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Este año, se va a hacer especial ahínco en la campaña de la vacunación de la gripe.“ El esfuerzo financiero va a ser muy importante. Ahí tenemos la gran suerte de que la Unión Europea está apoyando y está facilitando fondos muy importantes a todos los niveles, incluido para los contratos de vacunas ”, confirma. Puntualiza que se están poniendo los medios tanto a nivel nacional comodesde el puntode vista de la coordinación con la Unión Europea. Lobo no quiere concluir la entrevista sin agradecer a todos los miembros del Comité su labor, “ porque están trabajando con mucha dedicación, dedicando muchas horas ”. Recuerda que es una tarea to- talmente altruista, no remunerada, “ por solidaridad con el conjunto de los ciudadanos y para apoyar a la Autoridad sanitaria ”. mejorar los informes de posicionamiento ter- apéutico (IPT).“ Los IPT son importantes para el acceso. Luego, ennuestraestrategia, hayplanes para trabajar en las condiciones de la financia- ciónpública, que endefinitivaes loque significa el acceso a los medicamentos, y también en el sistema de precios ”, aclara. Por ejemplo, “ hay toda una batería de actuaciones a realizar para mejorarlautilizacióndegenéricos ”. Significaque “ sevanausarmásgenéricosyquesevanaliberar recursos,quesevanapoderemplearenelacceso a innovaciones que pueden ser más costosas ”. Igualmente, proporcionan criterios respecto a los biosimilares y a la mejora de su acceso. Uno de los objetivos del Comité es conseguir que los medicamentos estén disponibles, cuanto antes y con una utilización eficiente de los recursos. Un aspecto que les preocupamucho es“ el de los medios personales y técnicos a disposición del Ministerio de Sanidad, de la Comisión In- terministerial de Precios de los Medicamentos y de las CC AA ”. “ Sabemos que algún progreso ha habido en cuanto a poder disponer de más técnicos, de evaluadores. Éste es un punto en el que nosotros estamos insistiendo mucho. Y en el propio plan de los IPT, que parte se ha puesto en marcha ”, revela. A su juicio, esto es muy importante, porque establece una metodología de trabajo que es relevante para toda la evaluación y para la Comisión Interministerial. “ La competencia, sinduda, puede tener efectos beneficiosos para la eficiencia del sistema ”, opina. Por otro lado, tienen una línea muy importante en su estrategia que se refiere a fi- jacióndeprecios y a la inclusióny exclusiónen la financiación pública. “ Ésta es una líneamuy importanteenlaqueloscriteriosfundamentales serían el beneficio clínico incremental y la relación coste-efectividad in- cremental positiva ”, reflexiona. El CAPF ayuda a algunas orientaciones al respecto, que tienen que ver con la incorporación de la evaluación económica al procedimiento. Valora positivamente lo que está haciendo en los últimos meses en el ámbito de las vacunas que se están investigando para el Covid-19: “ Laevaluaciónde las vacunas estáexigiendomucho trabajoa laAgencia EspañoladeMedicamentosyProductosSanitarios(AEMPS)yalaDirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. Tenemos la suerte de que las negociaciones sobre precios y suministros, entre otras cosas, se están llevando a nivel de la Comisión Europea. Allí estamos teniendo un gran apoyo ”. “SE CONSIDERA POSITIVO QUE SE ELABORE Y SE PONGA EN MARCHA UN PLAN DE FOMENTO DE GENÉRICOS Y BIOSIMILARES” El CAPF avanza en los dos primeros objetivos del plan de trabajo 2020-2021 El Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (CAPF) ya ha comenzado a desarrollar las líneas estratégicas incluidas en su plan de trabajo 2020-2021. En concreto la que versa sobre ‘Criterios y procedimientos de fijación de precios y financiación de nuevos medicamentos e indicaciones un procedimiento comprensivo de evaluación y posicionamiento’. En este sentido, el CAPF ha publicado dos documentos de consenso que ahondan en la priorización a cada uno de los objetivos específicos y en las características necesarias que deben tener los grupos de trabajo encargados de desarrollarlos. Con respecto al primer punto de la priorización de los objetivos, comenzarán con el análisis de los criterios y procedimiento para orientar la negociación y fijación de precios teniendo en cuenta el beneficio clínico incremental y la relación coste- efectividad incremental. También apuntan a las ‘Recomendaciones para la fijación del coste por AVAC para su uso en las decisiones de precio y financiación’, así como al ‘Análisis de los criterios y del procedimiento para la inclusión y exclusión de un medicamento en la cobertura pública’. Finalmente, se establece la elaboración de una guía metodológica para establecer precio y financiación de un medicamento según el grado de incertidumbre en su eficacia, seguridad y eficiencia, además del análisis y las recomendaciones sobre los criterios y el procedimiento para la toma de decisiones de precio y financiación de medicamentos que están sujetos a autorización de comercialización condicional por parte de la EMA. Según detalla el Comité, “parece necesario revisar tanto la base normativa (art. nº 92 de la LGURM) como los criterios y procedimientos que se emplean en la CIMP para las decisiones de financiación y fijación de precios de los medicamentos, así como dotar a estas decisiones de unamayor transparencia” . Bajo su punto de vista, hace falta “una estrategia de precios y financiación firmemente asentada en la teoría y en la evidencia económica que podría llegar a homogeneizarse en Europa” . Así, “se reforzaría la capacidad de negociación de los gobiernos o los financiadores y, sin duda, mejoraría las posibilidades de acceso racional y razonado de los sistemas de salud y los pacientes que estos necesitan” .

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