IMFarmacias_111

| 22 distribución Otrode los indicadoresmás relevantesa lahora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10minutos de la farmacia. Andalucíaestáen lamediaennúmerodecom- petidoresa10minutos (mediade6competido- res), siendoHuelvaquienesmenos tienen (4), y Granada losquemás (7).MientrasqueCanarias yCeuta se encuentran ligeramentepor debajo con 4, al igual que Melilla (5). Especialización y servicios de la farmacia Otra de las informaciones que contempla Geoshopper es información exclusiva y deta- llada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su es- pecialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios. En Andalucía, el 19% de sus farmacias tienen página web, siendo Almería y Jaén las pro- vincias con mayor porcentaje, ambas con el 24%, situándose Huelva a la cola con un 9%. Encuantoa laespecialización, Andalucía sigue unas líneasmuy similares al territorionacional: el 13% de sus farmacias están especializadas enDermo, el 14%enNutriciónyel 10%enHo- meopatía (vs 14%-14%-11% del territorio na- cional). EnCanarias el porcentajede farmacias conwebasciendehastael 41%, siendoTenerife quiencuentaconmayornúmerodeellas (48%). Encuantoa laespecialización, superan las cifras nacionales en las tres categorías, declarando especializarseenDermoel 18%, ennutriciónel 20% y en Homeopatía el 14%. En Ceuta, el 9% de las farmacias tienenpáginaweb, siendoDer- mo laespecializaciónmás común (13%). Por su parte, el 22%de las farmacias deMelilla tienen web, y el 23% de ellas están especializadas en Dermo y en Nutrición. Actualmente hay en España 519 farmacias autorizadas por la Agencia Española del medicamento y Productos Sanitarios para la venta online demedicamentos sin receta, ex- perimentandoun incremento con respecto al añopasado (487 farmacias). Andalucía cuenta con 50 farmacias, siendo Málaga la provincia con mayor número de ellas (13) y Huelva la que menos, solo con 1. Canarias cuenta con 9 farmacias, y Ceuta y Melilla con ninguna. Análisis de las farmacias En el informe de farmacias publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Far- macéuticos a diciembre de 2018 se declaraba que el númerode farmacias activas en España ascendía a 22.071 farmacias, 24 más que en 2017. Sin embargo, el número de farmacias nuevas disminuye con respecto al incremento producido en2017 (con78 farmacias nuevas). El 17,6% se encuentra en Andalucía (3878 far- macias), un3,44%enCanarias (761 farmacias), y en Ceuta y Melilla podemos encontrar el 0,11% (ambas con 214 farmacias). Otro dato destacable del informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia. En cuanto a la población en el entorno de la far- macia, existen diferencias entre comunidades. Por un lado, enAndalucía lapoblación total por farmacia es de 1.619 personas, siendo Cádiz la provincia con mayor población (1.881) y Jaén la de menor (1.463). En Canarias la población por farmacia es de 1.826, siendo Las Palmas la provincia con mayor concentración (1.962), mientrasqueCeuta superaesacifracon2.844y Melillalasiguedecerca(2.761).Comopodemos observar, en todos los casos la población por farmaciaesmuysuperiora lanacional (1.549). EL 18%DE LAS FARMACIAS DE CANARIAS ESTÁN ESPECIALIZADAS ENDERMO, EL 20%ENNUTRICIÓN Y EL 14%ENHOMEOPATÍA

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