IMFarmacias_109

Angel Salada, editor IM Farmacias nº 109 octubre 2020 www.imfarmacias.es Director : Ángel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Carla Prats, carla@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez y Laura Peidró. Redacción on-line: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Oriol Díez oriol@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo, Aira Balada y Lídia Mestres. Portada: Farmacia Llorens Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 109 Año 2020 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Ángel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Los farmacéuticos toman la palabra La pandemia del Covid-19 ha supuesto una parada enmuchos sectores, pero no en el farmacéutico. Acabamos de asistir a un congreso, el de los farmacéuticos comunitarios, el de SEFAC, que fuemovidode fecha enunpar de ocasiones y que se reconvirtió a virtual. Como es habitual en nosotros, hemos estado presente en sus mesas redondas y simposios, entre otras actividades, para trasladarles, tanto en nuestra versión online como en la de papel, ésta que ahora tienen en sus manos o que están leyendo a través de sus dispositivos electrónicos, los temas principales tratados. Desde aquímandamos un fuerte abrazo a Jesús Gómez, que pasa el testigo en la Presidencia de SEFAC al que era hasta ahora su vicepresiden- te, Vicente J. Baixauli. Dice que dedicará más tiempo a disfrutar de su familia y a pasear por la playa, pero todos sabemos que seguirá luchando por la profesión desde la Fundación SEFAC. Si algonosquedaclaroesque los farmacéuticos tienenmuchoqueaportar,mucho quedecir yquehan tomado lapalabra. Han recordadoa las autoridades sanitarias y a los partidos políticos la importancia de su rol sanitario durante la pandemia, y también en entornos fuera de una crisis. Han trasladado el mensaje de que es necesarioaumentar la tasadevacunación frentea lagripeyqueenotrospaíses las farmacias están contribuyendo a ello. No es cuestión de pisar a otras profesiones, sino de colaborar, de ir de lamano, sólo con lamirada puesta en el bienestar y en la salud de las personas. Contodo, con la lecturadeesteejemplar, podráncomprobar cómo, consu labor en todos los ámbitos de actuación, los farmacéuticos de todo el mundo contribuyen a transformar la salud de la población de manera global e integral. Las 160.000 farmacias y los 400.000 farmacéuticos comunitarios de toda Europa están siendo un pilar fundamental de los sistemas sanitarios comunitarios para combatir el coronavirus. Con lapandemia, seestándandomás lesiones cutáneas, quepueden ayudar a diagnósticos tempranos en Covid-19. Si bien, hay que poner el foco en que el mercado dermatológico se encuentra en una trayectoria negativa. Ahora que estamos en otoño, hay muchas cosas que se pueden hacer desde la farmaciapor lospacientes. Consu llegada, seacelera lacaídadel cabelloestacional, y más con el estrés que nos está ocasionando el Covid-19. Para entender las alo- pecias es necesarioel estudiode laestructura, distribución, crecimientoy tipos de pelo. Igualmente, hayqueprevenir a los clientesde losbulosquehayalrededor de este tema. Los problemas del cabello constituyenun excelente cambiode cultivo para laproliferacióndeproductos y técnicas falsamentemilagrosas. Por otro lado, la Oficina de Farmacia es el lugar ideal para ofrecer información y herramientas, ademásde resolverdudas, a lospadresymadres sobrealimentación infantil, desde la lactanciahasta los niños de corta edad. Haymucho recorrido,muchopor hacer. Ángel Salada, director editorial

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=