IMFarmacias_108

| 72 farmacia asistencial caducó´ynosotrosentramosynolotienen,quepasamuchísimo,sívenque podríamoshacermuchomásporellos.Obienporunsistemaprocedimental de renovaciónde prescripciónobiende dispensacióndelmedicamentode manera excepcional sin receta, responsabilizándonos nosotros, registrán- dolo, porque sehace tambiénenotros países. Osea, noentiendenel que se lesponga tantas trabas yque, si tienenquepasarse cuatrohoras llamando por teléfonoal centrode Salud, paraqueno les cojanel teléfonoyparaque les den cita a los diez días ”, relata. Los pacientes entienden que esto lo podría resolver el farmacéutico enmuchísimos casos. “ Por parte de los ciudadanos, ha aumentado la demanda de consultas sobre la enfermedad y demedicamentos ”, asiente Dago. Por parte de las Autoridades sanitarias,“ no ha habido pronunciamiento ”. Enel entender deGómez,“ elreconocimientoporpartede los ciudadanos siempre ha estado presente ”. Los farmacéuticos son valorados por la población porque sabe lo que hacen en el día a día y lo mucho que aportan. “ Por parte de las Autoridades, mi sensación es la misma que antes de agosto. No se está valorando ni evaluando su cientemente bien lo que puede aportar la farmacia comunitaria en la resolución de esta crisis. Es cierto que Jesús Aguilar , presidente del Consejo General de COF, fue una de las voces presentes en la comisión de reconstrucción, pero hasta la fecha, todos los ofrecimientos y propuestas que se han hecho desde las organizaciones farmacéuticas, incluida SEFAC, no han obtenido una respuesta clara. Se podría haber aprovechado estos meses para trabajar en esa dirección y ahora nos encontramos en una posición en la que podemos estar repitiendo errores ”, reprocha. Enjuicia que esto no va en detrimento de los farmacéuticos, sino de la población y del Sistema Nacional de Salud. Los ciudadanos están preocupados, vuelven a estar alarmados por la incidencia que está teniendo el virus y viven con incertidumbre su situ- ación familiar, conel regresoal coleyel futurode susmayores. González Díez revela que les preguntan, sobre todo, por el acceso a los nuevos medios diagnósticos disponibles en el mercado y“ noentiendenpor qué elMinisteriodeSanidadnoautorizasudispensaciónenlasfarmacias,como ocurre con otros países ”. Matiza que“ estaríamos así a tiempo de frenar los contagios y de ofrecer seguridad a los ciudadanos ”. En lamisma línea que sus compañeros, León juzga que“ los ciudadanos, engeneral,hanvaloradomuypositivamentelaingentelaborsanitariayso- cialrealizada,actuandoenprimeralíneaconlospacientesmásvulnerables ”. Lasencuestascon rmanesereconocimientopúblico.Noasí porpartede las institucionesyAutoridades sanitarias,“ dondeelpapeldelfarmacéutico en los ámbitos de decisión y asesoramiento ha sidomuy limitado ”. La farmacia, profesión que sistemáticamente quiere hacer más de lo que ya hace, tienemuchoque aportar en cualquier procesoque afecte a un gran volumen de pacientes de baja complejidad. Por otro lado, Gómez concluye que es primordial que se cuente con el farmacéutico comunitario en materia de adherencia y cronicidad, porque además estos pacientes suelen estar tambiénpolimedicados y el farmacéutico comunitario, como experto enmedicamentos próximo a la población, es quienmejor puede seguir la adherencia a los tratamientosydetectar problemas con los medicamentos. González Díez demanda “ unmarco legal que ofrezca seguridad jurídica a los profesionales ”que permita a los farmacéuticos reforzar con garantías el carácter asistencial de la farma- cia. Otros requisitos que hacen falta son un esfuerzo en comunicación para que los pacientes conozcan a qué servicios profesionales pueden accedery nanciación,yaque“ ningúnprofesionalpuedetrabajardeforma gratuita yhadeobtener una remuneración ”. Dago ultima que, para hacer realidad la continuidad asistencial, es “ imprescindible la integración de la farmacia comunitaria en la asistencia sanitaria y la coordinación con el resto de los profesionales ”. LEÓN: “SE HA PUESTO DE MANIFIESTO EL POTENCIAL QUE TIENE LA FARMACIA A LA HORA DE DESCONGESTIONAR EL RESTO DE LOS RECURSOS” “Y todo ello, sin que la Administración nos haya tenido en cuenta ni en consideración su ciente, sin que nos haya provisto de equipos de segu- ridad” , critica el presidente de SEFAC. Reclama que las farmacias sean aprovechadas“ muchomás ymejor ”en temas tales como la realización de los test de detección precoz. Subraya que, cuanto en otros niveles asistenciales se han cerrado las puertas, las farmacias las han tenido abiertas. ¿Qué cree que la crisis del Covid-19 ha puesto encima de la mesa sobre la farmacia asistencial? González Díez responde que“ la enorme fortaleza de sus profesionales y también su preparación, compromiso y dedicación ”. Como farmacéutico, se siente muy orgulloso de la re- spuestaquehandado como colectivoprofesional.“ Hemosdemostrado que podemos colaborar en políticas de Salud pública que han tenido un enorme impacto en la población y ahora pretendemos contribuir a potenciar la capacidad diagnóstica de la red epidemiológica para frenar el preocupante aumento de los contagios ”, dice. Expresa que sólo falta que les dejen hacerlo. Dago atestigua que se ha evidenciado que la farmacia es capaz de dar respuesta a las necesidades sanitarias y de gestión de medicamentos que se han planteado y en tiempo récord. “ Ha sabido responder a las necesidades de los pacientes. La población cuenta con la farmacia ”, acentúa. Otro hecho que ha constatado, conforme a la presidenta de Pharmaceutical Care España, es que “ el sistema de salud la ignora, no la considera parte del sistema sanitario ”. La contestación de León a esta cuestión es que “ la actual crisis ha demostradoque los farmacéuticos comunitarioshanestadoen laprimera líneade actuaciónasistencial como colectivo sanitario, y enalgunosmo- mentos se han convertido en el único canal de comunicación realmente accesible para la solución de necesidades de los pacientes más allá del Covid-19 ”. Es decir, “ se ha puesto de mani esto el enorme potencial que tiene a la hora de descongestionar y optimizar el resto de los recursos ”. Lo demuestra la colaboración prestada enmomentos puntuales a través de la dispensación domiciliaria o la colaboración potencial que tiene el sistema capilar de la farmacia en la dispensación de productos DH. Durante este período, el colectivo ha atendido cientos de miles de consultas de salud tanto presenciales como telemáticas. ¿Cambios de percepción? Planteamos a Acosta, aDago, aGómez, aGonzález Díez y a León si han notadodiferencias enagosto, queha sidounmes enel quehanaumen- tadode nuevo los casos deCovid-19, en cambios de percepción, tanto de las Autoridades sanitarias comode los ciudadanos, sobre las formas asistencial. La impresión de Acosta,“ como ciudadano ”, por las declara- ciones de las Autoridades, especialmente las de Fernando Simón , es quenoha cambiado.“ Encambio, porpartede lospacientes,mi sensación percibida en la farmacia es que creen que podríamos hacer muchomás. Cuando vienen a la farmacia sistemáticamente con la frase ´me ha dicho mimédicoquemehapuestoyaenrecetaelectrónicaeltratamientoqueme

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