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El año 2019 conllevó para ellos adaptaciones y mantenimientos en las instalaciones, revalidaciones, recualificaciones, nuevos clientes, nuevas rutas, aumentado del número de laboratorios y referencias con las que trabajan. “ Hemos cerrado el 2019 siguiendo la misma tendencia positiva que en los años anteriores ”, se congratula. Están ultimando la adaptación de la nueva nave destinada a productos sanitarios. Le pedimos que destaque algunos de los proyectos que están lle- vando a cabo. Especifica que están trabajando tanto en mejoras y actualizaciones del software de gestión como el de la Intranet. Del mismo modo, están instalando nuevas funcionalidades que harán más fácil el día a día, tanto del personal de Disfaro como de las Ofi- cinas de Farmacia. Aclara que están desarrollando una Intranet más intuitiva y visual, con nuevos apartados de Autotransfers, nuevos catálogos online e información de interés para el farmacéutico. Por otro lado, la renovación continua de los vehículos siempre está muy presente.“ El correcto estado de conservación es primordial para poder aportar calidad y seguridad en el suministro de productos y se- guridad en nuestros trabajadores ”, expone. Disfaro se caracteriza por disponer de una flota de transporte propia, sin subcontrataciones. Esto les aporta “ un valor añadido y total control y trazabilidad de los vehículos y un aseguramiento de que son exclusivos para el transporte de productos farmacéuticos y que sólo son utilizados para este tipo de repartos ”. Una situación excepcional Sobre la crisis sanitaria del Covid-19, remarca que los meses de mar- zo, abril y mayo“ nos hemos enfrentado a una situación excepcional ”. “ Vivimos un pico de trabajo sin precedentes y unos máximos de ventas históricos. Ha habido muchas iniciativas por parte de los Colegios de Farmacéuticos, Oficinas de Farmacia, laboratorios y distribuidores, entre otros. Todas han aportado un grano de arena en afrontar el Covid-19. Disfaro ha colaborado con laboratorios en la distribución de material de protección. Se elaboró un protocolo para afrontar la situación y superar con éxito los escenarios complicados ocasionados por el coronavirus, garantizando el servicio a nuestros clientes y con protocolos para velar por la seguridad y salud de los trabajadores ”, relata. Agradece la colaboración y entrega de todo el personal, “ ya que sin su implicación no hubiera sido posible ”. “ Se ha sido consciente del servicio esencial que estamos ofreciendo y se ha actuado con entrega y responsabilidad ”, expresa. Glosa que se ha tenido que agilizar la toma de decisiones en cuanto a garantizar la logística, aprovisionamiento, protección del personal, dar solu- ciones al desabastecimiento, elaboración y actualización continua de nuevos protocolos relacionados con el Covid-19, mantener la calidad del servicio en estos picos de trabajo y estar al lado de, y agradecer todo su esfuerzo e implicación, a los farmacéuticos “ que han estado en la primera línea asistencial ante esta situación de emergencia sanitaria ”. En el protocolo Covid-19, se configuraron turnos de personal y se reorganizaron los puntos operacionales de trabajo para asegurar las distancias de seguridad, además de todas las medidas de protec- ción. Asimismo, se ha efectuado formación adicional al servicio de Atención al Cliente en cuanto a los productos más demandados a raíz del Covid-19. Las visitas de sus delegados a Oficinas de Farmacia se han suspendido y se han sustituido por llamadas telefónicas y teletrabajo. “ Hemos detectado en algunos de nuestros proveedores un aumento de precio de ciertos productos durante la crisis sanitaria, que aún dura a fecha de hoy y que inevitablemente se ha visto reflejado en las far- macias. Esperamos que pronto se vuelva a la normalidad ”, admite. En el departamento de Atención al Cliente, se han recibido múltiples llamadas de Oficinas de Farmacia para realizar consultas o pedidos y muchas terminaron con mensajes de apoyo y agradecimiento bidireccionales. En cuanto al transporte; la higiene, desinfección y seguridad para el transportista han sido estrictas en los vehículos. González piensa quemuchos de los cambios que se han implantado durante esta crisis sanitaria ya se quedarán y la distribución y Ofici- nas de Farmacia saldrán beneficiadas de ellos. “ Durante la crisis del coronavirus se ha aportado valor a la farmacia, como establecimiento sanitario de proximidad y, desde mi punto de vista, más valor a la distribución ”, acentúa. Atender a consultas técnicas sobre produc- tos relacionados con la pandemia, facilitar toda la documentación necesaria para que el farmacéutico tenga la garantía del producto adquirido, la gestión de stocks, el aprovisionamiento y la logística, ha comportado trabajar al máximo día a día para satisfacer la de- manda en estos momentos de crisis sanitaria. Apunta que el aumento de demanda de ciertos productos ya se notó considerablemente en diciembre y enero, cuando el pico apareció en Wuhan (China). Esto ya les sirvió en Disfaro para prepararse y contactar con los proveedores habituales para tener una previsión de productos relacionados con el Covid-19. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan este año? “ La inauguración de la nave destinada a productos sanitarios, principalmente absorbentes de incontinencia. La entrada en vigor de la nueva normativa de productos Sanitarios (Reglamento 2017/745), que ha sido aplazada durante un año, entrará en vigor el 26 demayo de 2021. Aunque Disfaro ya está preparado, esperamos que los proveedo- res también lo estén ya que es vital que en los productos sanitarios haya una trazabilidad de lote desde el laboratorio al distribuidor, al igual que ya se viene haciendo desde hace tiempo con los medicamentos. Garantizar la disponibilidad de medicamentos y productos sanitarios y hacer frente al desabastecimiento, tanto a nivel general como ante otra posible crisis sanitaria. Estar preparados para un rebrote de Co- vid-19 ”, contesta. Advierte de que tenemos que estar preparados por si volvemos a pasar por momentos similares a los de marzo. Concluye que “ nos enfrentamos un año más a los problemas y falta de suministro por parte de los laboratorios, a las subidas de precios ” y que “ tenemos que trabajar entre todos para hacer una distribución más sostenible para el medio ambiente ”. “SEGUIMOS CON UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN EL TIEMPO TANTO EN EL ALMACÉN DE SABADELL COMO EN EL DE VIDRERES” “SE HA SIDO CONSCIENTE DEL SERVICIO ESENCIAL QUE ESTAMOS OFRECIENDO Y SE HA ACTUADO CON ENTREGA Y RESPONSABILIDAD”

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