos niveles. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, FEFE, FEEF, Colegios Farmacéuticos a nivel provincial, SEFH, distintas Consejerías, directores generales de farma- cia... hasta nivel internacional, con la FIP” , expone. Un año marcado por el Covid-19 Aunque este año han tenido que adaptar su agenda a la emergencia sanitaria, tal y como cuenta Pons: “Hemos tenido que retrasar algunos eventos que teníamos planeados, concretamente un par de jornadas presenciales, que ya teníamos preparado hasta el último detalle. Nos ha trastocado nuestra planificación y hemos pagado una oferta para socios basada en el formato que nos ha tocado vivir a todos, el online”. Pero todo resulta anecdótico teniendo en cuenta los tiempos tan complicados que han sufrido como colectivo que ha trabajado en primera línea de la emergencia sanitaria. Para empezar, siendo los grandes olvidados de las instituciones, tal y como han reclamado va- rias organizaciones en alguna ocasión. “Ya estamos acostumbrados a ello” , lamenta Pons. “Lo que nos importa realmente es cómo nos ha valorado la gente y la enorme respuesta que hemos dado. Nos hemos tenido que adaptar en tiempo récord, aportando lo que teníamos a mano o buscándonos la vida, y, desgraciadamente, hemos tenido un alto número de compañeros fallecidos por estar siempre al pie del cañón con lo puesto” . Por eso, el presidente de Asprofa valora como “impresionante” el trabajo de los profesionales de la salud al completo, “adaptación en tiempo récord con las condiciones que había en ese momento, a los constantes cambios, al incremento exponencial de hospitalizaciones, etc. Ha habido una enorme profesionalidad y gracias a la suma de todos los profesionales, la gravedad de la pandemia no ha sidomayor” . Ahora, una vez pasado lo peor aparentemente, es el momento de que el sector establezca qué líneas de actuación seguir. No obstan- te, Baltasar Pons antepone la prudencia a todo lo demás. “Estamos viendo otras regiones o países que vuelven a confinarse, así que no bajamos la guardia. Nuestra función es la de transmitirlo a la gente, dependemos del comportamiento de la sociedad para que todo vaya bien. Tenemos que seguir con las mismas condiciones que a principio de marzo” , manifiesta. Por ejemplo, “hay farmacias que nos pregun- tan si ya pueden quitar mamparas y demás y les recomendamos que todavía sigan con esas medidas para evitar contagios” . Es más, el Covid-19 sigue marcando lo que queda de año, puesto que las principales demandas de los profesionales de la farmacia para 2020 están relacionadas. Piden, sobre todo, el respaldo que no han tenido por parte del Gobierno, como asegura el presidente de Asprofa. “Nos han dejado indefensos y hemos tenido que buscarnos cada uno la vida con lo puesto. Las regulaciones de precios de geles y mascarillas tampoco han ayudadomucho, ni cuando el Gobierno nos daba instrucciones nuevas el domingo para aplicarlas el lunes”, explica. “También ha habido profesionales que han sufrido ERTES o despidos y nos han pedido información. Y otra demanda han sido formaciones, que han tenido que ser 100% online” . Los retos más allá de la pandemia Pero hay que pensar más allá y plantear los retos a corto y medio plazo, no solo estancarse en una sola cuestión. Desde Asprofa creen necesario “afianzar los servicios farmacéuticos profesionales, ya que durante la pandemia hemos hecho atención domiciliaria y ha llegado para quedarse. La gente necesitabamedirse la tensión arterial, coleste- rol, glucemia... con los centros de salud cerrados, y cuando pudimos, la gente lo demandómuchísimo. La inclusión de la farmacia comunitaria como órgano efectivo para el desarrollo de servicios ya debería verse como objetivo a medio plazo” . Además, desean, según Pons, “seguir siendo el profesional más cercano al paciente; que las consultas, las revisiones de medicaciones o la indicación farmacéutica, vayan en incremento y de calidad; y aprovechar la conexión con el centro de salud para cuidar de nuestro mismo paciente” . Asimismo, “ladistribución sigue siendo el auténtico valedor del modelo de farmacia existente, ya que permite que todas las farmacias, inde- pendientemente de su volumeno inédito lugar, puedan tener unacceso inmediato a cualquier medicamento. Los estándares en distribución son muy altos, y cada vez más se busca satisfacer íntegramente las necesidades de la oficina de farmacia” , apunta el experto. Igualmente, la industria debe sacar algún aprendizaje de lo vivido durante la emergencia sanitaria. “La capacidad de reacción que hemos tenido, nuestra adaptación, ha sido máxima para el bien de nuestros pacientes, y solo saber que nuestra cruz no se apaga, eso les ha dado una tranquilidad enorme” , señala Baltasar Pons, añadiendo que “hemos aprendido a trabajar con unas medidas de seguridad tanto para nosotros como para transmitir a nuestros pacientes, y han llegado para quedarse” . Sin embargo, en su opinión, “los campeones” no han sido los pro- fesionales, sino los niños. “Su capacidad de adaptación a este duro momento ha sido de medalla, y sin tener ningún reconocimiento por parte de los políticos. Desde aquí mi reconocimiento tanto a niños como a padres/profesores/farmacéuticos. Y un reconocimiento a los profesionales de la farmacia fallecidos durante esta pandemia: gracias por su enorme lucha” . + “CREO QUE ES MUY IMPORTANTE, CADA VEZ MÁS, CENTRARNOS EN NUESTROS PACIENTES Y EN LAS NECESIDADES DE CADA FARMACIA Y DE CADA MOMENTO”

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