IMFarmacias_112

T ener una farmacia siempre fue su gran sueño. Vestir la bata blanca, aconsejar a los pacientes, dispensar de una forma activa, desarrollar programas de salud, talleres formativos, et- cétera. AndreaDomínguezGonzález , titularde lafarmacia del mismo nombre en Redondela (Pontevedra), nos cuenta que siempre tuvo claro que quería una que se caracterizara por el consejo farma- céutico, que estuviera centrada en los pacientes, que fuera proactiva y que estuviera integrada en la población. Explica que ésta es una farmacia 13 horas en la que trabajan seis farmacéuticos, cinco auxiliares y un administrador , Sindo Fernández Cajide , quees sumaridoypartner.“ Lacompramoshacecasi cuatroaños con la ayuda del equipo de FarmaQuatrium y tuvimos la gran suerte de encontrarnos con Isabel VázquezGómez , laantigua titular, quedesde la comprafueungranapoyoyconsejerasobreel funcionamientoyoperativa de la farmaciaypudimoshacer un traspasocordial ymuyameno ”, señala. Andrea Domínguez viene de la industria farmacéutica, del campo del marketing y las ventas; mientras que Sindo Fernández del mundo de los libros, así que tenían“ muy poca experiencia, peromuchas ganas de iniciar este nuevo proyecto juntos ”. ¿Cuál es sumodelo de farmacia ideal?“ Más alláde características sobre ordenación farmacéutica, propiedad/titularidad, modelo de gestión y funcionamiento global de la farmacia que necesitaríamos para debatir la revista entera; la farmacia ideal sería la que está integrada totalmente dentro del sistema sanitario ”, responde. Es un modelo que les permita, por un lado,“ unúnicosistema integradode informacióncompartidaentre médicos/farmacéuticos y farmacéuticos/farmacéuticosquenosposibilite “NO SE TRATA SÓLO DE CONSEGUIR LA VENTA DE UN PRODUCTO, QUE TAMBIÉN ES IMPORTANTE, SINO MÁS BIEN DE EMPATIZAR” establecer objetivos terapéuticos conjuntos ” y, por otro lado, “ una vía de comunicación entre todos los profesionales del sistema que facilite resolver problemas relacionados con lamedicaciónymejorar indicadores de eficiencia, satisfacción del paciente y accesibilidad ”. Sostiene que “ vamos por buen camino ”. “ Tenemos puestas todas las esperanzas en el programa Nodofarma para poder compartir informa- ción con el resto de las farmacias a nivel nacional, realizar seguimiento de los servicios profesionales que se estén desarrollando en un paciente e, inclusive, registrar resultados en salud obtenidos desde nuestra inter- vención ”, manifiesta. El proceso de compraventa Profundizamos con Domínguez González en su proceso de compra- venta. “Contactamos vía correo electrónico con FarmaQuatrium por recomendación de una compañera. Ese mismo día nos llamó Diego Quintela , asesorpatrimonial, paraconcertarunaprimeracitaenVigoyasí empezó todo” . Enesaprimera citadefinieron la farmaciaquebuscaban, resolvieron dudas sobre el procedimiento, valoraron la viabilidad de

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=