IMFarmacias_112

E n este número analizamos las farmacias de Galicia, Asturias y Cantabria, tres territorios con una distribución y característi- cas diversas. Si analizamos las variables económicas en estos territorios nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2016, como en el gasto farmacéutico de 2017. A nivel nacional hemos experimentadoun incrementodel gastodel 1,45%, enGaliciade 1,41%, en Cantabria de 1,82% y en Asturias del 2,47% en comparación con 2016. El crecimiento ha sido mayor que a nivel nacional (1.324€), con un mayor gasto público por persona: 1.421€ en Galicia, 1.447€ en Cantabria y 1.574 en Asturias. En el gasto farmacéutico público tam- bién se ha experimentado un crecimiento en 2017 respecto a 2016, situándose a nivel nacional en el 2,60%. En este artículo empezaremos hablando de las características del en- torno de estos territorios a 10minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de ellas conociendo su potencial, su especialización y su situación actual. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y, a través de la geolocalización, adquirir un conocimiento enrique- cido de cada una de las farmacias de España. Según los resultados de su estudio Farma Shopper 2020, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 87% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% acude a ellas a pie. Normal- mente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos. Sin embargo, en este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite de nir un per l aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del trá co peatonal o su potencial. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la far- macia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo de estos territorios, mientras que la media nacional es de 13.400€ a 10 minutos de la farmacia, en Galicia y Cantabria es algo superior (13.479 € y 14.014 € respectivamente) y Asturias algo inferior (13.104 €) si bien todas se sitúan casi en línea con la media nacional. En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen diferencias entre territorios. Por un lado, enGalicia la población total por farmacia en unáreade10minutos esde1.116personas,menor que lamedianacional (1.549), al igual queenCantabria (1.291personaspor farmacia). EnAsturias lapoblaciónpor farmaciaestáen líneacon lamedianacional. Sinembargo, en las tres comunidades destaca unmenor número de niños de 0-4 años por farmacia (42Galicia, 44enCantabriayAsturias, vs 66anivel nacional). La tipologíade loshogares vuelvea ser diferente según laCCAA.Mientras que anivel nacional lamediadepersonas por hogar es de2,49, enGalicia y Cantabria los hogares son de mayor tamaño con 2,60 personas y 2,57 respectivamente, pero en Asturias los hogares son de menor tamaño con 2,26 personas. El potencial de la farmacia Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Mar- ca). Este indicador desarrollado por Shoppertec re eja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 134marcas auditadas demás de 90 laboratorios. El IAMde una farmacia, juntocon laa nidadal target, nos indicaráel potencial deesa farmaciaen una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente A nivel nacional nos encontramos con un IAM medio de 11, siendo en Galicia es algo inferior (IAM 10) mientras que en Cantabria y Asturias el IAMmedio es de 12, ligeramente por encima de la media nacional. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el po- tencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El promediode competidores a nivel nacional es de 6 farmacias, enGalicia el promedio es de 5 y en Cantabria desciende a 4. Asturias se mantiene en una media de 6. Especialización y servicios de la farmacia Otra de las informaciones que contempla Geoshopper, es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especia- lización en general de las farmacias de estos territorios. En Galicia el 30% de sus farmacias tienen página web (un incremento del 11% respecto al año anterior, cuando contaban con web el 19%), el 16% están especializadas en dermo, el 12% en nutrición y el 9% en homeopatía. En Cantabria un 29% de sus farmacias tienen página web (un 9%más que el año anterior), el 17% de ellas están especializadas en dermo, el 11% en nutrición y el 12% en homeopatía. En esta línea, el 33% de las farmacias asturianas tienen página web (un 13% más que el año anterior), el 20% están especializadas en dermo, el 22% en nutrición y el 15% en homeopatía. Actualmente hay en España 541 farmacias autorizadas por la Agencia EspañoladelmedicamentoyProductos Sanitariospara laventaonlinede medicamentos sinreceta, experimentandoun incrementoconrespectoal añopasado (507 farmacias). EnGalicia son20, enCantabria5yenAsturias 9 las farmacias autorizadas. Análisis de las farmacias en Galicia, Asturias y Cantabria En el último informe de farmacias publicado por el Consejo General de Colegios O ciales de Farmacéuticos se declara que a diciembre de 2018 el número de farmacias activas en España ascendía a 22.071, 24 más que en 2017. Sin embargo, el número de farmacias nuevas disminuye con respecto al incremento producido en 2017 (con 78 farmacias nuevas). El 6% se encuentra en Galicia (1.345 farmacias), el 2% en Asturias (455 farmacias) y el 1% en Cantabria (253 farmacias). Otrodatodestacable del informe del CGCOF es el númerode habitantes por farmacia en estas comunidades. En Galicia hay 2.009 habitantes por farmacia, en Cantabria 2.293 y en Asturias 2.260 habitantes por farmacia.

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