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E l titular de la Farmacia Llorens es Antoni Llorens . La suya es una farmacia que se encuentra en una zona en la periferia de Palma de Mallorca. “ Es un barrio mayoritariamente residencial de clase media/obrera, contando, también, con una pequeña presencia estacional de turistas ”, aclara. Actualmente, trabajan en ella tres farmacéuticos y una auxiliar, que es bióloga. La farmacia permanece abierta de 9:00 a 21:00 horas de lunes a sába- dos. Por las características del barrio, sus clientes se encuentrandentro que loque comúnmente sedenominan“ de toda lavida ”.“ Favorecidopor la larga tradición de la Oficina, buscamos que prevalezcan los valores de seguridad que proporcionan los conocimientos científico-técnicos de los profesionales que trabajamos en ella. Por esto, los pacientes, mediante el contacto habitual, tienen una comunicación continuada y de confianza con nosotros ”, señala. ¿De qué manera han modernizado los procesos en la farmacia con la última reforma que hicieron? Responde que “ las primeras actuaciones de actualización se centraron en la reforma física del espacio y en la introducción de la informática como útil esencial de trabajo, siendo de las primeras farmacias de Mallorca en utilizarla como herramienta de uso habitual ”. La gran mayoría de avances en los últimos años en esta Oficina de Farmacia ha seguido en la línea de la adaptación al desarrollo de los avances tecnológicos. Probablemente,“ el cambio demás relevancia ha sido la implantación del sistema de receta electrónica ”. Ésta, matiza, “ cambió el modelo de trabajo y de relación física con los clientes ”. También llegaron modernizaciones asociadas como el software de ventas o mejoras en los sistemas de red, entre otras. Fases continuadas La actualización de la Oficina de Farmacia se ha ido efectuando por fases continuadas. “ Así, sobre una base física principal modificada hace unos 15 años, se han venido realizando otras actualizaciones ”, comenta Llorens. La farmacia consta de unos 130metros cuadrados. Unos 45 se dedican a la atención directa al público y el resto a zona de recepción de productos, laboratorio y almacén.“ Intentamos que la parafarmacia esté presente dentro del consejo farmacéutico. Aunque puede no ser la parte esencial de un tratamiento, sí puede serlo de una acción preventi- va ”, justifica. En su opinión, la parafarmacia tiene que ser un elemento importante en laOficina de Farmacia; especialmente dentrode unuso preventivo. En ello, el farmacéutico, por sus conocimientos,“ debe tener un papel importante como garante de un uso correcto ”. La mayoría de los cambios a nivel organizativo y tecnológico en la Farmacia Llorens tiene una aplicación inmediata y los resultados se observan de manera temprana. Afirma que poseer un mayor conoci- miento del funcionamiento de la Oficina de Farmacia comunitaria les permitirá conocer mejor a los pacientes y poder darles una atención personalizada, “ que es hacia donde se dirige tanto la medicina como la farmacia ”. Le cuestionamos por los servicios más destacables por los que están apostando. Apunta que llevan haciendo desde hace varios años el sistema personalizado de dosificación y que se observa un creci- miento y unamayor adhesión por parte de los pacientes.“ Las razones suelen ser falta de tiempo, pacientes polimedicados, errores previos de medicación o pacientes con cuidadores ”, manifiesta. Llorens reconoce que los estudios de mercado siempre son útiles a la hora de extraer conclusiones. Subraya que otros servicios como análisis de piel y de cabello dan un apoyo extra y facilitan dar al paciente un servicio útil en caso de necesitarlo. Antoni Llorens “LOS PACIENTES, MEDIANTE EL CONTACTO HABITUAL, TIENEN UNA COMUNICACIÓN CONTINUADA Y DE CONFIANZA CON NOSOTROS”

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