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Entrega de medicamentos en domicilios Laentregademedicamentos endomicilios seconvirtióenel serviciomás empleadopor las farmaciasdenuestropaísdurante laprimera ola del Covid-19. La medida, enmarcada dentro del plan de medidas excepcionales en el Estado de Alarma impulsadas por el Consejo General y los Colegios de Farmacéuticos ante la pandemia, respondió al objetivo de asegurar en todomomento la continuidad de los tratamientos para que los ciudadanos tuvieran acceso permanente a su medicación sin tener que acceder a la farmacia, evitando así desplazamientos y riesgo de contagio de la poblaciónmás vulnerable. Estamedida también sepuso enmarcha en el restode Europa durante la pandemia, tal y como recomendó la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) a los gobiernos, en un llamamiento al apoyo de los farmacéuticos como aliados esenciales en esta crisis sanitaria mundial. En 14 países este servicio ya estaba implantado y en algunos países como Reino Unido financió durante la crisis para servir a los grupos más vulnerables, mientras que, en otros países como Portugal, Italia y España, se implantó durante esta crisis. E l paciente es el centro de la Farmacia, su razón de ser. De hecho, es precisamente el contacto directo con él lo que hace amuchos farmacéuticos decantarse por esta profesión tan vocacional. Eso mismo le pasó a la burgalesa Mª José Losa , una de las protagonistas del A pie de calle de nuestro número de septiembre, para quien “los pacientes son en su mayoría personas mayores yfieles con las quemantenemos unaestrecha relacióny confían en nuestro criterio” . Una relación que se ha intensificado durante la pandemia originada por el coronavirus: “estos meses los farmacéuticos hemos demostrado nuestra profesionalidad, y la sociedad así nos lo ha reconocido” . Para Losa, “hemos recuperadonuestra esencia, que es el servicioa los pacien- tes, y en este sentido debemos seguir trabajando para implementar los servicios que ofrecemos a la sociedad” . Y añade: “los pacientes ya no poseen acceso libre a la atención primaria, y hoy ya somos su primera opción, la referenciamás cercana ymás accesible para solucionar dudas y consultas sobre su salud, su enfermedad, su medicación” . Objetivo: ayudar Precisamente en esta línea, y con el objetivo de seguir desarrollando su rol asistencial de la mejor manera posible, durante el inicio de la pandemia el 58% de las farmacias participantes en el Observatorio Covid-19 , realizado por IMFarmacias y la consultora Shoppertec entre los días 28 y 31 de marzo, pusieron en marcha alguna iniciativa con el fin de atender a las personas infectadas, conmovilidad reducida o a los más vulnerables (p. ej. mayores de 65 años). En este sentido, el 75%de ellas implantaron el servicio de reparto domiciliario, el 65%el pedido telefónico, el 40%el pedido porWhatsApp (hay que recordar que muchas de ellas ya contaban con esta opción) y el 13% la venta online. Apoyar al vecindario, desarrollar acciones de voluntariado o participar en actividades impulsadas a través de los COFs o de las cooperativas fueron otras de las acciones que impulsaron según el 14% de las farmacias encuestadas. Pero, ¿qué acogida tuvieron todas estas iniciativas? Lo preguntamos en el marco de la Segunda Ola del Observatorio Covid-19 , llevada a MÁS DEL 90%DE LOS ESPAÑOLES RECONOCEN LA PROFESIONALIDADY EL SERVICIO PÚBLICO PRESTADO POR LAS FARMACIAS DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS cabo entre los días 8 y 18 de mayo. Así, el el 76% de las farmacias encuestadas declararon que el reparto a domicilio ganó relevancia durante esos días, así como los pedidos telefónicos (72%) y porWhats- App (65%). Asimismo, el 40% de ellas vieron aumentada la venta online y el 21,5% detectaron mayor uso de la tarjeta de fidelidad. Confianza, veracidad y atención de calidad Ciertamente, la crisis sanitaria ha reforzado y ha puesto en valor (más si cabe) el papel de la Farmacia española. Así lo revelan los resultados del estudio Papel de la Farmacia en la crisis del Covid-19 , realizado por GAD3 entre el 4 y el 16 de abril a unamuestra demás 3.400 personas. Impulsado por el Consejo General de Farmacéuticos, recoge la valoración de la sociedad española de la respuesta que ha teni- do la Farmacia ante el Covid-19, desde la labor divulgativa y de educación sanitaria hasta iniciativas asistenciales como la entrega de medicamentos a domicilio o la dispensación en farmacias de medicamentos hospitalarios. A grandes rasgos, cabe destacar que el 9% de los consultados acudió a que su farmacéutico habitual le informara acerca del virus, proporción que representa a más de 3,5 millones de personas. El porcentaje disminuyó al 6,6% en el caso de ir a centros de Salud. Asimismo, según el estudio, más del 90%de los españoles reconocen la profesionalidad y el servicio público prestado por las farmacias du- rante la crisis del coronavirus. La confianza de la población española hacia los farmacéuticos es prácticamente unánime (98%), junto con la veracidad de la información facilitada y la calidad en la atención recibida (94%). Además, el 60% de los españoles consideran que ha mejorado su imagen y percepción de los farmacéuticos a raíz de la labor desempeñada a lo largo de la crisis sanitaria. La imagen de los farmacéuticos se ha visto reforzada de manera homogénea en toda la población, es decir, tanto en jóvenes como en mayores, en zonas rurales y en las grandes urbes. Pero hay más: entremarzo y abril, casi 30millones de españoles acu- dieron a las farmacias. La inmensamayoría fue para seguir tratándose de las dolencias habituales o crónicas. La farmacia en ningún mo- mento dejó de abastecer y supo adaptarse. Más de dos millones de españoles recibieron atención telefónica de su farmacia. Y 830.000 españoles, sobre todo mayores de 65 años, recibieron su fármaco en el domicilio. Se lo llevó su farmacéutico. El 91,3% de los espa- ñoles reconoce el servicio público prestado por las farmacias en la pandemia. Eso hace que la imagen de la farmacia española, que

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