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dadanos, también se resiente la de los anticatarrales y antigripales. En cualquier caso, es previsible que la pandemia mantenga alta la demanda de las citadas mascarillas y desinfectantes para la piel, además de los termómetros, los productos para dormir y los pre- parados inmunoestimulantes en ventas estimuladas por la nueva enfermedad, que también hace que se vendanmás productos como los nutritivos para el pelo y las uñas, además de los hidratantes de manos destinados a enmendar el efecto del uso sistemático de los citados geles antisépticos. Magnitudes variables En este análisis, fiel a la metodología Flexview de IQVIA, con datos de mercado nacional y mensual (National Sell Out Monthly) de fármacos respiratorios, se consignan cifras de crecimiento (%PPG), cuota de mercado (%MS), valores (euros) y volúmenes (unidades) de las prin- cipales seis clases respiratorias, con inclusión de sus tres compañías con mayores ventas (Top3 Laboratorios) y sus tres marcas por clase con mejores registros en valor: Top3 Marcas. El periodoestudiado transitódeoctubrede2019a septiembrede2020, entendido como MAT o año total movible en ese lapso de tiempo. De igual modo, en cada clase terapéutica se incluyen los resultados en euros y unidades del conjunto de compañías y empresas, agru- pados bajo la denominación de Total Otros y que quedaron fuera de cada Top3 Laborarorios. Adiós al crecimiento consolidado En sólo seis meses el crecimiento atenuado de mercado observado en el MAT 03/2020, y que fue de un movimiento positivo en valor del 1,52% se contrajo hasta un -3,42% visto en el MAT de septiembre de este mismo año. Con una pérdida próxima a los 71 millones de euros que supuso ver reducidas las ventas de los 1.814,5 millones de euros del invierno pasado a los poco más de 1.106,2 millones de euros anotados en septiembre de este año. Este dato negativo visto en euros fue aún peor en unidades, dado que la caída del -1,59% vista volumen a marzo de 2020, se tradujo en un desplome del -8,93% en sólo seis meses. Con lo que, compa- rativamente, se dejaron de vender cerca de 10 millones de envases de producto, respecto a los 140,8 millones de cajas dispensadas hasta el tercer mes del año. Aires de moderación en asma y EPOC Después de un trienio de liderazgo sin contestación, la clase te- rapéutica de los medicamentos destinados a tratar el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), R03, compro- bó de nuevo que sus tres marcas principales en valor -Symbicort, Spiriva y Foster- se mantuvieron firmes y en ese orden dentro del Top3 Marcas. Aunque el crecimiento de esta clase fuemásmodesto en septiembre de 2020 (1,31%) que en marzo anterior (2,6%), sus cuotas de mer- cado pasaron del 58,36% al 60,23% en euros, y del 29% al 30,32% al completar el tercer trimestre de este año en curso. Un avance antes relacionado con el retroceso de la mayoría de clases del mercado respiratorio, que a sus ventas propias. Dado que, si a marzo de este año superaron los 1.059millones de euros, esa cifra quedó reducida a poco más de 666,3 millones de euros el pasado mes de septiem- bre, con una consiguiente diferencia de 392,7 millones de euros no materializados. A la vez que la dispensación de antiasmáticos y anti EPOC pasó de los 40,8 millones de unidades (1,16%) a los 39,4 millones de envases contabilizados seis meses más tarde. Como primera compañía en asma y EPOC, Glaxo Smith Kline (GSK) afianzó su tendencia positiva al pasar de un decrecimiento del -0,16%, como valor registrado en marzo de este año, a crecer el 5,69% en septiembre, ganando también importantes décimas de cuota de mercado hasta dejarla fija en el 21,76% en esta magnitud, equivalente a casi 145 millones de euros en ventas. A pesar de un descenso levemente superior visto en volumen, que cedió el -2,39%, correspondiente a algo más de 5,1 millones de unidades vendidas al concluir el verano. En esos seis meses de diferencia, Boehringer Ingelheim adelantó a la tercera compañía del Top3 Laboratorios (AstraZeneca). Esto le permitió dejar de caer el -10,44% de marzo hasta el -6,63% de septiembre, a pesar de lo cual ganó más de un punto de cuota de mercado en su segmento, que se situó en el 16,24% y superó los 108,2 millones de euros en ventas. En tercer lugar, AstraZeneca, ya descabalgada de su segunda posi- ción, creció sin embargo un 0,6% en valor, cuantificado en cerca de 106 millones de euros, en una cuota de su segmento del 15,89%. Ajustado a un 13,07%de su volumen, que superó los 5,1millones de unidades dispensadas, a pesar de caer el -0,32% en esta magnitud. En lo referente al grupo Total Otros para la EPOC y el asma, creció menos en valor que en el periodo anterior (8,63%), hasta quedarse en un digno 2,63%. Este conjunto de compañías ocupó el 46,11% de cuota de mercado en su segmento. Los antitusígenos expectoran sus peores cifras Los antitusígenos y antigripales (R05) reeditaron el éxito de mar- cas archiconocidas como Frenadol Complex, Fluimucil y Flutox a septiembre de 2020. Sin embargo, su desplome en valor fue del -16,77%, en contraste con su tímido crecimiento de marzo (0,12%). De forma que, en el último periodo estudiado se acercaron a los 190 millones de euros, en una cuota de mercado del 17,16%. Mientras que, en volumen, el escalón aumentó hasta el -20,17% que apenas permitió a esta clase elevarse por encima de los 36 millones de uni- dades vendidas, en una porción de segmento mercantil del 27,7%. En esta clase terapéutica, dirigida tanto a reprimir la tos como a tratar los síntomas de la gripe, repitieron posición las tres compañías que ya habían ocupado con antelación el Top3 Laboratorios. Como primera de ellas, Johnson & Johnson vio como se descolgaban sus ventas en euros un -16,99%, a pesar de rozar los 40 millones en ventas, dentro de una cuota del 21,02%. Al tiempo que su volumen se contrajo el -20,17%, en una cuota de segmento del 16,68%, equiparable a poco más de 6 millones de unidades dispensadas. En segunda posición, Zambon también acusó una fuerte bajada del -12,12%, que le elevó escasamente por encima de los 35,2 millones de euros hasta quedar detenida en una market share del 18,57%. Con un retroceso en volumen del -13,8% que no llegó a los 7 millones de unidades vendidas dentro de una cuota demercado del 19,36%. MASCARILLAS, GELESY GUANTES SALVAN LAS CIFRAS EN PRESCRIPCIÓNY CONSUMER HEALTH

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