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F+, totalmente digitalizada; la implementación de nuestra plataforma fmasonline para la venta digital, que está permitiendo a las farmacias incrementar sus ventas de manera exponencial; la diversificación de la oferta, con el fortalecimiento de líneas como la Veterinaria, son algunos ejemplosdelosimportantesproyectosquehemosacometido” , enumerael presidente. Otra gran apuesta de GrupoHefame es la construcción de un nuevo almacén enValencia, que ya se encuentra en una fase muy avanzada y que estará en funcionamiento en el segundo semestre de 2021: “Las nuevas instalaciones se convertirán en nuestro segundo centro regulador en España y nos posibilitarán concentrar nuestras operaciones en la provincia de Valencia. Es un proyecto a la altura de las demandas de las farmacias del siglo XXI, que incluye los automatis- mos más modernos en logística demedicamentos, y que supondrá una inversión cercana a los 22millones de euros” , comenta. Añade que, en el último lustro, la Cooperativa ha logradomejorar sensiblemente sus indicadores y que ha pasado de los ocho centros logísticos que tenía en 2014 a trece en 2019; de 54.000 metros cuadrados dedicados a la logística a más de 66.500; de 127 millones de unidades vendidas en farmacias a 155 millones, y de 38.000 referencias en ese año a casi 100.000 en 2019. La venta de mascarillas subió en los primeros días de crisis sanitaria un 5.000% El desabastecimiento es algo de lo que se ha hablado largo y tendido en momentos muy puntuales de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, sobre todo al principio: “Es lógico que se produjera una situación de desabastecimiento porque, de la noche a lamañana, elmundonecesitaba enormes cantidades de unartículoquehacíapocos días sóloutilizabaunporcentajemuy pequeño de la población”, apunta Carlos Coves. El presidente remarcaque laventademascarillas subióen losprimerosdíasun 5.000%yque siguió aumentandoprogresivamentedemanera exponencial a lo largode la crisis. “Esofuealgoque la industriano podíapreveryparaloquenoestabapreparada,ylasdistribuidoras, igual que las farmacias, fuimosvíctimasdeunasituaciónde laque ninguno éramos responsables. Durante los primeros momentos, se produjo un estado de incertidumbre, inseguridad, e incluso malestar, por no poder atender la demanda de la población, a la que todos los agentes de la cadena de suministro tuvimos que hacer frente”, recuerda el presidente de Grupo Hefame. En su caso, seestablecióunprocedimientodedistribuciónequitativo para sus farmacias, entre las que intentaron repartir el escaso producto que les entraba con la mayor equidad. La situación provocó una reacción de la industria, “que pronto intentó atender las necesidades del mercado, y trajo consigo también la aparición de proveedores ajenos al sector que vieron en este desabastecimiento la oportunidad de hacer negocio”. Grupo Hefame se propuso, en todomomento, cumplir la legislación y observar las normas de calidadde losproveedores, auna riesgo de disponer de menos material, pero logró que sus farmacias dispusieranen todomomento “deartículosautorizadosyfiables, de calidad y a precios adecuados”. El mejor modelo de distribución El modelo de distribución farmacéutica de Grupo Hefame es el cooperativo. “Nosotros entendemos que es el que mejor responde a las necesidades de los farmacéuticos, porque no se basa en la búsqueda de beneficios sino en la búsqueda del bien común de todos los socios, que son cooperativistas y propietarios de la empresa” , subraya Carlos Coves. El presidente de Hefame sostiene que el modelo cooperativo es solidario y tiene como finalidad cubrir las demandas de las farma- cias y adaptar los recursos a sus necesidades para que éstas, a su vez, puedan prestar el mejor servicio a sus pacientes y a la sociedad. Coves insiste en que, al no tener un fin lucrativo, “la cooperativa se centra en loque es realmente importante, y eso convierte a estemodelo en elmejor para un servicio como el farmacéutico, que tiene una profunda vocación sanitaria” . ¿Cómo se han enfrentado al Covid-19? Todas las medidas que ha puesto en marcha Grupo Hefame para afrontar la crisis han estado dirigidas a conseguir tres objetivos: mantener el servicio a las farmacias de manera óptima, con el fin de que pudieran atender a la población adecuadamente; preservar la saludde los trabajadores, que son su principal capital y la garantía del objetivo anterior, y ayudar a la sociedaden lamedida enque fueraposible. “Laanticipación fue laclave para lograr nuestros retos porque nos permitió estar preparados cuando llegó a nuestro país la pandemia” , reflexiona. La Cooperativa trabajó con previsión y desde el primer momento su comité de crisis empezó adiseñar las estrategias quedebíanponer enmarchapara afrontar con éxito los peores momentos. “Así, rápidamente adoptamos las medidas que nos han permitido garantizar la actividad logística y la seguridad de nuestros empleados durante todo este tiempo” , comunica. Entre esas medidas estuvo ajustar los servicios a dos, de forma temporal y como medida preventiva, lo que permitió garantizar la mejor atención a las farmacias en esas difíciles circunstancias. Asimismo, se implantó un protocolo muy riguroso para evitar posibles contagios en sus instala- ciones, que incluyó la toma diaria de temperatura, habilitación de una sala blanca, aislada, para evitar el intercambio con personas ajenas al servicio, así comoel acceso restringidoal almacén. Otras iniciativas fue- ron implementar el teletrabajo, que Hefame puso enmarcha en horas gracias al esfuerzoque lleva años realizandopara estar a la vanguardia tecnológica y digital, y colaborar con las organizaciones no guberna- mentales, hospitales, residencias de mayores e instituciones públicas para ayudar a cubrir las necesidades de la población más vulnerable. Precisamente, su apuesta total por la tecnología y la digitalización está dando a sus farmacias unos resultados extraordinarios: “Llevamosaños apostando por la digitalización y por la optimización de los servicios de las farmacias a los pacientes. En este proceso hemos avanzado mucho, y nuestros socios han logrado un grado de conocimiento y de fideliza- ción del cliente que está siendo muy positivo para ambos, profesionales sanitarios y pacientes. En 2019 impulsamos el proyecto de Farmacia F+, que es un concepto de farmacia completamente innovador que integra todos los servicios digitales que necesitan nuestros socios. Este modelo permite al farmacéutico tener una visión integral y automatizada de sus pacientes, a quienes puede ofrecer un servicio personalizado, lo que supone una ventaja enorme porque refuerza extraordinariamente la re- lación de confianza y proximidad entre ambos” , aboga Coves. Además, el presidente confirma que los clientes-pacientes de las farmacias de Grupo Hefame disponen de una aplicación multiservicio con la que efectúan el seguimiento de todos sus parámetros de salud, como los registros de tensión, nivel de glucosa, ritmo cardíaco o incluso chatear con su farmacéutico: “Esto les proporciona esa sensación de seguridad y tranquilidad que es tan importante en la relación de cualquier persona con su farmacéutico” , sostiene.

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