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Medidas que FEFE propone para el plan de Sanidad para fomentar los genéricos -Que se cambie el enfoque, priorizando el abastecimiento sobre las bajadas de precio, que aumentan el riesgo de desabastecimiento por falta de interés económico. -Que las Administraciones se responsabilicen de asegurar stocks de seguridad/respaldo, en vez de trasladar esa obligación. -Sistemas ágiles de importación paralela en picos de demanda, con asunción del diferencial de precio que ocurra (como el déficit de tarifa). -Implantación del sistema de precios notificados ya regulado y vigente, y simultáneamente, establecer el copago evitable (cheque-medicamento) aunque sea por céntimos de euro, como estímulo para el genérico. -Se propone un plan de incorporación real de las Oficinas de Farmacia a las políticas de desarrollo de Atención Primaria, con un papel mucho más relevante del farmacéutico como agente de Salud. Para ello es necesario una limitada dotación presupuestaria, para remunerar a los farmacéuticos, pequeña en comparación con los resultados de difusión que se pueden lograr. -Prescripción por DCI, como en el resto de países, aunque es necesario avanzar en la libertad de sustitución, no en la obligatoriedad de sustitución por razones económicas. Los problemas se mantienen Sobre el hecho de que el Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos genéricos y biosimilares en el Sistema Nacional de Salud (SNS) irá al Consejo Interterritorial cuandoamaine la situación epidemiológica por el Covid-19, De Palacio declara que en FEFE no han visto nueva documentación sobre la que se generó hace ya dos años. “ Para nosotros, los problemas de bulto se mantienen. No es un plan de fomento, sino uno de ahorro, donde nada hace pensar que se aumentará la penetración de genéricos en unidades más de los que se pueda provocar en desabastecimientos por falta de interés empresarial ”, manifiesta. Argumenta que se pretendía penalizar a las farmacias que tuvierancompromisoconel fabricante ygestiónacorde.“ Yadijimosque el resultado será una gestión de rotaciones casi diarias en las farmacias y en los almacenes. Esa tensión se traducirá enmuchas faltas. Provocará unadesinversiónde equipos comerciales y de iniciativas de colaboración en los fabricantes, y probablemente un desincentivo en la inversión para el aumento de calidad de fabricación ”, advierte. Matiza que“ los ahorros serán mínimos, mientras que los problemas con el nuevo régimen serán muchos ”. Como eran “ textos pre-Covid ”, le queda la duda de si realmente quer- emos incentivar la fabricación de medicamentos íntegramente en territorio europeo, incluyendo síntesis y obtención de APIs, porque“ el único camino esmayor inversión y costes, y planes estratégicos de apoyo a la industria ”. Sólo esto, “ debería provocar el aborto del plan tal y como venía propuesto ”. Confiesa que no pueden sentirse muy escuchados. “ No sehaatendidoanuestras peticiones de reuniones, ni hemos sidocon- vocados para explicar nuestras propuestas ”, expone. Las aportaciones, de acuerdo con sus palabras, siguen siendo las de entonces, en escrito de 11 de noviembre de 2019. Reflexiona que, gracias a la competencia de los fabricantes de“ sinpat- ente ”, sedemocratiza y abarata el accesoa losmedicamentos, logrando dos cosas con el mismo monto: “ tener lo mismo que antes y aumentar la cartera con los excedentes ”. Justifica que, sin esta mentalidad, para financiar los tratamientosmás caros, el SNS debería desfinanciar otros asequibles, porque supresupuestoesmuy limitadoy siempre relegado frente a otras partidas sanitarias, personal, fundamentalmente. Hace un año, De Palacio nos sugirió la idea del cheque-medicamento. Insiste en ella. “ Pensamos que es la solución en la que todas las partes implicadaspodríanestar cómodas. Esunasoluciónque funcionaenotros ámbitos donde hay prestación pública de bienes o servicios, y no plantea problemas sociales ”, expresa. Defiende que“ permite la libertad de elec- ción del usuario ” y “ evita los problemas de tener sistemas de prestación tan rígidos que no puedan adaptarse a las circunstancias cambiantes ”. Respecto al riesgo de desabastecimientos, aunque éste es “ multifac- torial ”, siempre incide en aquellas causas que “ sí podemos controlar ”. “ El precio se controla mediante boletín oficial, y no mediante mercados ágiles conformados de forma agregada, por lo que cualquier desabaste- cimientopor estacausa sólo tieneun responsable, laAdministracióny sus dirigentes. Enelmundo´sinpatente´ los precios yahancaídomuchísimo, yhaymuchos fabricantes ”, razona. Como“ sabemos quehay casos donde se correlaciona faltademedicamentos conpreciocomparandoconotros países la información,movernos siempreen labanda inferior depreciode los medicamentos del pool de países conlleva un riesgo ”. Por último, De Palacio recuerda a los fabricantes de genéricos que los farmacéuticos de Oficina de Farmacia pueden ser claves para una gran penetración en cuotas de mercado, pero que necesitan mejorar elmarconormativopara tener una actuaciónprofesional conmayores funciones en materia de medicación de pacientes, como sucede en otros países de nuestro entorno. farmacia,mostrandoabsolutodesconocimientode la realidad ymuchos prejuicios sobre losprofesionalesque trabajamosenella, relacionados con que somos privados ”, lamenta. Sostiene que, salvo Isabel Díaz Ayuso , presidenta de la Comunidad de Madrid , “ que nos propone para realizar test rápidos de Covid-19 ”, nadie les ha considerado en las estrategias para gestionar la pandemia, “ ni remotamente, como sí se está haciendo en el resto de los países comparables ”. ¿Los medicamentos genéricos son una red de seguridad, que ha garantizado la disponibilidad y el acceso a los tratamientos durante la crisis sanitaria? “ La redde seguridad laponemos todos: los fabricantes de genéricos y la logística profesional mayorista-minorista que propor- cionamos los farmacéuticos ”, contesta. A su juicio, “ la inmediatez de acceso es el resultado ” y “ las garantías contra un desabastecimiento son la robustez de esa red ”. Le cuestionamos cuál es la relación ideal entre los medicamentos genéricos y los farmacéuticos. Afirmaque“ lasimbiosispuede llegarmuy lejos ”. De Palaciodestaca que“ el compromisomutuopermite lacreación de marcas en realidades que no tienen patente e inicialmente no tienen identidadparael público ”. Puntualizaqueeso traevalor a ambas partes y que se traduceenpreferenciasmercantiles, en inversiónpara formación o gestión y en experiencia positiva del usuario y, “ por tanto, marca ”.

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