IMFarmacias_108

| 60 monográfico para reforzar el ejercicio asistencial de los farmacéuticos comunitarios ”. A raíz del estudio piloto que se realizó por el MICOF de Valencia entre 2017 y 2018, según el cual, 27 oficinas de farmacia confirmaron que SIF contribuye a resolver 7de cada 10 consultas por síntomasmenores sinnecesidadde acudir al centrode salud. Dando la razón al presidente de SEFAC , Jesús GómezMartínez , cuando defiende que es necesario promover una colaboración profesional efectiva entre farmacéuticos y médicos para desarrollar el servicio y protocolizar los resultados. Un argumento respaldado por la presidenta de SEFAC Madrid , Noelia Tejedor García , al insistir en la indicación profesional para síntomas menores porque“ nuestra funciónasistencial vaunidaaoptimizar recur- sos y mejorar la situación del sistema sanitario, especialmente, cuando el coronavirus está socavando sus bases y el farmacéutico se convierte muchas veces en el único profesional sanitario disponible ”. Categorías y parámetros en Analgesia El mercado de los Analgésicos (N02), bien estudiado en su evolución por IQVIA, se articula en tres clases terapéuticas: los analgésicos no narcóticos y antipiréticos (N02B), los analgésicos narcóticos (N02A) y los medicamentos antimigrañosos (N02C). Como en el resto de análisis habituales en esta cabecera, el presente artículo se ciñe a este mercado con desglose de las tres clases te- rapéuticas en sus tres principales compañías farmacéuticas, Top 3. Los datos fueron estratificados según la metodología National Sell Out Monthly , Flexview , para conocer las ventas de estos fármacos, a través de las oficinas de farmacia. Se compensa la información en sus dos bloques de euros y unidades, como valores y volúmenes, para conocer las dos caras de las ventas, inherentes al mismo periodo es- tudiado. Este, denominado como MAT 07/20, discurrió entre agosto de 2019 y julio de 2020. Las ventas correspondientes se consignan en euros a precio de venta desde el laboratorio (PVL), mientras que las unidades de los volúmenes adquiridos por los pacientes se anotan, igualmente, en miles y millones, según su contabilidad. De cómo crecer sin dolor Ambas magnitudes, valor y volumen, ofrecen en las tablas anejas su evolución en términos de cuota de mercado (%MS), o market share al final del periodo, y sus tasas de crecimiento (%PPG). Estos porcentajes, unidos a las cantidades absolutas registradas, tambiénsondeaplicación a losgruposTotalOtros, decadaclase terapéutica, en losque seagregan los laboratorios complementarios a cada Top3. Elmercado total demedicamentos, alMATdeagostodeesteañoquedó fijado en 15.701 millones de euros, a precios de venta al público (PVP), conun crecimientopara las farmacias del país del 0,9%, según el último informe mensual facilitado por IQVIA. En ese contexto y un mes antes, el mercado de los analgésicos (N02) creció el 6,08% en valor a PVL y el 8,09% en unidades. Los analgésicos no narcóticos se multiplican Enunesquema repetidoen las últimas revisiones demercado, la clasede los Analgésicos no Narcóticos y antipiréticos (N02B) reiteró el liderazgo en ventas de sus tres marcas principales, a julio de est mente fueron Enantyum (dexketoprofeno), Nolotil (metamizol magnésico) y Zaldiar (hidroclorurode tramadol yparacetamol) losproductosparael dolor con mayor valor dispensado en las oficinas de farmacia Esta clase terapéutica supo crecer el 8,93% en valor, con una cuota de mercadodel 53,39%, unadécimamásqueenelMATanterior (julio2019). En volumen, tal crecimiento fue del 8,05%, dentro de una porción de mercado aúnmuchomayor (91,18%), evidenciando la sobreabundancia de productosmaduros en su seno. Menarini, Grünenthal y Boehringer Enestegrupo, enel quese incluyen los antiinflamatoriosnoesteroideos, AINEs, volvieron a ser estas tres las mismas compañías de mayor peso en valor. En primera posición, como ya es habitual, Menarini obtuvo un lucidoaumentodel 9,4%desuvalor, encajadoenunacuotademercado del 12,32%. Segmento que tuvo su reflejo en una cuota del 9,98% de market sharedel 9,98%, al crecer el 9,32%enestamagnitud. Grünenthal también mejoró su rendimiento en valor respecto a julio de 2019, al crecer el 6,54%, con una cuota del 10,17% de su segmento. Con su correspondiente expansión en volumen (6,21%), acotada a una porción mercantil del 5,89% en número de cajas de medica- mento dispensadas. Por su parte, Boehringer aumentó su entidad eneuros enun5,73%, correspon- diente a una cuota del 9,77%. Al tiempo que, paralelamente, en unidades su crecimiento fue del 5,82% y una market share del 15,22%. El grupo Total Otros de los anal- gésicos no narcóticos, aptos también para rebajar la fiebre, que supone en 67,75% de todo su segmento en valor, logró cre- cer el 9,7% en su conjunto, y un 8,53% en volumen, equivalente a una cuota de mercado del 68,91%. Fuente: IQVIA. Elaboración: IM Farmacias ANALGESIA, ESTABILIDAD DEMARCA Tríos de ases en N02 OCTUBRE 2017 MAYO 2018 JULIO 2019 JULIO 2020 Analgésicos no Narcóticos y Antipiréticos (N02B) Enantyum Enantyum Enantyum Enantyum Nolotil Nolotil Nolotil Nolotil Zaldiar Zaldiar Zaldiar Zaldiar Analgésicos Narcóticos u Opioides (N02A) Targin Palexia Retard Palexia Retard Palexia Retard Palexia Retard Abstral Abstral Abstral Abstral Targin Durogesic Matrix Durogesic Matrix Antimigrañosos (N02C) Maxalt Maxalt Maxalt Zomig Zomig Zomig Zomig Maxalt Almogran Almogran Almogran Almogran

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=