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pulsando el seguimiento farmacoterapéutico”. Esto es, apostar por una farmacia centrada en el cuidado de las personas. “Nuestro objetivo clave es la profesionalización, creer en tu idea, escucharte y escuchar, y sobre todo conocer los hábitos del consumidor”. Por eso es importante, según Pelayo, apostar por un modelo claro y por unos valores bien de nidos . “En función de eso el enfoque de la farmacia será uno u otro y se potenciarán unas categorías u otras”. Vensalud ha puesto en marchaunmodelode cuidado integral que se organiza en una estructura: zona de consejo farmacéutico, zonade atenciónpersonalizada donde se llevan a cabo sus servicios comple- Ricardo Blasco (Asturias) Ricardo atesora grandes experiencias a lo largo de su carrera, y de todas ellas ha aprendido. “Al acabar las prácticas de la universidad estuve un año en Inglaterra dedi- cado a la investigación de anticancerígenos. A mi vuelta trabajé cuatro años en oficina de farmacia y otros cinco en distribución, concretamente en Cofas. Un día, de manera casi accidental, tuve la oportunidad de ser el titular de la farmacia en la que había hecho las prácticas: Farmacia Blasco, en Gijón”. De manera que lleva 22 años disfrutando de su profesión. “El perfil de nuestros pacien- tes es bastante heterogéneo, aunque por la configuración de nuestro barrio y de nuestra ciudad se corresponde más con personas de edad avanzada”. ¿Qué rol ocupa la farmacia en el sistema sanitario? “Un rol esencial pues es un pilar básico de la atención sanitaria a la pobla- ción. Somos el profesional sanitario más cercano y accesible para los pacientes”. Una atención farmacéutica que es global y de calidad. “ No solo dispensamos medicamen- tos, sino que también resolvemos dudas, damos consejos enfocados a la prevención y a los hábitos saludables, controlamos parámetros de salud y acompañamos a las personas que necesitan una referencia a nivel sanitario”. Así es, pero ¿la situación actual acompaña? “Nuestro día a día se está volviendo compli- cado por lo cambiante y la incertidumbre de la situación”, lamenta Ricardo, y añade: “Nos vemos sometidos diariamente a situaciones nuevas y complejas, pero gracias al compro- miso de todo el equipo vamos superando las pruebas que se nos presentan”. El boticario a pie de calle, nuncamejor dicho. Y es que el modelo de farmacia evoluciona, según Ricardo, sobre todo gracias al empuje de las nuevas tecnologías, que bien utilizadas contribuyen a mejorar y a simpli car proce- sos. “Siempre que se respete al medicamento y al paciente, la farmacia apoyará y liderará todos esos cambios por el bien común”. El medicamento es la piedra angular de la farmacia. En cuanto a los servicios comple- mentarios, “aún se encuentran en proceso de desarrollo; hace falta difundirlos y darlos a conocer, tanto a los pacientes como al resto de profesionales sanitarios”, asegura Ricardo, y concluye: “Estos servicios deben verse como una alternativa y complemento más para mejorar nuestra atención farmacéutica”. Por tanto, el futuro pasa por fortalecer el modelo de farmacia y evitar me- didas que afecten directa o indirectamente a la sa- lud. “El abuso de recortes es una amenaza para la sostenibilidad no solo de la farmacia, sino del siste- ma sanitario en general. Todas las medidas, por pequeñas que sean, nos afectan. Somos los primeros en entender que la sostenibilidad del sistema es lo primero, y en eso las o cinas de farmacia llevamos muchos años ayudando generosamente a que así sea”. El tema de la sostenibilidad es especialmente grave en regiones con una población enve- jecida, como es el caso de Asturias. “Si algo hemos aprendido de esta pandemia es que no se puede recortar en gasto sanitario en ningún ámbito, aunque sí creo que se puede hacer una mejor gestión de los recursos existentes”. Ricardo observa los próximos años con optimismo: “Soy consciente de lo que somos capaces de hacer como colectivo. La cruz de la farmaciaseguirásiempreencendidapara todos los que nos necesiten”. “Nuestro día a día se está volviendo complicado por lo cambiante y la incertidumbre de la situación” mentarios y, por último, una zona de mesa taller dedicada al cuidado de los usuarios. El proyecto de Pelayo invierte sobre todo en el desarrollo de servicios relacionados con el cuidado y bienestar “que nos permitanayudar amejorar la salud de los pacientes y a adaptar- nosalasnecesidadesdeunafarmaciapropiadel siglo XXI”. Obviamente, estos servicios deben ser remunerados, puesto que requieren de una inversiónen formación, personal,material, infraestructuras y tiempo. Y es que “fomentando todos estos aspectos avanzaremos hacia una farmacia sostenible”. Cierto es, pues hoy en día la salud es uno de los valores más importantes de la vida de las personas. “No debemos escatimar en ello ni recursos ni esfuerzos”. Pelayo nos contagia de su losofía positiva: “Presente es futuro. Siempre afronto el día a día, el tiempo, con actitud, optimismo y con mucha perspectiva. Esto hace que perviva en mí la esperanza”. “Debemos potenciar la atención farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico”

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