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de la dermofarmacia es muy potente en todo lo referido a I+D. “ Está en continua evolución para poder dar respuesta a las demandas de los consumidores, adaptándose a sus necesidades y preferencias, así como a las nuevas tendencias ”, dice. Afirma que las compañías que operan en este ámbito de la dermocosmética“ buscan con la innovaciónde sus productos impactar en la calidad de vida de los ciudadanos ”, a través de una mejora del uso del producto en su aplicación, texturas, formatos, dispositivos, así como nuevas categorías. Apunta que, en estos momentos, la innovación en dermocomsética está muy ligada a los productos para reducir las posibles reacciones adversas de la prevención del Covid-19, en todo lo que tiene que ver conmascarillas, guantes ogeles, y a los hábitos dehigiene relacionados con lapandemia. Noobstante,“ tambiénhayinnovaciónmuyimportante en otras categorías como la cosmética más individualizada, las lociones corporales o los productos solares, entre otros ”. PazArnauFerragut , farmacéuticacomunitariaenCastellónde laPlana que forma parte del grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) , comenta que han observado “ uncrecimientoimportanteennuevostratamientosdermofarmacéuticos ”. Subrayaque seestán formulandocosméticos altamenteespecíficos, en los que la eficacia, seguridady toleranciadermatológica se encuentran en equilibrio y avalados por rigurosos estudios científicos. El papel de la farmacia comunitaria Para Muret, el papel de la farmacia comunitaria “ siempre es el mismo ”: “ es dar el mejor consejo a la población ante cualquier necesidad que tenga ”. Ya sea en el terreno del medicamento o en categorías como la dermo, la nutrición o la ortopedia. Cuenta que, en dermofarmacia, se mueven en tres campos claves, “ el área de cosméticos destinados a la belleza y bienestar corporal, el área de los productos dermofarmacéuticos indicados para tratar afecciones cutáneas y coadyuvar en el tratamiento farmacológico y el área de la prevención, en la que destacan los protectores solares y cada vezmás los productos dermocosméticos antipolución ”. “ Como lugar enel que se realizauna recomendacióndeproductos, laOfi- cina de Farmacia tiene un papel clave en la dermocosmética ”, considera en la misma dirección Baena. Certifica que “ aconsejar el productomás apropiado para un tipo de piel es un papel que el farmacéutico conoce y puededesarrollar no sóloparamejorar laexperienciadeusoy sueficacia, sino tambiénparaaumentar laconfianzay el servicioque el cliente recibe en la Oficina de Farmacia ”. No hay que olvidar que “ los farmacéuticos, biendebidoa la formacióncontinuada, bienpor suconstanteadaptación a nuevos productos y servicios, conocen bien las novedades, lo que de verdad aporta y lo que no ”. Por ello, son capaces de valorar cuáles de los productos son realmente buenos para sus clientes y cómo deben emplearse. Asevera que“ pocos profesionales están tan actualizados en el día a día a la hora de dar un buen servicio ”. Pey igualmente manifiesta que la Oficina de Farmacia ofrece un valor muy importante a la hora de elegir y adquirir un producto de dermo: se trata del el valor de su consejo profesional, un asesoramiento que es muy apreciado por los consumidores de dermocosmética, tal y como se puso de manifiesto en una encuesta realizada por anefp, y en la que, junto al consejo profesional, la seriedad y la calidad de los productos en la farmacia eran otros de los aspectos con peso a la hora de adquirir un producto de dermo en la farmacia. Hacehincapiéenque“ esmuy importante la formacióncontinuadade los profesionales farmacéuticos paraquepuedanofrecer a los consumidores toda la información que necesitan sobre los productos de dermo y su correcta utilización ”. Esa información y la disponibilidad en la farmacia comunitaria de “ los mejores productos y más actuales ” es una buena vía para fidelizar a sus clientes de dermo. Para ello, anefp mantiene líneas de colaboración, tanto conel ConsejoGeneral de Farmacéuticos como con Ágora Sanitaria, materializadas en la puesta en marcha de programas que apoyen esta formación y en los que la innovación es una parte fundamental. “ El curso Gestión de los productos de autocui- dado en la farmacia comunitaria y Autocuidado en tiempos Covid-19 son dos buenos ejemplos formativos en los que estamos trabajando con estas instituciones”. Según Arnau Ferragut, “ actualmente, estamos viviendo un momento de especialinterésporladermofarmacia;tantodesdelapropiafarmaciacomu- nitaria,queavanzahaciaunamayorespecializaciónycuentaconfórmulas altamenteespecíficas,comoporlademandadelospacientesylabúsqueda de soluciones que garanticen la eficacia y seguridad de los cosméticos ”. Cada vez más, los equipos de numerosas farmacias comunitarias están en constante actualización de sus conocimientos científicos en cosmética (basada en estudios dermofarmacéuticos) y dermatología, para llevar a cabo una atención al pacientemás profesional y activa en dermofarmacia.Matizaque“ aplicandotécnicasdeestudio, protocolosde trabajo en los que se incluye conocer los criterios de derivaciónalmédico, y mediante la determinación de parámetros cutáneos ”. Principios activos de mayor potencial Preguntamos por los principios activos conmayor potencial endermo- farmacia. Muret aclara que, para él, no existe un ingrediente cosmético estrella que se pueda aplicar a todo tipo de pieles. Cree que es mucho más importante realizar unbuenestudiode lapiel, de las patologías del paciente y de sus pasos en el cuidado diario para poder recomendar una correcta rutina dermocosmética y unos productos adecuados. Del mismo modo, dependerá mucho de lo que se quiera tratar. “ Si tuviera que nombrar algunos ingredientes cosméticos; me decantaría por los clásicos retinoides, ácido hialurónico, AHAs o Vitamina C. Estos últimos años han tomado relevancia la niacinamida, las ceramidas, el ácido azelaico, el ácido ferúlico, el DMAE, el bakuchiol y el tranexámico, entre otros ”, admite. En palabras de Baena, “ hay una tendencia al uso de principios activos derivados de sustancias naturales, cada vez con menos aditivos ”. Le pa- rece que los nuevos productos simplifican sus fórmulas y cada vez se estudiamás la seguridaden el uso. Dentrode esta tendencia,“ cadavez sevenmásproductos conpocos conservantes yaditivos ”. Si bien, advierte de que esto no siempre es bueno, ya que“ las cosas tienen que estar en su justamedida y tanmalo es unmal conservante como la falta de ellos, pues puede llegar aproducir contaminacionesmicrobianas que sonpeor solución ”. Insiste en que el empleo de conservantes autorizados en su porcentaje adecuado es una garantía para ello. La respuesta de Pey es:“ Algunos ingredientes activos como el colágeno vegano, el cannabidiol oel ácidohialurónico, ademásdeotras innovacio- nes que tenemos que tener en cuenta como el material reciclado para los envasesylaelaboracióndeproductosrespetuososconelmedioambiente ”. En el caso de Arnau Ferragut, declara que se pueden citar muchos. “ Algunos no tan recientes como los retinoides oel ácidoascórbico, yotros actualmente muy utilizados y demandados como el ácido azelaico o la niacinamida ”, expone. Otros que personalmente considera de gran interés son el a-tocoferol y el ácido hialurónico. En este punto, “ es im- portante destacar que, debido a la divulgación y al impacto de las redes sociales, cada día es más frecuente que los pacientes o usuarios vengan a la farmacia comunitaria buscando cosméticos por el ingrediente, y no por la necesidad o estado de su piel”. Algo en lo que tienen una labor primordial desde la dermofarmacia es “ en la elección correcta de fór-

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