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Aún así, la profesional cree que la posibilidad de que el paciente pueda obtener unserviciomás amplioen lasoficinasde farmaciaes real. “Cam- biando ciertos puntos de la legislación sanitaria sobre receta electrónica, o pudiendo tener un contacto más directo con el resto de profesionales de atención primaria, por ejemplo, podríamos acercarnos más al paciente y a sus patologías” . De esta manera, continúa, “la realización de ciertos servicios profesionales, como la atención farmacéutica, sería mucho más fácil y efectiva; poniendo en contacto al resto de profesionalesrelacionadosconelpaciente,conel fin de proporcionar una ayuda integral” . Los rebrotes, ¿el punto de partida? Aunque, demomento, la preocupaciónde es- tos profesionales está canalizada en un foco más urgente, el de los rebrotes de nuevos casos. Con los contagios incontrolables des- de hace algunas semanas, hasta el punto de poner otra vez en jaque al sistema sanitario, ¿están los farmacéuticos preparados para afrontarlos? Para la presidenta de FEEF la situación es diferente a la que se vivió durante los primerosmeses de la pandemia: “La primera ola de contagios fue inesperada, y las oficinas de farmacia, como otras entidades, tuvieron que adaptarse de forma rápida y en una situación de desinformación sobre el Covid” . Aún así, señala, “actuaron ágilmente con el objetivo de poder seguir ayudando a la población y tomandomedidas de precaución. Se debe destacar el gran trabajo que hicieronpor la sociedadprestándose al repartodemascarillas, de forma gratuita, que pudo proteger principalmente a los más mayores” . En esta segunda ola, el contexto es muy diferente, bajo su punto de vista. “ Se tienemás información sobre los síntomas, las principales vías de contagio, etc. Además, las oficinas de farmacia están preparadas desde un inicio con todas las medidas de seguridad necesarias; y pue- den realizar más eficazmente su labor de atención farmacéutica. Los métodos que se implantaron para poder asegurar que los pacientes (especialmente de riesgo) pudieran acceder de forma segura a sumedi- cación y pudieran ser atendidos, ahora están protocolizadas” . Igualmente, la “situación que nos ha tocado vivir” ha mostrado la im- portancia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, incluido el sanitario. “Esto nos hace pensar que la evolución de la farmacia debe seguir el camino de la implementación de estos recursos a su día a día” , manifiesta Josa. Este progreso se ha ido haciendo patente poco a poco en todo el ámbito farmacéutico, “pero quizás la pandemia haga que se acelere la informatización de la farmacia” . En cuanto a los profesionales farmacéuticos, “deben estar preparados para este tipode avances, pudiendoaplicar todos sus conocimientos so- bre la salud del paciente a la tecnología” , reflexiona la presidenta de la FEEF. De hecho, sus conocimientos y experiencia como profesionales sanitarios “han quedado evidenciados” en la gestión del coronavirus en todas las áreas que le involucran. “El farmacéutico siempre ha gozado de un notable reconocimiento por parte del paciente por su constante formación. Esto debe seguir así y debemos usar los recursos disponibles para hacerlo” . Para finalizar, la portavoz de los estudiantes de farmacia recalca una vezmás “la importan- cia de la figura del farmacéutico en el sistema sanitario en general y en la gestión del Covid, así como en las oficinas de farmacia, y también enhospitales, en centros de investigación, en la industria farmacéuticay en saludpública, entre muchos otros” . Atención Primaria es esencial. “Dentro de ella siempre debe estar el farmacéutico como elemento clave, por su cercanía con la población y sus conocimientos” . En este sentido, FEEF considera que en cierta medida se ha dado de lado a los profesionales, pese haber estado en primera línea de la pandemia. Al menos los medios de comunicación. “También lo sugie- renalgunas de lasmedidas y decisiones tomadas en el ámbito sanitario, como el hecho de que no se puedan realizar tests rápidos en las oficinas de farmacia, o que no se asegurase la protección individual de los farmacéuticos comunitarios” , señala. En cam- bio, los pacientes, no: “Somos sanitarios a pie de calleyel ser tanaccesiblesgeneraconfianza”. Test en las farmacias Precisamente hace unas semanas, el Grupo Ciudadanos registró una proposición no de ley en el Congreso para habilitar a los profesionales de farmacia comunitaria para realizar cribados y rastreos de contagios. Aunque, de momento, no se ha llegado a un acuerdo definitivo con Sanidad, expone la portavoz de FEEF. “Expertos en salud pública y entidades como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, reconocen la ne- cesidad e importancia de que estos tests se pudieran conseguir en las oficinas de farmacia; teniendo en cuenta que se pueden conseguir ya en internet, seríaunmecanismode seguridadque ayudaríaa laprevención y garantiza la fiabilidad de los tests realizados”. No obstante, se ha producido controversia y polémica en relación a esta proposición, explica Josa. “El Colegio Oficial de Enfermeros de la Región de Murcia y la Mesa de la Profesión Enfermera han rechazado esta idea al considerar que ‘un centro privado sin las condiciones de seguridad necesarias’ estaría realizando tests del coronavirus”. De la misma forma, FEEF reclama otras medidas, insistiendo en que la oficina de farmacia es un centro sanitario asistencial, ya que no solamente es una fuente de conocimiento que se materializa en la atención sanitaria, sino también constituye la vía más próxima y rápida de poder consultar a un profesional sanitario. Por ese motivo, consideran que la red de farmacias, más de 22.000, creada en España debería “aprovecharse enormemente; en primer lugar, está la medida ya explicada de realización de test rápidos, que supondría un avance y una ayuda a la hora de detectar nuevos casos y focos de contagio”. Además, “abogamos por una comunicaciónmás directa entre oficinas de farmacia y hospitales u otros centros sanitarios, para trabajar juntos en la detección y prevención de nuevos casos y ayudar a la población a seguir lasmedidas de precaución, especialmente enpersonas de riesgo”. En cuanto a darle el lugar a las farmacias como centro de AP más cercano al paciente, Josa recalca que antes de la situación actual, los propios pacientes han considerado la oficina de farmacia como el centro sanitario más cercano, además de colocar al farmacéutico como el profesional sanitario más accesible. Quizá, “este sentimiento se ha podido ver incrementado en la actualidad, debido al colapso en centros de salud”. “QUIZÁS LA PANDEMIA HAGA QUE SE ACELERE LA INFORMATIZACIÓN DE LA FARMACIA” “SOMOS SANITARIOS A PIE DE CALLE Y EL SER TAN ACCESIBLES GENERA CONFIANZA”

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