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das, pero gracias a nuestro componente internacional hemos podido adaptarnos a estos cambios antes de que se sucedieran, pues la tendencia ha sido la misma que había sucedido semanas antes ya en Italia y China. Los ciudadanos han cambiado sus necesidades al llegar a la farmacia, priorizando las ‘Categorías Covid’ en detrimento de otras categorías como podría ser la dermofarmacia” , apunta. Además, a lo largo del año la empresa de distribución farmacéutica ha realizado diferentes iniciativas que les han permitido “seguir al lado de nuestras farmacias de la manera más práctica y segura para todos” . Facilidades para pacientes y farma- céuticos Con esto enmente, Alphega Farmacia ha lan- zado un innovador servicio en colaboración con MyHospital, Alphega Salud, para que los pacientes de la farmacia puedan reservar cita conmédicos dediversas especialidades, entre ellos especialistas en coronavirus. “El paciente accede mediante videoconferencia al médico especialista, quien realiza una evaluación di- agnostica y prescribe el tratamiento necesario que le llegará al paciente para descargar en su teléfonoymostrarlodemaneracómodaasufar- macéuticopara realizar la compra y el posterior seguimiento”, explica el directivo. También han puesto en marcha Alliance Healthcare Academy, una herramienta formativa 100% digital con la que los farmacéuticos puedendesarrollar al máximo sus competencias profesionales. Según detalla Casas, “este proyecto nació de 0 amitad de año y a día de hoy ya cuenta con 22 píldoras formativas que suponen más de nueve horas de formación creada en exclusiva para la farmacia comunitaria” . De igual modo, destaca Alvita, marca de cuidado al paciente de la compañía, “que ha sabido adaptarse a la realidad de la farmacia aumentando su porfolio de productos con los más demandados en cada momento, in- cluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas, portamascarillas, nuevos geles de manos, etc.”. No obstante, en su opinión no hay que olvidarse de que “esta pande- mia ha generado una crisis mucho más que sanitaria, una crisis que ha impactado en todos los sectores de la sociedad y en toda la ciudadanía. Nos hemos visto obligados a reinventarnos y a potenciar experiencias digitales que nos permitieran seguir al lado de nuestros clientes, como las visitas virtuales a farmacias. Los hábitos de consumo han cambiado enormemente y el eCommercehageneradoun impactomuy importante en el comercio de barrio y, por tanto, en la farmacia comunitaria” . Es cierto, puntualiza el especialista, que en marzo hubo picos de demanda por la previsión de compra del ciudadano previa al confina- miento, pero, en general, y excluyendo los‘Productos Covid’, “la factu- ración de las farmacias en lo que llevamos de año es menor comparado con el año pasado” . En cuanto a los objetivos de la compañíapara 2021, el director general lo tiene claro. “Seguir apoyandoa la farmaciacomunitariacomoestable- “SERÁ UN AÑO DESAFIANTE PARA TODOS LOS SECTORES, PARA EL PAÍS ENTERO Y TAMBIÉN PARA EL RESTO DEL MUNDO” “LOS CIUDADANOS HAN CAMBIADO SUS NECESIDADES AL LLEGAR A LA FARMACIA, PRIORIZANDO LAS ‘CATEGORÍAS COVID’ EN DETRIMENTO DE OTRAS CATEGORÍAS COMO PODRÍA SER LA DERMOFARMACIA” cimiento básico de salud para la ciudadanía. Desde Alliance Healthcare creemosfirmementequesedebenaumentarlasfuncionesdelasfarmacias españolas, pues han demostrado a lo largo del año lo importantes que son para sus vecinos y el eslabón esencial que pueden ser para el Sistema Nacional Salud” . No esmomentode detenernos, insiste, sinode seguir creciendo y de apostar por las farmacias como lugares de atención sanitaria próximos a la ciudadanía. De lamisma forma, “nuestropapel en el almacenaje y distribuciónde las diferentes vacunas diseñadas para combatir la Covid-19 va a ser un elementomuy importante durante el año que comienza” . 2021, “un año desafiante” Ahora bien, respecto a cómo se desarrollará 2021, Casasnoseatrevea realizar demasiadas previsiones. “Sonmomentos complicados, nos encontramosanteunacrisissanitariaeconómi- ca que nunca antes habíamos vivido. Será un año desafiante para todos los sectores, para el país entero, y también para el resto del mun- do” . Como ha comentado antes, en Alliance Healthcare están enfocados a seguir siendo una empresa de referencia en el sector salud, colaborandoconlaindustriafarmacéuticaylas instituciones y ayudando a las farmacias po- tenciandosurol comoprofesionales sanitarios. “Seguiremostrabajandodíaadíaatentosacómosesucedeelaño”, incide. Por parte de la compañía, la gran novedad del próximo año serán las nuevas instalaciones enCataluña, situadas enViladecans, Barcelona. “Es una apuesta de presente y de futuro y una claramuestra de nuestra apuesta por el mercado catalán. Mejoramos nuestra capacidad en la zona, aumentado el número de referencias y la automatización del almacén”. En estas nuevas instalaciones, agrega el directivo , “vamos acombinar nuestrasdiferentes capacidades y conocimientodenegocio en el entorno de pre-distribución, distribución y también de ensayos clínicos parapoder ofrecer soluciones innovadoras e integradas a todos los agentes del sector, extrapolables a otros territorios”. A nivel nacional y global, Javier Casas valora el hecho de que la dis- tribución farmacéutica lleve años demostrando todo lo que puede aportar al sector salud. “Esunmodeloyaconsolidadoquehademostra- dosugrancapacidada lo largode todoel año. Al igual que las farmacias, la distribución farmacéutica cuenta con una gran capilaridad, hecho que nos permite abastecer a la farmacia en poco tiempo para que ésta pueda dar lamejor atención al ciudadano”. Por todo ello, el grupoWalgreeens Boots Alliance una de las propie- dades de la compañía, tiene una apuesta clara por la distribución europea, “como se demuestra con la ampliación de nuestras capaci- dades en Cataluña o con la joint venture entre Alliance Healthcare Deutschland y GEHE Pharma Handel, una unión que va a permitir ofrecer soluciones de distribución más eficientes y modernizar la in- fraestructura para centrarse en la innovación y la digitalización para la farmacia” . Una estrategia que se debe, como concluye Casas, a la consideración de que deben evolucionar hacia la conversión de la distribución en un agente activo y eficiente en la cadena de salud: “El negocio tradicional debe transfor- marse, aportandovalor a todos los implicados, pero tambiénponiendoenvalor la labor diaria que se realiza” .

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