IMFarmacias_107

| 96 ANUARIO 2019-20 Cantabria aumentó sugasto farmacéuticoun2,74%en2019, hasta alcanzar los 150millones de euros en el acumulado anual de enero a diciembre. Por lo que se refiere al dato mensual del último mes del año, fue un 4,17% superior al del mes de diciembre de 2018. En cuanto a los datos de los que disponemos en el presente 2020, el crecimiento es del 4,38% en el acumulado interanual hasta el mes demayo, y del 7,22%en los cuatromeses de 2020, hasta abril. En la región de Cantabria, durante la crisis del Covid-19 han tenido profesionales afectados, peroninguna farmaciaha sidocerrada, que era lamayor preocupacióndel COF al iniciode lapandemia, porque era importante que todas las zonas de la comunidadmantuvieran la atención farmacéutica. Independientemente de todos protocolos que han tenido que poner en marcha por el Covid-19, siguen inmersos en el proceso de apertura de nuevas farmacias. En total son una treintena, en 2019 abrieronveintidós y enestas fechas tendríanque estar el resto abiertas, pero al verse afectadas por el estado de alarma, única- mente se han producido dos aperturas. “Me consta que empieza a desbloquearsey, apartirdeahora, losexpedientesdeaperturavuelven a activarse. Estoy deseando que mejore la atención a la población de Cantabria con estas nuevas aperturas” , afirma Rita de la Plaza Zubizarreta , presidenta del COF Cantabria . Medicamentos hospitalarios En Cantabria, junto con Cataluña, han sido pioneros en establecer un protocolo para hacer entrega a los pacientes de los Medicamen- tos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria -MHDA- durante la crisis del Covid-19. Es uno de los temas en los que ofrecieron, a la Administración autonómica, las 237 farmacias de Cantabria, y han participado los servicios de farmacia hospitalaria de los hospitales tanto públicos como privados. “Pensamos desde el primer momento en la seguridad del paciente, que no tuviera que arriesgar su salud por acudir al hospital a recoger su medicación; pensamos, también, en que esa medicación llegase en las condiciones adecuadas de conservación, contando para ello con los almacenes de distribución y pensamos, además, en que hubiese una trazabilidad de toda la cadena. Gracias a ello, el paciente ha tenido su medicación en 24 horas sin necesidad de desplazarse”, nos explica la presidenta. El sistema está funcionando muy bien y los pacientes están espe- cialmente satisfechos porque les evita un desplazamiento hacia el hospital de referencia, que tienen a una distancia considerable de su domicilio, teniendo en cuenta que, en muchos casos, son pacien- tes muy vulnerables y que incluso delegan en terceras personas la recogida de su tratamiento. “Además, nos consta que valoran positi- cantabria Apertura de farmacias pendiente en Cantabria

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=