IMFarmacias_110

I nstagram, la red social por excelencia, está triunfando en el sector farmacéutico. Este éxito es debido a varios motivos como puede ser la inmediatez, la facilidad de subir contenido divulgativo, la creación de resultados atractivos o poder hablar con los clientes en cualquier momento. Teniendo en cuenta estos factores, varias farmacias han en- contradoun lugaren Instagram, haciéndoseun hueco en la red, donde, por otro lado, cada día hay más gente y resulta complicado destacar. Los expertos en comunicación y enmarketing digital recomiendan a los usuarios que la bio- grafía sea atractiva y que tenga menos de 150 caracteres, además de tener una estrategia clara, es decir, que el usuario sepa si solo habrá consejos, venta de productos o ambas. Todas las cuentas tienen que subir fotografías de calidad, descubrir qué funciones les va bien y qué no y, por último, crear una comunidad verdadera y fiel. Divulgar e informar El farmacéutico GuillermoMartín ,másconoci- do en Instagramcomo@farmacia_enfurecida, cuenta con 106.000 seguidores. Su éxito en la red sedebe a la creacióndeun contenidodife- rente, a ladivulgacióncon rigor y a la construc- ción de una imagen visual actual. “Empecé por mi entorno, por lo conocido. Cuando comencé a trabajar,medicuentadequelafarmaciaerauna mina de conocimientos y de anécdotas, así que usé mi cuenta para contar curiosidades que me pasaban enmi día” , explica Martín y reflexiona que, mediante el uso de esta información, “consigo contar de unamanera cotidiana temas relacionados sobreelmundo farmacéutico. Creo que el humor y la divulgación son la clave” . Al igual que Farmacia Enfurecida, la farmacéu- tica Paula García , también conocida como @paula.garciarojas, sabe que Instagram es un medio importante para informar y nos explica que decidió abrirse una cuenta porque “soy una apasionada de las redes sociales y me parecía que era momento de tener una cuenta especializada en lamateria y aportar mi granito dearena” . Garcíapertenece a laGeneraciónZy apunta que “una de las labores que tenemos los sanitariosesinformar.Comoalgunavezhadicho Marián García (Boticaria García), en el mundo de internet te puedes encontrar todo tipo de información, y es nuestra responsabilidad poner nuestroconocimientoencomúny seruna fuente de información real” . Al igual que García, Martín habla sobre la cercanía que proporcionan las redes sociales con los clientes de una farmacia: “Poder ver las inquietudesydudasdelagente,ademásdetener tiempoparacontestaryresolverlas,sonaspectos que valoro mucho de mi cuenta y mi función en lasredessociales” . “InstagramyTikTokconsiguen promover la figura del farmacéutico como sani- tario y punto de referencia de información sobre temas de salud” , justifica. Los vídeos llegan para quedarse Otra de las características que cada día gusta más de Instagramson las Stories y los Reels . Las farmacias saben de su utilidad, e incluso algu- nas se han pasado a otra red de moda: TikTok. “TeníaanteriormentecuentasenFacebookyYou- tube y comome considerounapersona creativa, me lancé al mundo de TikTok para probar como eselfeedbackqueteníaycómosepodíatransferir la información sanitaria a otro tipo de público” , describe RoserOlivella , farmacéuticaypropie- taria de la cuenta@farmaciapedrola . “Cada red social tiene un público diferente y en este caso, TikTok tiene una audiencia joven” , detalla Olivella antes de admitir que “TikTok tiene un algoritmo muy potente que consigue mostrarcontenidodecuentasdinámicasydeesta manera se logra difundir con un mayor alcance la información farmacéutica” . Mediante vídeos en TikTok o Stories , los far- macéuticos están dando un paso más allá: a través de vídeos de menos de 30 segundos relatanquépasos siguenen sudía adía laboral o explican cuáles son los síntomas para detec- tar un ictus, solo para poner un ejemplo. “Las farmaciasrealizamosmuchasactividades,perosi nolasdamosaconocernosirvedenada” , apunta Olivella y continúa argumentando que “los pa- GUILLERMO MARTÍN: “CREO QUE EL HUMOR Y LA DIVULGACIÓN SON LA CLAVE” María Sanz Guillermo Martín Carlos Vázquez

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=