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de que se habían superado las expectativas alcanzando los 2.500 inscritos. Anunció que será histórico porque iba a darse un cambio de Junta Directiva de SEFAC y porque han sido capaces de con- vertir un congreso que era presencial en virtual. Adelantó que la primera actividad presencial de la Fundación SEFAC, cuando sea posible, será en Bilbao. Conferencia inaugural La conferencia inaugural corrió a cargo de Michel van de Beek , far- macéutico en Países Bajos y experto en innovación digital , quien habló de farmacia y tecnología y de si estamos preparados para el futuro. Lo presentó Jaime Acosta , farmacéutico comunitario en Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Farmacia Comu- nitaria de la International Pharmaceutical Federation (FIP) . En su carrera profesional, siempre ha detectado una cierta preocupa- ción sobre lo que la tecnología puede traer a los farmacéuticos sobre sus procesos logísticos: “ Hay respeto en nuestro sector a los grandes agentes, tipo Amazon, Apple o Google, en lamedida en que nos puedan sustituir en cuanto a la logística de producto. Es una incertidumbre muy pertinente porque nuestro sistema retributivo se basa fundamentalmente en un margen de la dispensación o venta de un producto ”. Por otro lado, hay muchas herramientas tecnológicas que permiten digitalizar a los cuidados. La situa- ción actual de la pandemia sirve de catalizador para todos los procesos tecnológicos que eran incipientes, que no estaban bien desarrollados. Van de Beek, cofundador de la plataforma sin ánimo de lucro de coinnovación HealthVisionars.net, explicó que “ la salud y la atención farmacéutica están evolucionando hacia una experiencia más cómoda, personalizada y rápida para los clientes ”. Además de mejorar los resultados sanitarios y económicos, la profesión necesita “ acrecentarse ”. Es decir, cambiar ahora. Su reto principal consiste en saber cómo. ¿Deseamos adaptarnos con la suficiente rapidez? Se preguntó. En estos momentos, por el Covid-19, estamos en una situación en la que“ podemos experimentar lo que ocurre si cambia nuestro entorno ”. Sostuvo que, durante los últimos 20 años, la evolución digital fue un procesomuy lento. La presencia del coronavirus ha cambiado la forma en que consideramos las posibilidades de lo digital. En todo el mundo, más y más gente interactúa digitalmente. La evolución es la fuerza motriz de todo a su alrededor. Recordó que Kodak, inventora de la cámara digital, no se adaptó a la evolución digital que ella misma inició. La experiencia Kodak es que una empresa lo está haciendo bien y de repente está muerta. “ ¿Cómo podemos, como farmacéuticos, evitar la experiencia Kodak? ”, planteó. El que sobrevive es el que mejor se adapta, no el más fuerte. Hay que tener capacidad para detectar todas las influen- cias que sean de importancia. Con cada nueva tecnología que se introduce, comenzamos a interactuar de una nueva manera. La tecnología ha quitado mucho espacio a la interacción humana. ¿Cómo podrá mejorarlo la nueva tecnología? “ Aquí es donde reside mi visión. Es donde he percibido que la tecnología y la humanidad pueden llegar muy lejos si van de la mano. La mayoría de la gente, especialmente los farmacéuticos, ve que con esta nueva tecnología aparecen nuevas empresas. Los colosos de Internet. ¿Pueden las farmacias independientes competir con los colosos de Internet? He hecho una investigación y el 66% de los farmacéuticos me respondió que sí ”, contó. El 16% pensó que no, mientras que el 16% contestó que quizá. Preguntó a los farmacéuticos el motivo de pensar que podrían sobrevivir. La respuesta fue que saben lo que quieren sus pa- cientes y se centran mucho en ello. Y que sus clientes no están del todo inmersos en el mundo digital. Hizo la misma pregunta a los clientes: el 44% dijo que los farmacéuticos podrían sobrevivir, el 14% pensó que no y el 11% opinó que quizá. Si una empresa pierde un 15% de sus clientes, se produce el punto crítico en el que una compañía pierde el sentido de su existencia. Avisó de que “ la imagen que tiene la gente es que los farmacéuticos sólo dispensan cajas, y en algunos países todo se reduce al etiquetado, al embalaje ”. Por eso, “ si no le añades un valor, la gente no reconocerá lo que estás haciendo ”. Lo más importante que acentuó es que una relación emocional con un cliente garantiza los mejores resultados. No es la meto- dología o la aplicación las que garantizan los resultados, sino la interacción humana. De hecho, el 73% de los clientes desea una relación personal y humana, aunque lo digital funcione perfec- tamente. Reconocen que la gente se cura con la conexión, no con la tecnología. La tecnología puede ayudar a las personas a cuidarse las unas de las otras. La pregunta correcta, por ende, es si las farmacias independientes pueden adaptarse y hacerlo con la suficiente rapidez. Pero adaptarse, no es hacer lo que se hizo, pero de forma digital. No, “ estamos defendiendo un coche nuevo en vez de construir un caballo mecánico ”. Los clientes quieren que los farmacéuticos los ayuden. Intenso programa Durante los cuatro días de congreso se desarrolló un intenso programa. Una de las mesas redondas fue sobre la ‘Accesibilidad al medicamento a pacientes vulnerables: modelos innovadores de prestación farmacéutica’, moderada por Milagros López de Ocáriz y participada por farmacéuticos comunitarios. Allí se repasó lo que se ha hecho en los peores momentos de la pandemia para que los medicamentos llegaran en tiempo y forma a los pacientes Jesús Gómez EL MINISTRO DE SANIDAD DESTACÓ EN LA INAUGURACIÓN QUE EL SNS NO SE ENTIENDE SIN LA FARMACIA COMUNITARIA

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