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existen en España, puede ser una grana aliada ante crisis sanitarias como la que ha provocado el Covid-19, por eso, “vemos desafortunado desaprovechar la gran capacidad y cercanía de las oficinas de farmacia, que cuentan con profesionales sanitarios de primer orden” . De hecho, agrega, “es una oportunidad perdida si no se aprovecha al 100% el potencial de la profesión farmacéutica. La farmacia en este sen- tido, ha realizado y está realizando una importante labor informativa y educativa en materia de salud pública”. Del mismo modo, tal y como recuerdael presidente, “lafarmaciahacolaboradoconlasadministracio- nes facilitandoa los pacientes la entregademedicamentos hospitalarios y efectuando atención domiciliaria para que los pacientes de grupos de riesgo evitasen desplazamientos y riesgos innecesarios”. Compromiso social Así pues, la responsabilidad social de Bidafarma forma parte de su identidad como cooperativa, incorporando en sus líneas de actuación criterios éticamente sostenibles desde una triple dimensión económi- ca, social y ambiental. Con esta finalidad han lanzado recientemente un par de campañas para ayudar a los más vulnerables. En noviem- bre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer,“ hemos llevado a cabo una campaña de sensibilización y concienciación entre nuestros empleados bajo el lema ‘Protégete contra la violencia de género’”, concreta. Es un pasomás del Plan de Igualdad que pusieron enmarcha hace un año en la cooperativa, con el objetivo, según cuenta Pérez Ostos, “de garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hom- bresenel senode laorganización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra política institucional. Dentro de este Plan, recogemos una serie demedidas parade- sarrollar ymejorar las condiciones laborales de la mujer víctima de violencia de género, entre las que se encuentra la campaña” . Otra actividad que han impulsado este mismo mes es `Una Navidad con ángel’. “En Bidafarma somos conscientes que lapandemia ha generado una crisis social paralela que afecta a numerosas familias en nuestro país y que las farmacias son un vector solidario esencial. Por esemotivo, junto a nuestras farmacias socias hemos puesto enmarcha esta iniciativa para recaudar fondos para las diferentes iniciativas que la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) lleva a cabo”, expone. Por este motivo tan importante, cada farmacia tendrá un árbol de Navidad con figuras de ángeles, que podrán ser adquiridos por los ciudadanos en su farmacia más cercana y cuyo beneficio íntegro se donará a FESBAL. Para finalizar, el presidente de Bidafarma adelanta algunas de las principales líneas de actuaciónque la cooperativa tiene previstas para 2021. “Dentro del contexto que nos toca vivir por la pandemia, nuestro reto principal es el de continuar asegurando el acceso al medicamento sin interrupciones”, recalca. Por lo demás , concluye, “continuaremos con nuestro Plan Estratégico, desarrollando aquellos proyectos que por la Covid-19 tuvieron que ser pospuestos. Además, continuaremos con nuestro crecimiento, reforzando nuestra posición en el mercado, seguiremos fomentando nuestros servicios al socio a través de la coo- perativa, y colaborando y poniendo a disposición de las autoridades e instituciones, tanto nacionales como autonómicas, toda nuestra capacidad logística”. + sidente , Antonio Pérez Ostos . “El 2020 será un año que recordaremos todosmuyanuestropesar, peroquehademostradoel potentemúsculode ladistribución farmacéuticaantecualquier emergenciasanitaria” , añade. Como relata Pérez Ostos, con la llegada de la Covid-19, la distribución farmacéutica tuvoque implementar diferentesmedidaspara continuar con su actividad y asegurar el acceso al medicamento por parte de la población. Loconsiguieron, si bienestosplanes tuvieronun importante impacto económico. Aunque reconoce que lo han afrontado siempre con el objetivo de “proteger la saluddenuestros empleados ygarantizar al 100%el suministro demedicamentos a las farmacias”. Para ello, entre los empleados aplicaron planes de prevención y contingencia con medidas muy estrictas consensuadas con el servicio médico. De forma pionera en el sector, asimismo, “implementamos la figura de los rastreadores internos, cuya función es la de velar por el buen cumpli- miento de las medidas instauradas y realizar las pertinentes encuestas de seguimiento de contactos ante el posible surgimiento de brotes en cualquiera nuestros 29 almacenes”, sostiene. Una “enorme capacidad de resiliencia” Echando la vista atrás, reconoce el presidente de Bidafarma, “seguro que hay aspectos que podríamos mejorar, pero desde la humildad, la distribución farmacéuticahademostradoenestapandemiaunaenorme capacidadde resilienciaante laadversidad”. En cuanto a las lecciones de la industria farmacéutica, el directivo piensa que “sehadado cuentade lo problemático que es la deslocalización de las plantas productoras ”. Respecto a cómo han cambiado los hábitos de consumo de los usuarios, al contrario de lo que opinan otros agentes de la industria farmacéutica, PérezOstosmantienequeprác- ticamente sean mantenido. “Quizás durante la primera ola se apostó más por el comercio online debido al confinamiento y restricciones de movilidad, pero una vez finalizó, los hábitos han continuado como estaban”. A la vez, considera que la segunda ola está siendo distinta para el sector por el hecho de que está teniendomuchomenos impacto en la distribución farmacéutica. El motivo es que se vienen “aplicando diferentes medidas desde que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo y todos los productos de protección frente a la Covid-19 cuentan con un suministro continuado”, subraya. Precisamente uno de los debates actuales más candentes en esta segunda ola del coronavirus es si la farmacia debe sumarse o no a las labores de cribado. Sobre este tema que está dando que hablar, Pérez Ostos asegura que “Bidafarma respeta las decisiones que tomen las instituciones sanitarias en este sentido” . Sin embargo, bajo su punto de vista, la realidad es que la red de más de 22.000 farmacias que “LA DISTRIBUCIÓN FARMACÉUTICA HA DEMOSTRADO EN ESTA PANDEMIA UNA ENORME CAPACIDAD DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD” “ES UNA OPORTUNIDAD PERDIDA SI NO SE APROVECHA AL 100% EL POTENCIAL DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA”

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