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Le cuestionamos si igualmente hay mucha desinformación acerca de los test rápidos. “ Con los test se está avanzandomucho. Están en desar- rollo unos test de saliva que en principio no son de autodiagnóstico, son test para que se hagan en centros por profesionales sanitarios, pero que van a tener una fiabilidad similar, por lo que parece, a las PCR y que sí que podrían servir para hacer cribados masivos ”, puntualiza. Si bien, “ a día de hoy, los test que se venden por Internet se están comercializando de manera ilegal porque no es legal vender test en internet. Sería intere- sante que esta situación se regulara ”, reclama. Se muestra de acuerdo en que las 22.000 farmacias que hay en España hagan test; “ pero esto, primero, hayque regularlo, y, además, hayquever si los test que tengamos disponibles realmente son fiables ”. Opina que podrían ser más útiles y menos invasivos los test de saliva que los de pinchazo de sangre en el dedo. Eso sí, “ aún hay que esperar un poquito ”. ¿La aparición de profesionales como usted en redes sociales hace que la farmacia adquieramayor valor para lapoblación?“ Yoquierocreer que sí, que todo loque seaque sehablede la farmaciayque los farmacéuticos estemos en los medios o en las redes como comunicadores nos propor- ciona visibilidad ”, apunta. Expone que anteriormente sólo aparecía “ el médicode la tele ”y que ahora, además del médico,“ hay farmacéuticos ”. “ Afortunadamente, hay muchos farmacéuticos que tienen sus redes abiertas, que colaboran en medios, tanto a nivel nacional como a nivel local, y esohace que, cuando lagente pone la tele, alguien estáhablando de temas que competen a la farmacia. De hecho, durante la pandemia, se ha hablado mucho de fármacos y el profesional del medicamento es el farmacéutico. ¡Qué mejor que, cuando un ciudadano ponga la tele, el que esté hablando de fármacos sea el farmacéutico! ”, exclama. García determina que es positivo que la gente se acostumbre a que el que habla de fármacos o de autocuidado sea el farmacéutico. Su principal consejo a un farmacéutico que quiere iniciarse en redes sociales, que quiera posicionarse, es que tenga en cuenta que“ lomás importante de todo es el rigor y que, como profesional sanitario, lo más importante es que toda la información que dé esté basada en fuentes rigurosas ”. Asimismo, que recuerde que “ hay que estudiar mucho ”. “ Si alguien quiere estar en redes sociales porqué le gustan los ´likes´, lo mejoresquebusqueotroenfoquequenoseacomoprofesionalsanitario.Si vaausar, digamos, lamarca farmaciaoel nombrede farmacia, esesencial que todos los contenidos que traslade estén basados en el rigor ”, insiste. Destacaque ladivulgaciónes un trabajo.“ Esmuchomásdivertidohacer otras cosas que estar estudiando y divulgando, pero es imprescindible que haya farmacéuticos que se involucren, en la medida de sus posibili- dades, en la divulgación, porque el paciente ya no sólo está al otro lado del mostrador. El paciente está en Internet y va a buscar información en Internet. Si el farmacéutico no va a Internet, si el farmacéutico no va a las redes sociales, donde el paciente demanda información, la va a buscar en otros canales ”, ratifica. Hay que estar ahí, aunque sabiendo que es un esfuerzo y que puede ser muy satisfactorio. La conclusión es que el requisito indispensable es que“ la información seadiferencial a loque puedendar otros ‘influencers’” . Quede claro que Boticaria García es una divulgadora sanitaria. Consultó a las personas que se encontraban trabajando en primera línea, endistintos campos, y tiróde amigos parabuscar contenidopara resolver las dudas. Hizo directos con una amiga que es médico inten- sivista del Hospital Puerta de Hierro , Inés Lipperheide , para informar de cómo estaban las cosas a pie de calle. Habló con inmunólogos que también estaban a pie de calle. Con químicos, para que le aclarasen cuáles eran las diluciones de la lejía correcta, si se podía mezclar con amoniaco o no. Con pediatras que estaban atendiendo niños. Con ginecólogos que estaban atendiendo en los partos. Fue una ocasión de “ sumar fuerzas ”. Con respecto a la forma, tenía muy claro que los formatos visuales, como vídeos o infografías, estaban funcionando muy bien. Ahí, de amigos ilustradores. Les llamaba y les pedía una infografía sobre cómo pasear a los perritos o sobre cómo lavar en la lavadora. García les proporcionaba el contenido y ellos se lo devolvían con un formato mucho más visual y mucho más fácil para compartirlo en redes que si lo hubiera hecho ella con un post, con un dibujo o un PowerPoint. De esta manera, generó mucho contenido y también lo trasladó a los medios en los que colabora. Aprovechó supágina de los domingos en El Mundo y sus intervenciones en La Sexta o RNE, entre otras. Muchas conexiones de televisión las efectuaba desde casa. “ Yocambié todami actividad. Cuandoempezó todoesto, yo tenía190.000 seguidoresyahoratengo350.000, porqueentiendoquesehageneradoun contenido que a la gente le ha interesado y que quise compartir mucho ”, revela. Añade que esto demuestra que “ la gente sí que busca profesio- nales sanitarios en redes, sí que busca profesionales que sean cercanos ”y que, “ cuando das un contenido que considera útil, lo comparte ”. Principales preocupaciones actuales ¿Cuáles son las principales preocupaciones que le llegan hoy por hoy de sus seguidores? Responde que, “en Primero de pandemia” , lo que les intranquilizaba es la limpieza, la higiene. “ Ahora mismo, que han vueltoa los coles, ¿tengoque desinfectar ami hijo cuando vuelve a casa?, ¿cómo limpio la mochila?, ¿cómo limpio los zapatos? La higiene es una de las principales preocupaciones. La otra es la relativa a las mascarillas. La gente sigue sin saber que una mascarilla homologada realmente no tienefiltro. Seguimos pensandoque sonmejores lasmascarillas confiltro. Hay muchísima desinformación al respecto ”, lamenta. En el top 3 se ubican los temas de desinfección y de higiene, tanto personal como de desinfección de los locales, y las mascarillas. Luego, muchísimas dudas tienenque ver con la particularidadde cada uno.“ Aquientienehijos,lepreocupansusniños.Alaqueestáembarazada, le preocupa lo que puede ser el parto. Y el que tiene asma, le preocupa su particularidad. Pero lo transversal, al final, son esasmedidas de higiene y de las mascarillas, que son un elemento nuevo que no teníamos antes y queal presente formanpartedenuestravida, queesobligatorio ”, asevera. Avisa de que la gente no sabe ni cuál es la mejor mascarilla ni cómo guardarlas ni cómo lavarlas. García sentencia que falta mucha infor- mación sobre todo esto y que se siguenhaciendo verdaderas tropelías como lavar las mascarillas de un solo uso. “LA GENTE SÍ QUE BUSCA PROFESIONALES SANITARIOS EN REDES, SÍ QUE BUSCA PROFESIONALES QUE SEAN CERCANOS”

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